14 de abril de 2010

Una banda sonora de leyenda: Conan el Bárbaro, de Basil Poledouris



La película Conan el Bárbaro, dirigida en 1982 por John Milius y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, dispone de un gran número de fans en todo el mundo. Se trata de una de las mejores películas épicas jamás realizadas.

En este blog ya he realizado varios artículos sobre la película pero, en esta ocasión, quiero referirme a su espléndida banda sonora. El maestro Basil Poledouris compuso una partitura extraordinaria que fue el mejor acompañamiento posible para las aventuras de Conan y ensalzó el film reforzando su sentido épico y trágico. Desgraciadamente, Poledouris ya no se encuentra entre nosotros (murió en 2006), pero su trabajo en el cine se podrá disfrutar siempre y, en especial, la banda sonora de Conan el Bárbaro ocupará un lugar privilegiado entre las mejores composiciones realizadas para el cine épico.

A continuación, las diferentes piezas de la BSO, según el orden en el que suenan en el film. Que lo disfrutéis !!!

20 comentarios:

  1. Esta BSO es una obra maestra. No encuentras un tema regular en ella. Mis favoritos, los que más escucho, son Love Theme y Orphans of Doom. Este último es sublime, indescifrable y el que mejor me transporta "espiritualmente" al mundo de fantasía de la película. Cuando lo escucho me siento de alguna forma allí. Ojo, hay que notar que faltan Mountain of Power Procession, Recovery y Death of Rexor. Estos temas no están incluidos en todas las ediciones del CD, sólo en algunas, pero se pueden bajar sin problemas de Internet.

    ¡Buen post!

    ResponderEliminar
  2. Me he basado en la BSO que se comercializó de forma general, aunque conocía la existencia de estos otros temas. Pero, para no alargar excesivamente el espacio del artículo, he optado por agregar los temas principales.

    Love Theme es excelente. A mí también me gusta mucho "Theology/Civilization" por el aire aventuresco que desprende.

    ResponderEliminar
  3. Si que es un buen post sí. Con todas y cada una de las canciones.

    Mi historia, para los que tengan un rato libre (y no sean críticos como el Dr. PERRY COX) es que por pura casualidad la ví en la biblioteca pública y la puse en mi ordenador. Con el iTunes me la descargué enterita y la verdad, quedé enganchado a ella.

    Es una obra maestra. Mis partes favoritas son el tema inicial con la intro del hechicero (Prologue/Anvil Of Crom), el tema
    Theology/Civilization y el tema Battle Of The Mounds Pt. 1.

    La verdad es que todo en esta BSO suena a épico.

    Tendríais que poner la de Robocop también de Basil Poledouris.

    ResponderEliminar
  4. Theology/Civilization es el que más fans tiene.

    ResponderEliminar
  5. Pufff, hablar de esta banda sonora son palabras mayores... Cada pieza en si es una pequeña joya, además de toda una lección de como hacer un tema épico sin grandes fanfarrias y coros inmensos.
    The Orgy es un master de como hacer un crescendo en un tema de la forma mas elegante.
    El primer Vinilo que tuve fue el Final CountDown de Europe, la primera Cinta fue igualmente el Final Countdown de Europe, pero el primer CD que me compre con MI dinero, fue la Banda Sonora de Conan (weno y el Visions de Stratovarius)
    La ponía todas horas, en el coche de mi padre, en el CD portatil, mi hermano y nos sabiamos todos los dialogos de la peli, y todas las canciones.

    Sed Felices.

    ResponderEliminar
  6. Alfonsus, me gustaría que participaras en la elección del top ten de actrices sexy. Necesitaría que me facilitaras tu dirección de email.

    ResponderEliminar
  7. El tema Theology/Civilization es por decirlo de algún modo el tema aventurero por excelencia y también aporta su dosis de jovialidad tras todos los sufrimientos que padece (Tema de Column Of Sadness/Wheel Of Pain).

    En cuanto a Orphans Of Doom/The Awakening, parece como si se produjera un bajón tras toda el himno de batalla que es Battle Of The Mounds Pt. 1.

    Es decir, el despertar de todos oos acólitos de THULSA DOOM hace que salgan de un estado de semi-trance.

    Por cierto, recomiendo encarecidamente el tema Rock Shop de la BSO de la pelicula RoboCop, también de Poledouris.

    ResponderEliminar
  8. Coincido con lo que comentáis, creo que el tema principal se ha convertido en todo un himno épico.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Ah! Y no nos olvidemos de "The Funeral Pyre" tema triste y melancólico donde los haya.

    Por cierto, octopus tiene razón en cuanto a los citados temas que faltan.

    En referencia a ello, he encontrado ésto en WIKIPEDIA:

    - Sobre lo que menciona octopusmagnificens:

    "En 1992, la banda sonora fue reeditada en un CD bajo la firma Varèse Sarabande (VSD-5390). Esta edición incluía algunas pistas adicionales a pesar de eliminar la narración introductoria (el prólogo)".

    - Sobre la BSO en general:

    "Los coros y la música sinfónica compuestos por Basil Poledouris han hecho que la banda sonora de la película se convirtiera en un clásico entre los coleccionistas de bandas sonoras originales."

    "La banda sonora ha sido descrita en multitud de ocasiones como una de las mejores de todos los tiempos."

    "Al principio Dino De Laurentiis, productor, pensó en una banda sonora que tendiese más a la música pop. Pero finalmente fue convencido por Milius para enfocarla desde un punto de vista más clásico y orquestal. Para ello se encomendó la tarea al greco-estadounidense Basil Poledouris, que pasaría a la historia por su trabajo en Conan el Bárbaro. El compositor evoca la ópera en todo momento, logrando el contraste musical dulce, melódico y nostálgico de las piezas con la personalidad salvaje de Conan. Muy aplaudidos fueron sus poderosos coros y la utilización del viento metal, además de varios leitmotivs como el tema Riders of Doom."

    ResponderEliminar
  10. The Funeral Pyre es una pasada, tan buena como la escena en la que suena. Pero es lo que digo siempre: te pones a elogiar un tema de Conan y terminas alabándolos todos. Es lo contrario de cuando dices que algo "no hay por dónde cogerlo". Esto lo puedes coger por cualquier lado.

    ResponderEliminar
  11. Tal como apuntais, se trata de una BSO espléndida. Todos sus temas tienen interés y calidad. Es difícil encontrar trabajos tan completos como éste.

    ResponderEliminar
  12. Para mí entre las 5 mejores BSO de la Historia del cine.
    Como Octopus da igual por donde la cojas.
    Funeral Pyre y Love Theme , me encantan ambos.
    Un gran post Nestor.

    ResponderEliminar
  13. Debo felicitar al autor del blog puesto que este es uno de los articulos creados hasta ahora que más comentarios positivos y en los que la gente se ha mostrado de acuerdo por lo que respecta en gustos musicales.

    Reconozco que es un buen articulo y la banda sonora que se comenta no sólo es excelente sino mítica.

    No me hubiera importado que alguien no estuviera de acuerdo pero que a tanta gente le guste da ánimos.

    ¡Felicidades de nuevo por el articulo Nestor!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta esta banda sonora, es mi preferida a la hora de ponerme a dibujar....yo diría que me la se de memória.La BSO de la segunda parte tampoco esta mal...pero prefiero esta.

    Otras grandes: Dracula y Willow :)

    ResponderEliminar
  15. Hace la tira que no veo Willow. Ya no me acuerdo de prácticamente nada.

    ResponderEliminar
  16. Pues su banda sonora esta muy bien!...Willow es una pelicula muy interesante en cuanto a detalles, por ejemplo:es la primera pelicula en utilizarse un "morfing" en ordenador, una revolucion en su momento, ese mismo programa mejorado lo utilizó Michael Jackson en uno de sus videoclips mas famosos.
    Y su BSO esta muy bien.

    Otras grandes bandas sonoras que se me olvidaron de poner: Blade Runner, Rob Roy

    ResponderEliminar
  17. Ya he descargado Willow. La volveré a ver. Recuerdo que me gustaba Joanne Whalley.

    ResponderEliminar
  18. Hace unos meses tuve la suerte de poder disfrutar por unos momentos la nueva reedición de esta extraordinaria banda sonora. La verdad es que es una reedición extraordinaria, por supuesto el presupuesto es mayor y cuenta con mucha más tecnología sonora, pero la orquesta de praga y el coro es algo que te pone la carne de gallina en cada una de sus pistas. De verdad que es extraordinaria

    ResponderEliminar
  19. Exelente tema ideal para el personaje y la trama de la pelicula

    ResponderEliminar
  20. joder, yo también! Fue el primer CD que me compré en toda mi vida! Hace como 20 años....

    ResponderEliminar