15 de noviembre de 2010

Sobre Goldsmith, Star Trek, y el poder de la música


Es bien conocido mi aprecio por la saga Star Trek pero debo admitir, a riesgo de sorprender a algunos, que mi tripulación preferida es la nueva generación. Bajo el liderazgo del Capitán Jean-Luc Picard (Patrick Stewart), el Enterprise-D consiguió, a lo largo de siete temporadas, llevar a Star Trek "where no one has gone before" en términos de guión e interpretación.

Durante la mayor parte de la andadura de la serie, los guiones rayaron a un nivel nunca visto antes en el mundo de la televisión. Tenían profundidad, aprovechaban bien el carisma de los personajes, y establecían interesantes tramas. Michael Piller, Brannon Braga, Ronald D. Moore, René Echevarría, y Jeri Taylor, entre otros, convirtieron a Next Gen en el mejor producto televisivo de ciencia ficción creado hasta ese momento. Recuerdo especialmente muchas de las conversaciones que Picard tenía con Guinan (Whoopi Goldberg), la encargada del Nivel 10 o zona de recreo en la Enterprise. La misteriosa El-Auriana, que como todos los de su raza destacaba por ser una gran "escuchadora", mantenía unos profundos intercambios de opiniones con el Capitán y le resultaba de mucha ayuda en varias ocasiones, especialmente tras su abducción por parte de los Borgs.

Los guionistas incluso fueron capaces de introducir elementos y personajes de la serie clásica valiéndose de las opciones que el legado de Gene Roddenberry les ofrecía. Así fue como tuvimos la ocasión de ver al Embajador Spock (Leonard Nimoy), al mítico Scotty (James Doohan), e incluso al doctor McCoy (DeForest Kelley).

Al pasar a la gran pantalla, la Enterprise-D se estrelló en el celuloide y también fuera de él. Star Trek: Generations (1994) fue un fiasco de grandes dimensiones pero, sin embargo, la siguiente cinta acabó siendo el mejor título cinematográfico de la franquicia, compartiendo el puesto con la última que realizó JJ Abrams hace dos años.

Star Trek: First Contact (1996), supuso el regreso de los villanos más poderosos y amenazadores que habían aparecido en la saga: los Borg. Teniendo en cuenta la experiencia anterior de Picard con estos seres cuasi-robóticos cuyo único interés reside en asimilar mundos, la trama principal estaba servida. Aún traumatizado por el calvario que pasó mientras fue Locutus de Borg, Picard trataba de luchar, en inferioridad de condiciones, contra una amenaza que podía destruir a la civilización humana de una vez y para siempre. Su tripulación nunca le dio por perdido y luchó lo indecible para sacarle del dominio Borg. Ahora, Picard estaba dispuesto a hacer lo mismo para evitar la caída de su nave, último bastión en la defensa del planeta Tierra.


El maestro Jerry Goldsmith (1929-2004) compuso, además, una excelente banda sonora con un tema principal maravilloso que tuve la oportunidad de escuchar en directo. Fue hace unos tres años, en el Auditorio de Barcelona, dentro del marco de un concierto monográfico sobre las mejores obras del genial compositor. Rachael Worby dirigió a la OBC en lo que fue una selección de las piezas más conocidas de Goldsmith en el genero de la ciencia ficción. Recuerdo que la interpretación del tema de First Contact fue especialmente emocionante para mí. Tiene un fondo melódico poderoso, a la par que intimista, y produce una sensación de enorme júbilo al oirlo en directo.

Desgraciadamente, Goldsmith nos dejó hace un tiempo, aunque sus creaciones musicales serán inmortales. Combinar el tema de First Contact con la partitura principal de Star Trek, que compuso en su momento Alexander Courage, es uno de los grandes placeres que un fan de las bandas sonoras puede tener.

Cuando terminó el concierto, recuerdo que una amiga dijo "que grande es el cine, y qué grande es la música del cine". No podía estar más acertada.



8 comentarios:

  1. Es una de las pocas que he visto de Star Trek que me gustan y eso que no soy un trekkie.

    Pero el eterno dilena reside en ¿Quién es mejor capitán, Jean-Luc Piccard o James Thaddeus Kirk?

    ResponderEliminar
  2. Uno de los momentos que más me gustaron, más que nada por el hecho de ver como realmente es una nave Enterprise, es cuando el plato que forma las secciones de tripulación se separa y se estrella en la tierra. Me demostró que las naves de este tamaño pueden responder a situaciones de extremo peligro para su tripulación solventandolo mediante un escape de emergencia sacrificando potencia en favor de capacidades de supervivencia.

    Estuvo bien hecho. Eso y que también explicasen la relación de Picard con los temibles Borg.

    Y, vale, si. Que salga Dwight Schultz (H.M. Murdock) gana enteros, así como James Cromwell.

    ResponderEliminar
  3. Me vais a matar, pero NO he visto NIGUNA de las pelis de Star Trek..... ni tampoco la serie....
    Solamente vi la primera de todas las peliculas de Star Trek (y me gusto mucho) y a lo mejor algun capitulo suelto si que he visto.
    Aunque la Nueva nueva, la de JJ Abrams SI que la he visto, y por cierto me ENCANTO.

    Ya me ha entrado gusanillo, y me voy a bajar la pelicula que dices para verla.... Aunque, me enteraré de algo sin haber visto la serie?

    Acudir a un concierto de Bandas Sonoras, es una autentica PASADA. A veces hay temas que ni te suenan, pero cuando sale uno que te gusta y te emociona.. es una maravilla.
    El concierto de Star Wars de hace poco es una buena muestra de ello.

    Pero recuerdo a un concierto que fuí cuando tenía....puff, nose, 18 años o asi.... y de repente la orquesta, como bis sorpresa, se ponen a tocar SUPERMAN, lo tengo en mi mente como uno de los mejores momentos de mi vida.

    Es curioso como Goldsmith, pese a que lleva haciendo música desde 1960!! hoy en día cualquiera que sea un poco degustador de bandas sonoras le tiene que conocer... y sobre todo sorprende por lo todoterreno que es.. Vamos que le faltó ponerse a hacer Death Metal.

    ResponderEliminar
  4. Un tema musical excelente, y enérgico.

    Como a Alfonsus, a mí también me gustó la primera película; las demás, no mucho. De las series he visto algo de la de Jolene Blalock.

    ResponderEliminar
  5. Picard siempre me ha gustado más. Es más serio, tiene más empaque, y no se anda por las ramas.

    Con sus allegados tiene un trato muy amable y se juega la piel por su tripulación todas las veces que haga falta. Es un líder nato. Un tipo que te inspira a seguir sus ordenes.

    La música en el cine es un elemento que refuerza y fortalece el contenido drmaático de un film. Y cuando dispones de un gran maestro al frente de este apartado, los resultados pueden ser extraordinarios.

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo que no veo esta saga gracias pro recordarmela! un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Entonces, ¿Cómo defines a Kirk?

    ResponderEliminar
  8. Impulsivo, en ocasiones irresponsable, espontáneo, y muy mujeriego. Eso le hace diferente e interesante pero, si yo fuera oficial de la Flota Estelar, preferiría servir a las ordenes de un capitán del perfil de Picard.

    Saludos Xavi.

    ResponderEliminar