5 de agosto de 2016

Suicide Squad - The Dirty Dozen con superpoderes

Un artículo de Xavi López.

“A finales de los 80, un programa secreto del gobierno destinado a eliminar amenazas super-poderosas fue reactivado…”

Task Force X, The Suicide Squad, El Escuadrón Suicida es la nueva apuesta por trasladar al celuloide algunos de sus cómics más celebres por parte de la Editorial DC COMICS.

The Suicide Squad parte de la premisa que ya se hizo célebre en la película Doce del Patíbulo (The Dirty Dozen, 1967) en la que una docena de soldados condenados a la pena capital eran reclutados por el Mayor Reisman en plena Segunda Guerra Mundial para llevar a cabo una misión en la que ninguno de ellos sobreviviría.

En este caso, se cambia a doce soldados condenados a la pena capital por varios supervillanos de segunda categoría (o primera según sea la alineación) para que realicen una serie de misiones (de número indeterminado), a cada cual más peligrosa, para el Gobierno de los Estados Unidos a cambio de una rebaja sustancial (conmutación) de la pena que se les ha impuesto.

Huelga decir que las misiones serán del tipo “necesito a tres voluntarios para una misión MUY peligrosa” y que el mismo gobierno, en caso de fallar la misión, echará mano a la proverbial “negación plausible”, es decir, que negarán cualquier implicación en el caso.

De hecho, la encarnación inicial dista un poco del resultado final. The Suicide Squad nació en 1959, en el número 25 de “The Brave and The Bold”, de la mano de Robert Kanigher y Ross Andru. Se trataba de un equipo de científicos formado por la Dra. Karin Grace, el Dr. Hugh Evans y el Dr. Jess Brigh, todos ellos liderados por el Coronel Rick Flagg para investigar y luchar contra amenazas monstruosas, creado a modo de reemplazo de la Sociedad de la Justicia de América (The Justice Society of America) y cuyos miembros “se retiraron” en pleno auge de las injustas acusaciones del Comité de Actividades Antiamericanas.

El Escuadrón Suicida original


Pero no fue hasta 1987, tras su aparición en la Mini-serie LEGENDS (Legends número 3) y gracias a John Ostrander y a John Byrne que realmente se llegó a fraguar el concepto de Escuadrón Suicida o Task Force X (nada que ver con el Universo Mutante de la Casa de las Ideas) hasta su aceptación y éxito posteriores.


La encarnación sobre la que se basa su actual concepto.

Lo que destaca de The Suicide Squad es el elenco de personajes, unos principales que NO DEBEN MORIR y repiten en cada misión y los secundarios (léase por secundarios a villanos de serie B – carne de cañón – que van a morir sí o sí – amigos, esto es un cómic adulto, NO Candy Candy) con todas sus características, fobias, filias, personalidades, gustos, perversiones, paranoias….

Y en eso, precisamente, Ostrander nos demuestra que domina el terreno.

Tenemos a:
  • Deadshot (Floyd Lawton), uno de los asesinos más mortíferos del mundo, pero que como consecuencia de una tragedia familiar, es un hombre con tendencias suicidas. Quiere morir y acepta todas las misiones que le asignen, no importa cuan peligrosas sean.
  • Capitán Boomerang (George “Digger” Harkness), un miserable, capaz de cualquier cosa por dinero o por salvar su miserable pellejo. Un antiguo “rogue” de The Flash (uno de sus villanos de cabecera). El hijo ilegítimo de un soldado americano y una australiana, criado en la pobreza. Un cobarde rastrero, con una gran habilidad con los boomerangs.
  • Tigre de Bronce (Ben Turner), un artista marcial de primer nivel intentando luchar contra su lado oscuro (interpretado por Michael Jai White en la serie Arrow).
  • La Encantadora (June Moone), una artista freelance que al ser invitada a una fiesta de disfraces en un castillo antiguo, tropieza con una cámara secreta donde un ser mágico (conocido como Dzamor) le da poderes para luchar contra una presencia maligna en ese mismo castillo pronunciando las palabras mágicas “La Encantadora” y cambiando su aspecto.
  • Nightshade (Eve Eden) una espía y princesa de otra dimensión. 
  • Blockbuster (Mark Desmond), un científico que deseoso de aumentar su fuerza física creó una formula que lo transformó en una especie de gigantón forzudo pero con el cerebro de un bruto. Moriría en la miniserie Legends y sería reemplazado por Mindboggler (Leah Wasserman), quien fallecería a causa de la traición del Capitán Boomerang.
  • Plastique (Bette Sans Souci), una terrorista que amenazaba al gobierno de Canadá con la independencia del Québec.
  • Nemesis (Tom Andrew Tresser), un vigilante reconvertido en operativo del Gobierno de los Estados Unidos y maestro del disfraz.
  • Rick Flagg Jr., líder de campo del equipo, un militar con un código de conducta rígido, hijo de un héroe de guerra (Richard Montgomery Flagg Sr.) y miembro del 2º Suicide Squad (tampoco exento de remordimiento y soportando un gran peso psicológico sobre sus espaldas) y, por último, la Doctora Amanda Blake Waller“The Wall”, una mujer que hace palidecer el término “igualdad de género”. A excepción de Nightshade, Nemesis o el Tigre de Bronce, que se unen voluntariamente, el resto lo hace “a petición” de Waller.

Waller manda a ese montón de escoria que es el Escuadrón a todas y cada una de aquellas misiones que les encomiende. No importa lo peligrosas que sean o si jamás volverán con vida ellas. Como se suele decir “SHE CALL THE SHOTS”. Ella manda. Es despiadada, manipuladora, ocupa una posición de poder y no le importa lo que ocurra con los hombres y mujeres a los que manda a una muerte más que segura. Lo único que importa es la misión.

El Volumen 1 de la colección también cuenta con un plantel de secundarios no exento de sus propios problemas, y que lo conforma el personal de Belle Reve, la prisión donde el Escuadrón tiene su base (y de donde Waller selecciona a la carne de cañón). Son guardias, miembros de personal, el capellán de la cárcel o el personal psiquiátrico cuyas vidas personales y motivaciones también son mostradas para ver como interactúan con los criminales.

Ese hermoso elenco de seres humanos es el que conforma uno de los más heterogéneos y dispares grupos de seres superpoderosos que pueblan el Universo DC y que este viernes 5 de Agosto asalta la gran pantalla.

(de izquierda a derecha) Diablo, Killer Croc, Deadshot, Harley Queen, Rick Flagg, La Encantadora, - sentada – Katana, el Capitán Boomerang y Slipknot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada