16 de febrero de 2011

Los más laureados en los Oscar: Directores

Tras analizar el año pasado a los intérpretes que más veces habían conseguido el Oscar, ahora toca centrarse en los directores.

El premio se entrega desde los inicios, en 1928. Por lo tanto tenemos una lista larga de premiados aunque 18 de ellos destacan más puesto que han conseguido al menos dos estatuillas. De entre este selecto grupo, un nombre sobresale immediatamente: John Ford (1894-1973).



El mítico director consiguió el Oscar a la mejor dirección en 4 ocasiones: El Delator (1935), Las Uvas de la Ira (1940), Qué Verde era mi Valle (1941), y El Hombre Tranquilo (1952). A esas estatuillas sumó tres más. Una como productor de Qué Verde era mi Valle, y dos en la categoría de mejor documental por dos piezas sobre la guerra en el Pacífico. Además acumuló varias nominaciones destacando la de mejor director en La Diligencia (1939), aunque ese año el Oscar fue para Victor Fleming en la multipremiada Lo que el Viento se Llevó.



Otros dos directores clásicos de gran prestigio ocupan la segunda posición con tres Oscar cada uno. Se trata de Frank Capra (1897-1991), que los consiguió con Sucedió una Noche (1934), El Secreto de Vivir (1936), y Vive como quieras (1938). Acumuló dos galardones más en la categoría de mejor película y uno en documental. Obtuvo también tres nominaciones más en la categoría de mejor director.


El segundo realizador mítico que obtuvo tres Oscar fue el gran William Wyler (1902-1981). Suyos fueron los triunfos en La Sra. Miniver (1942), Los Mejores Años de Nuestra Vida (1946), y Ben-Hur (1959). Su caso es muy espectacular porque fue nominado hasta en nueve ocasiones más. Podría haber establecido un récord absolutamente inigualable. En 1965, recibió también el Irving Thalberg Memorial Award.

Quince directores han conseguido dos Oscar en la categoría de mejor director. Y sólo viendo los nombres sobran las presentaciones. Cabe reseñar, sin embargo, que alguno de ellos está en plenas condiciones de sumar alguno más y pasar al Olimpo definitivo con los tres grandes.

Los dobles vencedores son: Frank Borzage, Frank Lloyd, Lewis Milestone, Leo McCarey, Elia Kazan, Joseph L. Mankiewicz, George Stevens, Billy Wilder, David Lean, Robert Wise, Fred Zinnemann, Milos Forman, Oliver Stone, Steven Spielberg, Clint Eastwood, Ang Lee y Alejandro González Iñárritu.

Pero, obviamente, en cualquier categoría siempre quedan grandes nombres fuera. En el caso de los directores, este hecho resulta especialmente sangrante porque grandísimos cineastas nunca consiguieron el dorado galardón.




Ahí está el caso del maestro Alfred Hitchcock, con cinco nominaciones y ningún Oscar. Lo mismo le ocurrió a King Vidor. Cuatro nominaciones sin resultado obtuvieron Federico Fellini, Stanley Kubrick, Sidney Lumet, y Peter Weir. Y otros nombres del Hollywood clásico se quedaron también sin la gloria en la alfombra roja: Richard Brooks, Stanley Kramer, Ernst Lubitsch, Arthur Penn, Otto Preminger, Robert Rossen, Henry King, y Joshua Logan, entre otros.
Entre los directores en activo cabe reseñar las tres nominaciones infructuosas de Ridley Scott, David Lynch, Stephen Daldry, y las dos de David Fincher, Stephen Frears, Lasse Hällstrom, o Alan Parker

6 comentarios:

  1. Es la mar de curioso como hay directores (lo mismo que actores, actrices etc....) que tienen un filmcurriculum acojonante... Que son adorados por público y/o critica y sin embargo, nunca han sido premiados en ese sentido. Creo que la explicación mas rápida, es que muchas veces el premio solo surge de la oportunidad, o de si el año en cuestión hay mas candidatos que lo merezcan.

    No se si estareis de acuerdo conmigo, en que este año los Oscar son desde luego de lo mas reñido.... salvo el Colin Firth que estoy SEGURO (y CASI seguro del Christian Bale), el del resto de categorias... mmmm, no las tengo todas conmigo y dudo mucho. Este año la de mejor pelicula y mejor directos, NO TENGO NI IDEA, pa gustos colores y pa apuestas....

    ResponderEliminar
  2. Ya jode que grandes como Alfred Hitchcock, King Vidor, Fellini, Stanley Kubrick o Ernst Lubitsch. No tengan ese puto muñequito de oro.

    Eso recalca mi opinión al igual que pasó con Martin Scorsese. En su cso, tarde y de poca enjundia.

    En el de los citados directores, se merecen muchísimo más.

    Como dice ALFONSUS, muchos actores, directores o incluso compositores de BSO tienen curriculums impresionantes y no han visto reconocida su profesionalidad de la forma en que debieran.

    ResponderEliminar
  3. Qué Alfred Hitchcock ó Stanley Kubrick se hayan quedado sin premio tiene delito.
    Ratifico lo dicho por Alfonsus y Xavi.

    ResponderEliminar
  4. Ahora que aparece Kazan, me acuerdo que cuando en una de las ediciones de los Oscar hicieron una retrospectiva sobre él, muchos actores no se levantaron a aplaudirle.

    Creo, que fue por algo que tuvo que ver con la caza de brujas del miserable Senador MaCarthy.

    ResponderEliminar
  5. Así es Xavi, Nick Nolte y Ed Harris, sentados en la primera fila, no aplaudieron en ningún momento.

    Elia Kazan facilitó nombres a la comisión que presidía McCarthy.

    ResponderEliminar
  6. No me extraña nada la reacción de Nolte y Harris. Es más, comprendo el hecho de que no aplaudieran.

    El cabrón de McCarthy con su estúpida paranoia anti-comunista hizo mucho daño y truncó muchas carreras.

    Una de ellas creo, fue la de John Garfield.

    ResponderEliminar