12 de maig del 2010

Las múltiples caras de Bill Tanner

Ian Fleming creó al personaje de Bill Tanner y lo invistió con el título de jefe de gabinete de M, el máximo responsable del Servicio Secreto Británico o MI6.

Curiosamente, otros autores que escribieron novelas de Bond tras la muerte de Fleming, fueron los que le dieron más relevancia al personaje de Tanner llegando al punto de definirle como el mejor amigo de 007 en la agencia y, por tanto, encubridor de algunos de los procedimientos "fuera de protocolo" que utiliza Bond en sus misiones.

En las películas, Bill Tanner tardó en aparecer. Su primera presencia fue en El Hombre de la Pistola de Oro (1974). Tanner se encuentra en el despacho de M y es uno de los hombres que informa a Bond (Roger Moore) del "mensaje" que Francisco Scaramanga (Christopher Lee) está intentando hacer llegar al MI6. Michael Goodliffe dio vida a Tanner en una brevísima intervención que no le valió para ser acreditado en el reparto del film.




Quiso el destino que la siguiente aparición de Tanner tuviera más relevancia debido a la ausencia de Bernard Lee, el actor que interpretó a M durante casi veinte años. Fue en Solo para sus Ojos (1981).

Bernard Lee se encontraba gravemente enfermo cuando la película se estaba rodando y Albert R. Broccoli decidió recuperar al personaje de Tanner en vez de escoger a un nuevo M a toda prisa. En el film se explica que M se encuentra de permiso y es Tanner quien ha asumido el mando temporal del MI-6. El ministro de defensa, Sir Frederick Gray, y Bill Tanner son los que ponen en antecedentes a Bond (Moore) sobre el hundimiento del barco espía que cobijaba el sistema de misiles ATAC y la posibilidad de que los soviéticos anden tras su pista para apoderarse del dispositivo. James Villiers interpretó a Tanner y, en esta ocasión, su presencia sí fue relevante en la película.





Pasaron catorce años hasta que Tanner regresó a la franquicia. Fue en una nueva etapa en la saga, con cambio practicamente total de reparto, y tras seis años sin ninguna película nueva de 007. En este nuevo entorno, con Michael G. Wilson y Barbara Broccoli al frente de la producción (por la enferemedad del patriarca Albert R.), y con Pierce Brosnan en el papel de Bond y Judi Dench en el de M, interviene también un nuevo Tanner en la persona de Michael Kitchen. En esta ocasión, se recupera el rol que las novelas habían adjudicado a Tanner: el de ser el mejor amigo de Bond en el MI6. Parecen tener una complicidad especial y más teniendo en cuenta que no les cae simpática la nueva M.
Por tanto en Goldeneye (1995), vemos a Bill Tanner como una especie de jefe de analistas del Servicio Secreto Británico.


Se da el caso de que Michael Kitchen es el único, hasta el momento, que ha asumido dos veces el personaje ya que en El Mundo Nunca es Suficiente (1999) vuelve a aparecer junto a otro analista del MI6, Charles Robinson (Colin Salmon), en varias escenas a lo largo del film.


De nuevo un largo periodo de tiempo hasta la vuelta del analista a la saga. Y fue en la, hasta ahora, última película de la franquicia: Quantum of Solace (2008). En ella le vemos como uno de los asesores más cercanos a M (Dench), aunque se le caracteriza como un joven funcionario, muy preparado académicamente, pero al que aún le falta cierto rodaje en la agencia. Rory Kinnear es, hasta el momento, el último Tanner del cine. Suponemos que en cuanto se resuelva el tema de la quiebra de la MGM y se reanude la producción del nuevo film de Bond, Kinnear seguirá formando parte del cast.