15 de juny del 2011

Rodando en LaSalle street


Ver mapa más grande

Tras conocer Union Station, seguimos con otra ubicación emblemática de la ciudad de Chicago. Se trata de South LaSalle Street en su confluencia con el Chicago Board of Trade.

Después del juicio en el que Al Capone resulta condenado por evasión de impuestos, Eliot Ness deja su puesto en la unidad especial que dirigía. A la salida, un periodista le pregunta qué va a hacer si, como se rumorea, la Ley Seca está a punto de abolirse. Y éste responde: "me tomaré un trago". Entonces, sale caminado por la calle y vemos como se encamina por LaSalle Street en dirección a la Cámara de Comercio.

Los responsables de la película Los Intocables decidieron utilizar este escenario como centro neurálgico del film. No hay que olvidar que la primera redada exitosa del grupo se produce cuando Malone les conduce a un sótano del edificio que está justo delante de la comisaría. Los cuatro agentes sólo tienen que cruzar la calle para descubrir una destilería ilegal en la que irrumpen de forma contundente. Y es que el edificio Rookery fue el que sirvió como comisaría central. Su entorno le daba un innegable atractivo que iba a ser muy bien captado por la cámara además de ofrecer una profundidad de campo magnífica.

El Rookery building fue construido en 1888 y su vestíbulo interior es obra de Frank Lloyd Wright. En 1975 obtuvo el reconocimiento del Registro de Enclaves de Interés Histórico. Actualmente, ocupan parte de su espacio instituciones bancarias como el BNP Paribas y el US Bank.

En cuanto al Chicago Board of Trade building, cabe decir que es uno de los grandes rascacielos art deco de los Estados Unidos. Fue construido en 1930 y forma parte del Registro de Enclaves Históricos desde 1978. En el cine, además de aparecer en Los Intocables (1987), también ha sido visto en Camino a la Perdición (2002) y, especialmente, en las dos entregas de Batman filmadas hasta ahora por Christopher Nolan, un hombre criado en la ciudad del viento.

En Batman Begins (2005) representaba ser la sede de Wayne Enterprises. Un lugar donde, además, confluían las diferentes redes del ferrocarril elevado de la ciudad de Gotham. El centro de control del suministro de agua de la ciudad también estaba situada en la Torre Wayne. Por ello el ataque de Ra's al Ghul buscaba concluir con la voladura del edificio.

En El Caballero Oscuro (2008), sin embargo, se decidió que el Richard J. Daley building haría las veces de Torre Wayne. En LaSalle Street se localizó una de las escenas cumbres del film: aquella en la que Batman, montado en el batpod, derriba el camión del Joker y luego tienen un "cara a cara" con el edificio de la Cámara de Comercio en el fondo del plano.