11 de desembre del 2018

Roma (2018)


El talento supremo del mexicano Alfonso Cuarón está más que acreditado. Doble ganador del Oscar (dirección y montaje) por Gravity (2013), responsable de una auténtica maravilla de ciencia ficción como Hijos de los Hombres (Children of Men, 2006) y realizador de una tragicomedia incisiva titulada Y tu Mamá También (2001). Además, en sus inicios, ya demostró su extraordinaria sensibilidad para las historias infantiles y juveniles con títulos como La Princesita (A Little Princess, 1995), Grandes Esperanzas (Great Expectations, 1998), y Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (Harry Potter and the Prisoner of Azkaban, 2004), considerada por muchos como la mejor cinta de la saga mágica. 

En su nueva propuesta, vuelca una gran parte de sus recuerdos infantiles para construir una pieza costumbrista que recrea la vida de una familia de clase media, en la capital mexicana, a principios de los años 70. La relación con las que fueron las mujeres de su vida, en aquellos tiempos, queda reflejada en una película que conmueve desde la autenticidad.

La película se ha estrenado de forma limitada en algunas salas comerciales. Eso le está permitiendo estar presente en las grandes citas de la temporada de premios. No obstante, no podemos perder de vista que quien la ha impulsado económicamente ha sido Netflix. La plataforma de streaming ha fijado su estreno para el próximo viernes.

Nuestro amigo y colega Nestor Bentancor tuvo ocasión de ver la película en un screening cinematográfico y enfatiza en su vídeo-crítica la imperiosa necesidad de ver la cinta en la pantalla más grande posible. Así que todos los que podáis acudid a un cine para visionarla en toda su extensión.

Os dejo con el vídeo. Estoy seguro que os interesarán sus reflexiones desde la meca del cine. Os recuerdo que Nestor Bentancor es un referente latino en cuanto a información hollywoodiense. Acumula un incipiente bagaje tanto en conocimiento de la industria como en cobertura de estrenos. Os invito también a seguirle en Facebook, Twitter y, por supuesto, en su canal de Youtube.