28 de febrero de 2014

"It is a period of civil war..."


El 25 de mayo de 1977 se estrenó Star Wars en Estados Unidos. El fenómeno mediático subsiguiente rompió todos los esquemas de la industria cinematográfica. Un joven cineasta de 33 años, que siempre había querido trabajar al margen de las grandes majors, se vio aupado por el éxito descomunal de una space-opera que él había concebido tras descartar la idea inicial de hacer una nueva versión del sci-fi serial  Flash Gordon.

George Lucas tuvo, a partir de ese momento, la posibilidad de convertir a Lucasfilm en una gran productora y, con los derechos de merchandising asegurados, creó un imperio que ha seguido manejando hasta 2011, momento en el que decidió retirarse vendiendo la corporación a Walt Disney Productions.

Todo esto forma parte de la historia conocida pero aún hay algunos detalles que pueden sorprender en cuanto a la creación de la saga más exitosa de la historia del cine. Resulta curioso que, a principios de su carrera, Lucas pensara realizar una nueva versión de un personaje que veneraba: Flash Gordon. Antes de concebir a los personajes emblemáticos conocidos en todo el mundo, pensaba en un simple remake. Cambiar esta idea inicial y desarrollar un argumento de creación inspirándose en la doctrina filosófico-mitológica de Joseph Campbell, fue lo que le convirtió en el productor independiente más influyente del momento.


George Lucas nació en 1944 pero había crecido viendo reposiciones de la serie de films realizados entre 1936 y 1940. Protagonizadas por Buster Crabbe en el papel de Flash, estas tres películas fueron las primeras adaptaciones que se realizaron del cómic original creado por Alex Raymond en 1934. A partir de ese momento, se siguieron generando seriales en la radio y, con la aparición de la televisión, se produjeron proyectos de animación e imagen real.

Luke Skywalker, Darth Vader, Han Solo, Leia Organa, Obi-Wan Kenobi... acabaron sustituyendo a Flash Gordon, Dale Arden, Hans Zarkov, y Ming. Pero algún rastro de la influencia de esas cintas clásicas de ciencia-ficción quedó en Star Wars...

Todos tenemos presente los títulos introductorios en cada uno de los films de la saga. Esas líneas de texto que se mueven hacia arriba hasta desaparecer fueron un elemento de originalidad que cautivó al espectador desde el primer momento. Pero no fue tan insólito como parecía puesto que el Flash Gordon de 1936 ya abría con esa concepción de títulos introductorios. Evidentemente, Lucas introdujo cambios en la propuesta pero la base se encuentra en esa serie de películas rodadas cuarenta años antes. 

Os dejo con un vídeo que combina ambos créditos...

6 comentarios:

  1. "En una galaxia lejana, muy lejana..." Que de recuerdos me trae esa intro. Bueno, a todos.

    ResponderEliminar
  2. Sabía que estaba inspirado en Flash Gordon. Respecto a la película, para mí la más importante de la historia, copio un texto de Wikipedia que me emociona cada vez que lo leo:

    "Star Wars debuted on Wednesday, May 25, 1977, in 32 theaters, and eight more on Thursday and Friday. It immediately broke box-office records, effectively becoming one of the first blockbuster films, and Fox accelerated plans to broaden its release.[54] Fearing that Star Wars would fail, Lucas had made plans to be in Hawaii with his wife Marcia. Having forgotten that the film would open that day,[77] he spent most of Wednesday in a sound studio in Los Angeles. When Lucas went out for lunch with Marcia, they encountered a long line of people along the sidewalks leading to Mann's Chinese Theatre, waiting to see Star Wars.[38] Still skeptical of the film's success despite Ladd and the studio's enthusiastic reports, not until he, while in Hawaii, watched Walter Cronkite discuss the gigantic crowds for Star Wars on the CBS Evening News did Lucas realize that he had become very wealthy".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apunte Octopus!!! Una maravilla de anécdota!!!

      Eliminar
  3. Yo no sabía nada de que los títulos introductorios de la saga estuvieran inspirados en el Flash Gordon de 1936... la verdad es que descubrir siempre estos detalles a través de tus artículos es algo que se agradece siempre!!

    Para mí, los capítulos IV,V y VI SON la serie, los I, II y III no. Así de rotundo. Para mí la saga de la Guerra de las Galaxias empieza con Han Solo, Princesa Leia y Luke Skywalker ya de mayores y con un Darth Vader adulto y en todo su auge de maldad y no en los capítulos en que conocemos a Yoda, Ban Kenobi... de jóvenes siendo alumnos... Y que ahora estén con la séptima entrega... se la acabarán cargando, como siempre pasa cuando se quiere aprovechar un filón. Las cosas, si breves, dos veces buenas. Y en las películas o series nunca ha fallado.

    ¡Arriba el Star Wars de los setenta-ochenta!

    ¡¡Gran artículo Néstor, nos haces saber a los que las desconocíamos cosas que nos dejan con la boca abierta de lo curiosas que llegan a ser!!

    ResponderEliminar
  4. Pues quieras que no la película "ARGO" tiene si lo analizáis bien algo de STAR WARS y de FLASH GORDON subyace en el arte conceptual del "film" ARGO que intentan vender Tony Mendez, John Chambers y Lester Siegel al régimen de Irán.

    ResponderEliminar