28 de enero de 2015

Títulos referencia para la primavera 2015: Child 44


En la antigua URSS estalinista la propaganda oficial difundía un mensaje claro entre la población: los ciudadanos de la Unión Soviética vivían en la mejor sociedad posible. El Estado era el garante de todos los servicios y tutelaba con rigor los destinos del país y sus habitantes para que ninguno de ellos quedara desasistido. El dirigismo y la ausencia de libertad habían hecho mella en el pueblo soviético y muchos miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad eran auténticos devotos del sistema. Este es el caso de Leo Demidov (Tom Hardy), un miembro del MGB (órgano predecesor de la KGB) a quien se le encarga investigar una serie de asesinatos de niños. 

Conforme avanza en la investigación, Demidov va encontrando conexiones con las altas esferas del Partido Comunista mientras el sueño de una "sociedad libre de crímenes" se disuelve entre la sangre que el asesino va dejando a su paso. 

Child 44 es la adaptación de la novela homónima de Tom Rob Smith, publicada en 2008. En ella, el escritor británico utilizó el género del thriller para desgranar los elementos de corrupción del Estado Soviético y también la realidad de la acción política en el periodo de Josef Stalin. El sistema educativo doctrinario, el mal estado de los orfanatos y los servicios de ayuda social, la impunidad de la policía secreta, la represión de la homosexualidad... son elementos que el autor incorporó a una trama que fue unánimemente considerada como brillante y magistral. En cuanto al tema de los asesinatos, Smith se inspiró en los crímenes de Andrei Chikatilo, más conocido como el carnicero de Rostov. Entre 1978 y 1990, cometió más de 50 asesinatos de mujeres y niños. Fue condenado a muerte y ejecutado en 1994.


Desconocemos si la adaptación cinematográfica podrá tocar tantas teclas pero es evidente que, a priori, es uno de los films más interesantes de la nueva temporada. El escritor y prolífico guionista, Richard Price, es el responsable del libreto mientras que la dirección corresponde al sueco Daniel Espinosa, quien realiza su segundo trabajo en Hollywood tras la irregular Safe House (2012). Ridley Scott fue el primero en creer en el proyecto e iba a dirigir la película hasta que la pre-producción de Exodus lo hizo imposible. Finalmente se quedó con el rol de productor a través de su compañía Scott Free Productions.

Además de Tom Hardy veremos también a Noomi Rapace, Gary Oldman, Joel Kinnaman (The Killing, Safe House, Robocop), Vincent Cassel (que sustituyó al inicialmente previsto Philip Seymour Hoffman), Paddy Considine, Jason Clarke, y Dev Patel (Slumdog Millionaire).

8 comentarios:

  1. Tomo nota del libro y espero con ansiedad la película.

    ResponderEliminar
  2. Muy al estilo de Gorky Park (1983) basado en la novela de Martin Cruz Smith, con William Hurt, Lee Marvin, Brian Denneh y Joana Pakula.

    Pero en este caso, basado en un lamentable hecho real.

    ResponderEliminar
  3. interesante la verdad, buen reparto y esperemos que buena adaptacion

    ResponderEliminar
  4. Caramba, qué interesante se la ve... cita ineludible, por supuesto.
    La época de Stalin fue muy convulsa y llena de corrupción e inseguridad, muy recreada en muchas películas sobre las repercusiones del nazismo alemán en la URSS stalinista. En el libro "El invierno del mundo", de Ken Follet (centrado en la II Guerra Mundial, con sus antecedentes y consecuencias), Follet retrata el momento en que Stalin, Marx y no me acuerdo de quién más entran en escena en el panorama ruso, hablando de ellos desde el punto de vista de los propios personaje de su obra como si fueran unos cabecillas desconocidos... quién les iba a decir en qué personajes importantes (para bien o para mal) se convertirían después.
    Y Follet ya retrata a Stalin como una persona con mucho temperamento a quien no le gustaba que le llevaran la contraria.
    ¡Gracias Néstor por tu artículo, genial y al día como siempre!

    ResponderEliminar
  5. Y el libro también habrá que leerlo pero después de la película, por si las moscas...

    ResponderEliminar
  6. Sobre el caso de Chikatilo el telefilme Ciudadano X es muy ilustrativo.

    ResponderEliminar
  7. La novela no sólo es un estupendo thriller sino también un crudo e impresionante retrato de los terrores y las penurias en que se vivía en la Unión Soviética. La película promete, ciertamente.

    ResponderEliminar