7 de juny del 2011

La educación del joven Charles Xavier



En X-Men First Class tenemos la oportunidad de conocer los primeros pasos de uno de los personajes más emblemáticos de Marvel: el Profesor Charles Francis Xavier. Le vemos completando sus estudios en la Universidad de Oxford con una tesis sobre las mutaciones genéticas que han permitido que la vida en la Tierra pudiera ir evolucionando hasta la aparición del ser humano. Consciente de que los mutantes como él suponen una nueva fase en dicha evolución, defiende que la integración será necesaria y requerirá de todos los esfuerzos necesarios para conseguirla. Aunque, de momento, el anonimato será la base sobre la cual iniciar un proceso de reunión y conocimiento entre los propios mutantes.

En la película vemos varias de ubicaciones del magnífico campus de la tercera universidad más antigua del mundo. Concretamente, contemplamos el Hertford Bridge o Bridge of Sighs (Puente de los Suspiros). Comunica dos edificios del Hertford College y, aunque se le suele denominar como el célebre puente de Venecia, tiene más similitud con otro emblema de la ciudad de los canales: el puente de Rialto. Fue construido en 1914 a partir de los diseños de Sir Thomas Jackson.

Charles y su "hermana" Raven Darkholme (Jennifer Lawrence) salen de un pub cercano al puente y, en otra secuencia, también se les ve abandonando el Sheldonian Theatre, donde Xavier ha presentado su tesis obteniendo el rango de profesor. Dicho auditorio es uno de los edificios más antiguos del campus (1668) y se debe a la creatividad del gran Christopher Wren.

En varias tomas aéreas tenemos la oportunidad de divisar la Radcliffe Camera, uno de los emblemas del campus. Un edificio que culmina en cúpula y que alberga gran parte de las colecciones de la Bodleian Library. Fue diseñado por el arquitecto James Gibbs y su construcción terminó en 1748.

Acompaño el artículo con una serie de fotos que realicé en Oxford cuando visité el campus durante el verano de 2005.


imagebam.com

Brassnose College


imagebam.com

Central Chapel


imagebam.com

Radcliffe Camera


imagebam.com

Sheldonian Theatre


imagebam.com

Hertford Bridge