21 de setembre del 2011

Los acontecimientos reales se combinan con la ficción en Mad Men

Mad Men ha conseguido, por cuarto año consecutivo, el Emmy a la mejor serie dramática de la temporada. Aunque los nuevos capítulos no llegarán hasta marzo de 2012, es un buen momento para recordar algunos de los elementos más interesantes que aporta la serie. Hoy nos centramos en la mezcla entre realidad y ficción.

La localización temporal de la serie en la década de los 60 se aprovecha para situar la trama general en momentos trascendentes de la historia americana. El aprovechamiento y la conexión con los hechos reales es claramente deliberado y contribuye a darle un valor de documento histórico-social.

Repasemos algunos de los hechos históricos que aparecen en Mad Men:

- El Partido Republicano contrata a la agencia Sterling Cooper para llevar la campaña publicitaria de Richard Nixon en Nueva York. En la noche electoral del 8 de noviembre de 1960, todo el personal se reúne en torno a la televisión para seguir los resultados. La victoria de los Demócratas, liderados por John F. Kennedy, decepciona a los creativos aunque encontrarán otras formas de compensar este fracaso.



- El primer vuelo orbital tripulado de la NASA (20 de febrero de 1962) tiene un eco en la serie cuando se comenta que el astronauta John Glenn recibirá un baño de masas en el desfile por la Quinta Avenida.

- El 1 de marzo de 1962, un boeing 707 de la compañía American Airlines se estrelló poco después de despegar de Nueva York. Los 95 ocupantes del avión murieron instantáneamente y, durante muchos años, fue la catástrofe aérea más importante en territorio estadounidense. El ejecutivo de cuentas Pete Campbell recibirá una triste noticia cuando sepa que su padre era uno de los viajeros.

- Una triste noticia golpea la agencia durante la mañana del 5 de agosto de 1962, poco antes de que varios de los empleados comiencen sus vacaciones. Marilyn Monroe, la gran estrella del cine, es encontrada muerta en su domicilio de Los Ángeles.

- Durante la llamada Crisis de los Misiles de Cuba (octubre de 1962), la situación de tensión política y militar crece aceleradamente y se llega a pensar que la amenaza de una guerra nuclear es inminente. La tensión dramática del momento es el telón de fondo a partir del cual se desencadenan una serie de acontecimientos que cambiarán las relaciones entre muchos de los personajes de la serie.

- Algo similar es aprovechado por Matthew Weiner para trenzar el argumento de uno de los últimos capítulos de la tercera temporada. Cuando el Presidente John F. Kennedy es asesinado en Dallas (22 de noviembre de 1963), el matrimonio de Don Draper con Betty está a punto de romperse. El sucesivo asesinato del presunto responsable de la muerte del Presidente, Lee Harvey Oswald, precipita los acontecimientos de una ruptura anunciada.



- Con la llegada a la Casa Blanca de Lyndon B. Johnson, los esfuerzos militares de Estados Unidos en defensa de Vietnam del Sur se amplifican. Comienzan a enviarse más contingentes de soldados y eso empieza a tener un reflejo en la realidad social de la época. El marido de Joan, el doctor Harris, es enviado a Vietnam para incorporarse a uno de los primeros hospitales de campaña. A medida que el conflicto bélico se extienda, mucha más gente de la agencia se verá personalmente implicada.