8 de octubre de 2009

"Si sólo estamos nosotros, cuanto espacio desaprovechado"




Esta frase es la más característica de la película Contact (1997). La pronuncian tres veces en el film: Ted Arroway (David Morse) la utiliza ante las preguntas de una joven Ellie que después se convertirá en astrónoma obsesionada por encontrar vida extraterrestre. También hace uso de la frase el religioso seglar Palmer Joss (Matthew McConaughey) y finalmente la propia Ellie Arroway (Jodie Foster) ante un grupo de escolares que visitan el observatorio en que ella trabaja. Una frase sencilla pero que aporta algo que es muy interesante. En un universo infinito, imaginar que sólo hay vida en nuestro planeta resulta algo bastante impensable.

Contact es una de mis películas preferidas. Y lo es por la fuerza de su argumento y la forma en que está expresado en la pantalla. Robert Zemeckis dirigió con maestría un proyecto difícil y lo hizo con una emotividad que se respira en cada minuto de su metraje.

La pasión de Carl Sagan por el tema de un posible contacto con alienígenas se refleja claramente en el film, que se convierte en el mejor homenaje posible al genio científico que desapareció prematuramente.

Jodie Foster, en una etapa en la que se encontraba en un estado de gracia artístico, lleva el timón del film con su habitual solvencia y es capaz de reflejar, en todo momento, los diferentes estados de ánimo por los que atraviesa la doctora Ellie Arroway. Sin ella, el film no hubiera tenido el mismo nivel de calidad.

Hay escenas absolutamente memorables como el proceso de desciframiento del mensaje que envían los alienígenas, y el propio contacto de Arroway con uno de ellos que adopta la forma de su padre, en un entorno conocido, para hacerle más fácil de asimilar el momento que está viviendo.

Por no hablar del personaje de S.R. Hadden (John Hurt), uno de los mejores que se han creado en los últimos años. Un genio misterioso y poderoso, rechazado por los mismos burócratas que un día se aprovecharon de su capacidad, que ahora tiene una agenda propia que prevee ayudar en todo lo posible a Arroway para que consiga estar presente en lo que él mismo califica como "el acontecimiento más importante del milenio".

En fin, estaría hablando sobre el film días enteros porque me parece una magnífico ejemplo de narración cinematográfica brillante, con un ritmo contínuo, sin bajones, y con una conclusión espléndida que deja abiertas todas las posibles explicaciones. Un modelo a seguir en este género, sin duda alguna. Y es que queremos más Zemeckis porque sus trabajos en los últimos 15 años han tenido un nivel altísimo y ha demostrado que, además de dominar la técnica, sabe tratar las emociones humanas de una forma sublime.

Por si fuera poco, el compositor habitual de Zemeckis, el gran Alan Silvestri, realizó una magnífica banda sonora que tiene un tema principal excelente que podéis escuchar a continuación.


12 comentarios:

  1. Las escenas finales me parecieron maravillosas, pero toda la película me convenció.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El uso del "pero" aquí es confuso... Yo lo cambiaría por un "y"... De buen rollo. Es una película ciertamente maravillosa... Y Jodie Foster está genial!!!

      Eliminar
  2. Hoy me devanaba los sesos pensando en alguna película que descargarme de Internet, y tú me has recordado una imprescindible. Contact es un peliculón, culón culón culón, con un magnetismo que me atrapa cada vez que caigo en su campo de atracción. No es ni mucho menos la única escena sobresaliente del film, pero la más poderosa para mí es la de la detección de la señal extraterrestre, cuando Jodie Foster comienza a dar instrucciones a su equipo desde el coche. Esto se rodó en el Very Large Array de Socorro, New Mexico, donde también se rodaron escenas de 2010 (1984), una de mis películas favoritas de siempre. También sale algo en Terminator Salvation.

    En Contact hay un personaje divertidísimo que, y doy mi palabra, me mata de risa cada vez que aparece en pantalla. Me refiero al chiflado terrorista (Jake Busey, hijo de Gary Busey) que destruye la primera máquina. ¡Da miedo, el tío da miedo de loco que está! Tom Skerritt hace otro papelazo en plan antipático, engreído y aprovechado. James Woods excelente también. Pero el que no me gusta nada, y mucha gente ha coincidido conmigo en que la película ganaría si se eliminase, es el místico predicador de Matthew McConaughey, que no dice más que chorradas y que no pega ni con cola con el personaje de Jodie Foster.

    Un detalle que me encanta es cuando Jodie Foster, durante su viaje espacial por los agujeros de gusano, comprende que si sale de la silla, un elemento que no estaba incluido en las especificaciones, las vibraciones desaparecen y el desplazamiento es suave y apacible. El libro de Carl Sagan lo leí en los años 80. Todavía lo tengo por aquí.

    "Declaro inaugurados los juegos de Berlín que celebran la XI Olimpiada de la era moderna".

    ResponderEliminar
  3. Octopus, sin duda alguna, la película tiene muchísimas escenas memorables. Esta secuencia de la que hablas es un prodigio de planificación y montaje. Tiene una intensidad espectacular.

    Es verdad que Jake Busey era ideal para el papel. Ya, desde su rimera aparición, se advierte que este tío la va a armar.

    Desde lueo el personaje de McConaughey es muy flojo. Es curioso porque el resto del reparto es magnífico, incluso los que tienen presencias más puntuales.

    Y es que reunir a Foster, Hurt, Woods, Skerritt, Bassett, Morse, Fichtner... es muy difícil de conseguir. Todos y cada uno de ellos estan esplendidos en sus papeles que quedan muy bien definidos desde su primera aparición en pantalla.

    Un magnífico film que quizá no ha recibido el reconocimiento que merecía.

    P.S. La primera escena con la Tierra alejandose, el sistema solar, las galaxias... hasta fundirse en el ojo de una joven Ellie es también una maravilla. Con esas imágenes ya quedamos situados perfectamente en el argumento que se va a desarrollar.

    ResponderEliminar
  4. ¡Aaaah! ¡No olvidemos a Rob Lowe! Aquí otro místico como Matthew McConaughey pero con mejor encaje en la historia. ¡Qué mito de los 80 el Lowe!

    ResponderEliminar
  5. Hay una escena grandiosa en que Rob Lowe, preocupado, dice algo así como: "No sabemos nada de los extraterrestres. En realidad ni siquiera sabemos si creen en Dios...". ¡Jajajaja!

    ResponderEliminar
  6. Es verdad !!!

    sale en una sola escena y después en otra en que se ve por TV. Un papel reseñable que Lowe interpreta con credibilidad.

    Es un actor infravalorado. En los últimos años ha demostrado su buen hacer en la serie "El Ala Oeste" y también ha destacado en el teatro. Recuerdo que hace cuatro años estuve en Londres y se representaba "Algunos Hombres Buenos" con Lowe en el papel de Daniel Kaffee, que en el film de 1992 recayó en Tom Cruise.

    ResponderEliminar
  7. Como sabrás bien, ahora trabaja en una serie con Calista Flockhart.

    Esta semana me he descargado Youngblood (1986), con Lowe y Patrick Swayze. Cuando la vea será la primera vez. También quiero descargarme The Hotel New Hampshire (1984) y Class (1983), que las vi de jovencito pero ahora no las encuentro. Y la que es imprescindible es Bad Influence (1990).

    ResponderEliminar
  8. Qué títulos más característicos de los 80 !!! Me retrotraen a la epoca de videoclub y de esos trailers que salían antes de la película. Recuerdo perfectamente el de "El Hotel de New Hampshire".

    En cuanto a "Malas Influencias", es cierto que es un film imprescindible. Lo dirigió Curtis Hanson que después destacaría con LA Confidential. La película tenía un fuerte contenido, seguramente ahora le costaría salir adelante debido a las mayores restricciones morales de la industria.

    ResponderEliminar
  9. Una gran película! lástima que mi estimada Jodie Foster con el paso del tiempo se vaya separando del Séptimo Arte, es una de las mejores actrices que hay y encima ofrece seriedad y credibilidad, no como las numerosas pendonas recalchutadas actuales que surgen de la nada!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  10. Jodie Foster volverá con fuerza como Leni Riefenstahl.

    ResponderEliminar
  11. Uy, una peli de allá lejos y hace tiempo, pero una que seguramente todos recordamos con cariño!!!! Muy buena, si, a mi me gustó mucho!!!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar