3 de novembre del 2010

La historia del Hollywood Sign

Cuando se habla del Hollywood Sign, nos referimos a uno de los emblemas más reconocibles y famosos del mundo. Ha pasado por varias restauraciones pero, gracias a la iniciativa privada, sigue firme en su ubicación como símbolo permanente de la meca del cine.

Curiosamente, el origen de dicho emblema no fue el resultado de intereses cinematográficos sino inmobiliarios. En 1923, la Sociedad para el Desarrollo de Hollywoodland, quería erigir un anuncio que ayudara a promocionar las nuevas urbanizaciones que empezaban a proliferar en las colinas de Hollywood (que se había convertido en municipio independiente de Los Angeles en 1903).

Se encargaron trece letras de 15 metros de alto y 9 de ancho en las que se leería "Hollywoodland". La inversión supuso 21.000 dólares de la época y detrás del cartel se instalaron 4.000 lámparas de 20 watios para iluminar el cartel.

Pero con los años, el cartel se fue deteriorando. La primera H resultó dañada tras un accidente de coche causado por uno de los encargados del mantenimiento y el resto de la estructura de madera experimentó una rápida decrepitud. En 1949, la Cámara de Comercio de Hollywood llegó a un acuerdo con el departamento de parques para restaurar el emblema aunque especificó que se prescindiría del LAND para que el cartel fuera el símbolo de la ciudad, desvinculándolo de cualquier publicidad inmobiliaria. También se prescindió de la iluminación, aspecto éste que se ha mantenido a lo largo de los años. Si alguien visita Los Angeles, que no se moleste en localizar el cartel de noche.

Pero dicha restauración no actuó sobre la estructura. La madera y el hierro del armazón continuaron su proceso de envejecimiento. En la década de los 70, el estado del cartel era francamente lamentable. Era necesaria una reconstrucción total que fue auspiciada por el cantante rock Alice Cooper. En 1978, el músico convenció a otros donantes para que pusieran dinero en la reconstrucción y así fue como el polifacético Gene Autry, el cantante Andy Williams, y el editor Hugh Hefner, encabezaron un grupo de samaritanos que afrontaron la inversión necesaria para hacer que las letras fueran de acero y pudieran resistir mucho más tiempo.

El nuevo cartel costó 250.000 dólares y las letras miden 14 metros de alto y entre 9,5 y 12 metros de ancho. Se inauguró oficialmente el 14 de noviembre de 1978 en una ceremonia televisada que tuvo una audiencia de 60 millones de espectadores.

Desde el Mount Lee, en las montañas de Santa Monica, dentro del perímetro del Griffith Park, el Hollywood Sign sigue representando el emblema de una industria y de un municipio.

imagebam.com imagebam.com

imagebam.com
El cartel es visible desde el Hollywood Bowl.