28 de juliol del 2016

SDCC 2016: 50 aniversario de Star Trek


El 8 de septiembre de 1966 se emitió el primer capítulo de Star Trek. El proyecto ilusionante que Gene Roddenberry (1921-1991) llevaba varios años intentando sacar adelante veía finalmente la luz. Lo conseguido por la serie original no tuvo un reflejo inmediato pero quedó en la base de un numeroso espectro de público capaz de organizar convenciones y actos diversos durante años. Esta fan base hizo ver a Roddenberry y a Paramount Pictures que la andadura de su creación no podía limitarse a sucesivas reposiciones de la serie original. Así fue como llegaron las películas que recuperaban a la tripulación original. La segunda fase de la expansión se completó con nuevas series que ampliaron el universo compartido hasta crear una franquicia caracterizada por disponer de la fan base más combativa y reivindicativa. Los ideales de tolerancia, justicia, concordia y paz, inherentes a los principios de Roddenberry, han continuado impregnando a la franquicia mientras se han ido introduciendo nuevos escenarios y personajes que han engrandecido el legado de una saga básica en la historia del sci-fi audiovisual.

En la reciente Comic Con de San Diego se quiso ofrecer un reconocimiento a tan histórica efeméride en un panel que moderó Bryan Fuller, productor y showrunner de Star Trek: Discovery, la nueva serie que verá la luz en la CBS All Access a partir de enero de 2017. Aunque se desconoce el reparto, sí que sabemos que la propuesta se sitúa en el Prime Universe. Por consiguiente, se incorporará al marco temporal de las series de televisión y películas realizadas antes del reboot de JJ Abrams en 2009. En el cine continúa el Kelvin Universe, o universo alternativo al marco temporal primigenio.

Fuller introdujo a los participantes de un panel que gozó del tiempo necesario para que las reflexiones de los comparecientes pudieran llegar a una audiencia expectante. Estuvieron presentes William Shatner (Capitán James T. Kirk), Brent Spiner (Data en TNG), Michael Dorn (Worf en TNG y DS9), Jeri Ryan (Siete de Nueve en Voyager) y Scott Bakula (Capitán Jonathan Archer en Enterprise). Al final del panel, se guardaron unos momentos de silencio en memoria de los recientemente desaparecidos Leonard Nimoy y Anton Yelchin.