12 de novembre del 2020

Notorious conmemora el centenario de la actriz “más bella” de la historia del cine



100 años de Gene Tierney. 100 años de carisma, elegancia y fama. Éste es el motivo de ser de El universo de Gene Tierney, nueva publicación de la editorial Notorious para celebrar, este 2020, el nacimiento de la actriz hollywoodiense.

Escrito conjuntamente por distintas firmas de la crítica actual y prologado por el nieto de Tierney, Alexandre Cassini, este libro traza un detallado itinerario por toda la filmografía de la estrella norteamericana y cuenta con un diccionario final, rubricado por el experto Quim Casas, donde se abordan cuestiones clave que gravitan en torno a la vida de Tierney y su relación con personalidades de la talla de Howard Hughes y John F. Kennedy; cineastas como Fritz Lang, Ernst Lubitsch y Otto Preminger; y actores de raza como Dana Andrews, Tyrone Power y Cornel Wilde, entre tantos otros.

El libro navega entre títulos tan destacados de la etapa clásica y manierista de Hollywood como Laura (1944), Que el Cielo la Juzgue (Leave Her to Heaven, 1945), El Filo de la Navaja (The Razor’s Edge, 1946) y El Fantasma y la señora Muir (The Ghost and Mrs. Muir, 1947), aportando una serie de análisis de carácter divulgativo aderezados de pertinentes anécdotas. Como ese apodo de jerga artesanal –cuentan las leyendas de rodaje– con el que la actriz era conocida entre bambalinas bajo la expresión One-Take-Tierney. ¡Porque clavaba las tomas a la primera!

Asimismo, esta magna publicación –escrita e impresa con hojas satinadas y con todo el cariño que destilan las encuadernaciones con tapa dura– contiene material inédito de archivo. Imágenes en blanco y negro y a todo color que nos trasladan a la época dorada del cine de los grandes estudios. Sin duda, el mejor regalo literario que se puede ofrecer a cinéfilos y cinéfilas de hoy para conmemorar el centenario de Gene Tierney. Según el magnate Darryl F. Zanuck: “incuestionablemente, la mujer más bella de la historia del cine.”