11 de agosto de 2012

Prometheus: la pretenciosidad no enmascara el fracaso


Prometheus es un espectáculo vacuo, carente de alma y de fuerza narrativa. Su propuesta hace un flaco favor al género de la ciencia ficción e invita a pensar acerca de cómo un director que creó una obra maestra como Alien, puede perpetrar un film que le equipara a los realizadores más inexpertos e intrascendentes del cine actual.

La decepción es fuerte aunque esperada por los comentarios y reacciones que habían ido llegando en los últimos dos meses. Ridley Scott y sus guionistas elaboran una propuesta tramposa y zafia donde se abusa de la puesta en escena sin conseguir que los fuegos de artificio nublen la impresión de que estamos ante un film que no tiene propósito ni objetivo. Su carencia de conclusión argumental es la mayor de una gran lista de debilidades. Solo al inicio se atisban algunos de los rasgos que convirtieron al director británico en uno de los más solicitados a principios de los ochenta. Pero el guión es insustancial porque se plantea un reto ambicioso que nunca es capaz de desarrollar ni de concluir. Mostrar cual podría ser el origen de la vida biológica en el universo es un propósito tan enorme y exigente que excede la capacidad intelectual de Jon Spaiths y Damon Lindelof, autores del libreto.

En consecuencia, la película naufraga en su intento de trascender porque su argumento es superficial y carente de garra. Seguro que ellos creyeron en la bondad del proyecto y en su capacidad de conseguir una gran historia pero lo único que han logrado es demostrar su pretenciosidad y mediocridad.

Ridley Scott ha fracasado al crear un film de gran escala sobre una base muy débil y eso le descalifica enormemente como realizador. Revisando su trayectoria, comprobamos que dio lo mejor de sí mismo en sus inicios pero después empezó a caer en una especie de letargo creativo que solo nos ha permitido apreciar su notable técnica visual en pinceladas. Gladiator (2000) pareció ser el film que le iba a reflotar pero no lo consiguió del todo puesto que es un film con numerosos errores de planteamiento que afloran cada vez más con el paso del tiempo. Además, su propuesta de visualización de la violencia ha sido ampliamente superada y mejorada en años posteriores.

Un director que dispone de recursos tan grandes a su disposición, no puede seguir desaprovechándolos por esta especie de fiebre que le invadió al entrar en el siglo XXI y que le lleva a acometer un proyecto tras otro sin apenas tiempo entre ellos. Esa precipitación en la elección y desarrollo de sus trabajos está lastrando su trayectoria y, si fue capaz de crear una de las aventuras épicas más decepcionantes de los últimos años (Robin Hood), ahora consigue lo mismo en su regreso a la ciencia ficción.

Afirmo que, en mi opinión, Prometheus es una película innecesaria que generará alguna que otra secuela que no va a mejorar lo presente. En las notas de producción que ha distribuido 20th Century Fox, Scott declara que el film contiene amplias reflexiones sobre cuestiones existenciales. Pero, una vez vista la película, uno se plantea ¿ dónde está todo eso?

Lo que tenemos es una clásica historia de misión espacial fallida, con personajes que no tienen entidad ni desarrollo y que se engloban en un film que tiene más de rutinario que de creativo. Me es dificíl hablar de los personajes porque cosnidero que ninguno está a la altura de las circusntancias en cuanto a desarrollo se refiere, ni tan suquiera el androide David. Las interpretaciones de Fassbender, Rapace, y Theron son buenas pero no pueden hacer demasiado con unos papeles que no ofrecen material suficiente para el lucimiento.

Lo mejor del film es su diseño de producción, a cargo del siempre genial Arthur Max, y la visualización de los escenarios en el satélite LV-223. La factura técnica es impecable y, en ocasiones, maravillosa pero lo que le rodea está más cercano a subproductos como Event Horizon.

Podría decir más pero me niego. La indignación vence a la reflexión porque, además, creo que la cinta no merece un mayor análisis. Su destino deberá ser el de añadirse a una larga lista de proyectos esparanzadores que, en última instancia, demostraron no ser dignos de la expectación recibida.

14 comentarios:

  1. Pues si que vamos bien. La verdad es que a pesar del asco que me dan las criaturas "Alien" estaba más que dispuesta a ir a verla por la curiosidad del origen de dichas criaturas, como ya he constatado en más de una ocasión.

    Pero visto lo visto....

    ¿Tan mala es?

    A ver, compararla con EVENT HORIZONT... A decir verdad, esta no me acabó de calar mucho y no me quedó clara. ¿Nave poseída? ¿Tripulación poseída? ¿Ente que posee a la tripulación? Que cosa más rara...

    Lo dicho, vaya chasco con PROMETHEUS.

    ResponderEliminar
  2. "Lo mejor del film es su diseño de producción, a cargo del siempre genial Arthur Max, y la visualización de los escenarios en el satélite LV-223. La factura técnica es impecable y, en ocasiones, maravillosa pero lo que le rodea está más cercano a subproductos como Event Horizon".

    Con ese párrafo te habría bastado. Lo peor que me puede pasar en el cine es lo que me ha pasado con Prometheus, que llegado un momento durante la proyección, deje de importarme el curso de la acción y lo que les ocurre a los personajes. Yo digo que nunca una película me ofreció tanto en los trailers, que son una pasada, y me dejó tan poco en el cine. De la grandeza prevista a la mediocridad proveída.

    ResponderEliminar
  3. Si es que eso es lo malo OCTOPUS. Hoy día, los trailers muestran demasiado. Es una especie de machaqueo constante de imagenes que muestran demasiado de la película y luego te dejan igual.

    Muchos tendrían que aprender del Trailer de LA COSA de John Carpenter.

    De PROMETEUS, al igual que de "THE BOURNE LEGACY" estoy oyendo críticas muy dispares.

    ResponderEliminar
  4. Sé que mucha gente lo odia, pero a mí no me molesta conocer detalles de las películas antes de verlas. De hecho me gusta. No puedo resistir la tentación de saber.

    ResponderEliminar
  5. A ver, OCTOPUS, según que trailers tienen gancho pero otros, te destripan la trama, y eso tampoco es...

    Ha de mostrar lo justo para obligar, compelir, provocar al espectador para que acuda al cine.

    Y eso se ha perdido.

    ResponderEliminar
  6. Cierto es que nos prometieron el oro del moro (con los tráilers), cierto es que las expectativas han sido demasiado altas para tan poco regalo. Cierto es que la película no me satisfizo como hubiera querido. Sin embargo, Prometheus encierra una cantidad de referencias extrañamente estimulantes que hacen de esta superprodu un blockbuster estival muy por encima del resto.
    Algunas de estas referencias (las más importantes) las he glosado en mi blog:
    http://nostromopinion.wordpress.com/2012/08/07/mitologia-para-el-verano/

    En el siguiente espacio también se expone una interesante reflexión sobre el film que lo acerca sabiamente al territorio de la cultura pop:
    http://absencito.blogspot.com.es/2012/08/cartografia-de-lo-imposible.html

    ResponderEliminar
  7. En su momento leí tu ensayos Nostromo. Y me pareció encomiable cómo pudiste encontrar referencias interesantes en una película que, vuelvo a insistir, considero que aporta una terrible desilusión en todos los aspectos.

    ResponderEliminar
  8. Poco a poco,cuanto más leo respecto de PROMETHEUS,más decepcionado me siento.

    A ver, Scott ¿Ha querido hacer un reboot de la franquicia o partir de un nuevo universo paralelo?

    Lo digo porque Peter Weyland no me suena igual que Charles Bishop Weyland. Es más, si éste último "pereció" en AvP...

    ResponderEliminar
  9. Propongo un título para la siguiente: Engineers vs. Predators.

    ResponderEliminar
  10. Espera,OCTOPUS, no vaya a ser que los mismos "Engineers" hayan "creado" a los Predators...

    Madre mía....

    ResponderEliminar
  11. Esto requiere de un post específico sobre ALIENS (asqueroso, lo admito) y PREDATORS (fascinante, lo admito).

    Luego, ya discutiremos.

    Recuerdo, que un amigo "común", Néstor, con el que comentabamos sobre que raza sería la más difícil de vencer/exterminar.

    "Él" me dijo que los PREDATORS, siendo fan de los ALIENS.


    Yo le dije que era más difícil de eliminar a los ALIENS (sintiendo más afinidad/simpatía por los PREDATORS).

    Así pués, la polémica está servida caballeros.

    ResponderEliminar
  12. Mmm... Yo preferiría ser acechado por un alien que por un predator, la verdad.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que con pocas peliculas, habia salido del cine tan.... normal, y segun pasan los días, me doy cuenta de lo MALISIMA que es esta pelicula... a los efectos de guion nos referimos.

    Que decepción, que basura, de hecho me he pasado una hora de RISAS recordando absurdeces de la pelicula... Que pena, que gran pena.

    Los Aliens dan miedo, pero no es TAN dificil de matar. Un Predator te destroza y punto.... no hay escape...ni salida, ni oportunidad... con el Alien, todavía tienes una esperanza.

    ResponderEliminar
  14. Caballeros...

    Os recuerdo que, el ALIEN no piensa, ACTUA.

    Repasemos:

    1. Es un organismo con memoria genética y también puede aprender (Alien Resurrection).

    2. Su estructura le permite resistir frio y calor a niveles casi por encima de los humanos.

    3. Puede resistir los rigores del espacio exterior.

    4. Es extremadamente peligroso, agresivo y letal (Garras, Cola, BOCA/S.

    5. Su sangre, es un ácido supercorrosivo capaz de fundir cualquier metal terrestre por muy duro que sea (menuda envidia...)

    6. Se reproducen (La Reina) a velocidad de vértigo.

    7. Su organización es la de una "colmena".

    8. NO sienten dolor, temor, odio. NO EMPATIZAN CON NADA.

    9. No hacen distinciones, MATAN y punto.

    A ver, me dan un ásco de cojones pero no puedo más que darle la razón al mierda de ANDROIDE ASH, "su perfección como organismo sólo es comparable a su nivel de hostilidad".

    Por lo general son, por asi decirlo, como hormigas pero 100 veces más violentos, no piensan, atacan, matan y se reproducen.


    PREDATOR.

    1. Cazan en Manda.

    2. Cuentan con armamento de alta tecnología.

    3. Jerarquicamente se organizan en clanes.

    4. Piensan y actuan.

    5. Tienen un peculiar sentido del HONOR.

    6. Sienten dolor (PREDATOR 1 y 2)

    7. En el cuerpo a cuerpo son formidables y aprovechan la ventaja de su voluminoso cuerpo con armas cortas y punzantes.

    8. Sólo se enfrentan a presas más fuertes que ellos, a lo bestia. Y presas que vayan armadas.

    9. No matan a mujeres ni a sus crias. Bueno, mujeres a no ser que vayan armadas (PREDATOR 2).

    10. Son cazadores, se mueven en partidas de caza y se estructuran en clanes, algo primitivo, pero hacen uso de un armamento extremadamente sofisticado.

    A ver, desde el mismo momento en que uno siente, piensa o entiende conceptos como REMORDIMIENTOS, HONOR, LEALTAD o PIEDAD, se humaniza y tiene más puntos débiles.

    El ALIEN carece de todo eso y es por eso que, en el hipotético caso de tener que elejir con quien enfrentarme, me quedo, a unas malas con el PREDATOR.

    Bueno, caballeros, espero haber podido convencerles, o por lo menos haberlo intentado.

    Un saludo para ambos dos.

    ResponderEliminar