16 de setembre del 2020

Metacine y cinefilia

"El metacine enseña una ficción que es sujeto y objeto de sí mismo: usa el cine (sujeto) para hablar del cine (objeto)."
Alberto García (Revista Nuestro Tiempo, 2009) 
El cine se mira a sí mismo de forma constante. Hay aportaciones sobre "metacine" o "cine dentro del cine" durante gran parte de la historia del séptimo arte y es un fenómeno que no se detiene.  Al igual que ocurre en otra expresiones artísticas, existe un componente voyeur entre los cineastas; se trata del placer oculto de ver lo que ocurre tras la cámara para descubrir la idiosincrasia del medio. El público más inequívocamente cinéfilo y cinéfago obtiene en el metacine un deleite especial. El impresionante atractivo que genera el contenido de las películas que cultivan este subgénero, genera imágenes inolvidables en el espectador más entregado. Existe además un elemento de nostalgia y de inmersión en la historia del cine que cautiva sin piedad. Toda persona que tenga esta sensibilidad, pero que aún no se haya sumergido en el tema en cuestión, deberá presentar la rendición incondicional. La pasión por el cine le embargará para siempre. 

Grandísimos directores han trabajado el concepto del "cine dentro del cine" obteniendo auténticos clásicos que son objeto de veneración. No obstante, me inclino por no hacer listado alguno. Prefiero dejaros con este homenaje a la exhibición y a la proyección cinematográfica, desde perspectivas muy diversas.