17 de agosto de 2008

Las calles de San Francisco



Sam Spade, Frank Bullitt, Harry Callahan, Catherine Trammell... son nombres de personajes cinematográficos eternamente asociados a la ciudad de San Francisco. El cine ha encontrado escenarios ideales en sus empinadas calles, adornadas por vetustos tranvías; en su atrayente Chinatown; en la oscuridad de los muelles; en la permanente estampa del Golden Gate; y en la sordidez de la isla de Alcatraz.

Harry "el Sucio" Callahan (Clint Eastwood) consiguió durante cinco películas difundir la imagen de una ciudad que ya habíamos tenido ocasión de ver ampliamente en el clásico de 1968 Bullitt. Steve McQueen protagonizó una de las persecuciones en coche más espectaculares de la historia por las calles de la ciudad y también por sus alrededores. Clint Eastwood también protagonizó Fuga de Alcatraz (1979), en la que se relataba la fuga real de tres convictos en 1962, un caso que acabó precipitando el fin de la isla como centro de reclusión. El ficticio superedificio del Coloso en Llamas (1974), también se situaba en San Francisco, en un lugar del distrito financiero que muy bien podría ser ocupado ahora por el emblema de los rascacielos de la ciudad, el Transamerica Pyramid building. En la década de los 40, la ciudad ya fue escenario del Halcón Maltés en el que Humphrey Bogart interpretó al detective Sam Spade, un clásico del cine negro surgido de la pluma de un residente ilustre de la urbe, Dashiell Hammett.

También se vieron buenas escenas de la ciudad en películas como La Noche de los Cristales Rotos (1991) e Instinto Básico (1992), con esa fenomenal mansión propiedad de Catherine Trammell (Sharon Stone) en Divisadero drive. En 1996 llegó La Roca, un blockbuster de acción, que devolvió a Alcatraz a la primera plana. En 2003 fue Hulk quien recaló en SF huyendo del acoso del ejército y esta es sólo una de las últimas referencias de una interminable lista de películas que se localizan en la ciudad californiana. Podríamos citar también a Sra. Doubtfire, Noviembre Dulce, las dos partes de Límite 48 horas, Golden Gate, Zodiac, La Conversación, Días de Vino y Rosas, De Repente un Extraño, Vértigo, y tantas otras.


imagebam.com imagebam.com 

imagebam.com imagebam.com imagebam.com 

imagebam.com imagebam.com imagebam.com 

imagebam.com imagebam.com 

imagebam.com imagebam.com imagebam.com 

imagebam.com imagebam.com

7 comentarios:

  1. Genial reportaje Néstor, te felicito.

    La ciudad de San Francisco como ya precisas siempre ha tenido una relación especial con el séptimo arte. De esa estrecha vinculación queda en mi memoria sobre todo la mítica persecución de Bullitt, la "roca", la omnipresente presencia del genial e inimitable Harry Callahan en sus calles y por supuesto por las andanzas de Zodiac en la adaptación de David Fincher.

    Una gran ciudad que debe de tener un especial encanto, tanto por su enclave ante el Pacífico, como por el carácter cosmopolita de sus habitantes.

    ¿Qué ciudad estadounidense le dedicaría sino una calle a Fidel Castro? ¿Y en qué zona de ésta?.

    ResponderEliminar
  2. Una ciudad preciosa. Grandes referencias.

    ResponderEliminar
  3. La lista de películas rodadas en San Francisco se pierde en la noche de los tiempos. Mi hermana vivió allí unos meses, hace ya muchos años, y me trajo una camiseta de Alcatraz que todavía tengo por ahí. Y San Francisco fue también la primera ciudad en la que Schwarzenegger vivió en los EEUU, a su llegada a finales de los 60. Nestor, no sé si es posible y si la entrada está restringida a los clientes del hotel, lógicamente sí, pero un capricho que me gustaría darme de visitar San Francisco es un baño en la piscina del tejado del edificio Holiday Inn, la misma en la que Scorpio mata a la chica al comienzo de Harry el Sucio. ¡La piscina sigue estando ahí, la he visto en alguna web, en fotos recientes! ¡Un chapuzón en ella no tiene precio! Se paga lo que haya que pagar.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego Octopus. Es un lugar absolutamente mítico perteneciente a una película absolutamente imprescindible.

    ResponderEliminar
  5. Genial reportaje Nestor, y menuda envidia que me das, menudo viaje!!

    Es que es ver esas calles empinadas y sólo se me viene un nombre a la cabeza, Frank Bullit.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. hola, anda es verdad! "De repente un extraño", sí, qué gracia, esa mítica casa unifamialir en la esquina de una cale dowtown, tmb muy San Francisco. no?. pues yo es que voy en agosto, entre a otras ciudades, on the road, y estoy intentando hacer un repaso mental / reconstrucción de la imagen que tengo de la ciudad -100% mítica "Bullitt"-, por eso he llegado a tu blog.
    así que cualquier recomendación (si vale la pena ir a Alcatraz, por ej, que ya hemos visto precisamente en tantas películas; dónde hay saraos nocturnos interesantes...) bienvenida es;
    gracias por el reportajuelo.
    chao! aludosssss

    ResponderEliminar
  7. Saludos lapor !

    Yo te aconsejo visitar el Golden Gate, el enorme parque del Presidio (muy cercano al puente), las mansiones históricas de la zona centro y por supuesto el downtown y Chinatown. Alcatraz también vale mucho la pena.

    Gracias por tu visita al blog.

    ResponderEliminar