25 de junio de 2009

Terminator en la taquilla


La saga de Terminator es, indiscutiblemente, una de las más potentes jamás realizadas en ciencia-ficción. Pero resulta curioso ver como ha evolucionado desde una cinta de pretensiones modestas, como fue la primera entrega en 1984, a los grandes films que han venido después, con enormes presupuestos y consiguientemente con un aumento de las cifras recaudadas.

James Cameron hizo el primer film con lo poco que tenía. Él mismo practicamente debutaba en la dirección y sólo consiguió la aportación de pequeños estudios. En principio, el film parecía condenado a quedarse en un circuito de película de serie B con pretensiones. Pero fue tal el acierto en todos los aspectos del film que lo que nació con pocos recursos y en una lucha titánica por conseguir financiación, se transformó en una máquina imparable que forma parte ya del imaginario colectivo del publico de unas cuantas generaciones.

En este artículo me centro en las cifras puras y duras. Resulta interesante ver cómo cambian las cosas cuando se tiene éxito. Hay que tener en cuenta, también, las diferencias en el valor del dinero determinadas por la inflación vivida en los últimos 25 años. Pero, aún así, la comparación es interesante.

Terminator

Estrenada el 26 de octubre de 1984. Contó con un presupuesto de sólo 6,5 millones de dólares. Concluyó su andadura comercial en los cines con 78 millones de dólares de recaudación mundial.


Terminator 2. El Juicio Final.

Estrenada el 3 de julio de 1991. Dispuso de un presupuesto de 100 millones de dólares (el mayor del momento) y recaudó 204 millones en Estados Unidos y 516 a nivel mundial.


Terminator 3. La Rebelión de las Máquinas.

Estrenada el 2 de julio de 2003. Con un presupuesto de 200 millones de dólares tuvo unas cifras no excelentes en Estados Unidos pero la recaudación mundial acabó siendo de 433 millones. Arnold Schwarzenegger cobró 30 millones de dólares más un 20% de las ganancias en taquilla, aunque bien es cierto que puso seis millones de su bolsillo para que la producción pudiera ponerse en marcha cuando fallaron algunos inversores previstos.


Terminator Salvation

Llegó a la gran pantalla el 21 de mayo de 2009. A pesar de los seis años transcurridos respecto a la película precedente, el presupuesto fue el mismo, 200 millones de dólares. A finales de julio, el film había conseguido ya 361 millones de dólares en todo el mundo. Se calcula que finalizará su carrera comercial con una cifra cercana a los 400 millones.

7 comentarios:

  1. Justo el finde, me volvi a ver las 3 Terminator del tirón, para prepararme mentalmente para T Salvation...(ya, lo se, es muy friki)
    Y si que es cierto que se nota una barbaridad el cambio de presupuestos jejeje. Supongo que en parte,por eso tb tiene ese encanto la primera.... como de serie B. Pero que gran peliculón.... y sobre todo destacaría el sonido, una maravilla.

    Por cierto, y como curiosidad (aunque seguro que ya lo sabeis), el pandillero que mata el Terminator al principio de la peli, es Bill Paxton! yo me dao cuenta este finde.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. Tranquilo, Alfonsus. Yo también estuve viendo las tres películas hace unas semanas para volver a ponerme en situación ante el próximo estreno de Terminator Salvation.

    ResponderEliminar
  3. Y otro de los pandilleros es Brian Thompson, un rostro de tipo duro habitual en cantidad de películas y series.

    En YouTube hay un documental muy bueno, en inglés, de cómo se hizo The Terminator (1984). Es muy interesante. Muestra el trabajo cuasiartesanal de los técnicos, el rodaje de las escenas más conocidas y entrevistas a Schwarzenegger, Cameron, Hamilton y Biehn. A mi juicio, las carencias presupuestarias de The Terminator se evidencian básicamente en los flashforward que nos llevan a la guerra contra las máquinas. Puedo deciros que cuando vi la película en su estreno en España, en 1985, recuerdo que pensé que el vehículo volador HK de la secuencia inicial estaba poco logrado, exactamente lo contrario de lo que sentí en el abrumador prólogo de Terminator 2: Judgment Day (1991).

    El presupuesto ayuda, faltaría más, pero lo realmente importante es lo que se hace con el dinero, el talento…

    ResponderEliminar
  4. Néstor, lo de los fallos en las suscripciones ya lo he notado más de una vez con tu blog y otros. Hay artículos que por la razón que sea no aparecen.

    ResponderEliminar
  5. Hace poco un sábado por la noche nos vimos la 1 y la 2 de un tirón. La 3 reconozco que mucho no me gusto... espero con ansia esta cuarta entrega.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Yo también hice una especie de maraton hace algunas semanas para ponerme a la última en cuanto a la saga Terminator se refiere. Esperamos entretenernos mucho con la nueva película.

    ResponderEliminar