12 de juliol del 2015

SDCC 2015: Batman v Superman: Dawn of Justice (panel e impresionante trailer)


Warner Brothers tomó el escenario del Hall H en la jornada del sábado en la Comic-Con. Y acaparó la atención con Batman v Superman: Dawn of Justice. Ausente Marvel Studios de esta edición, la mayor expectación, desde el punto de vista de la ficción superheroica, se centró en el choque de los dos grandes iconos de DC Comics.

Estuvieron presentes el director Zack Snyder, Ben Affleck, Henry Cavill, Amy Adams, Jesse Eisenberg, Gal Gadot, Holly Hunter y Jeremy Irons.

Para Zack Snyder dirigir este proyecto ha supuesto un sueño hecho realidad y la forma como se ha materializado todo, con un reparto tan potente, sobrepasa muchísimo las expectativas que él mismo tenía puestas al inicio. Confirmó que la influencia del clásico de Frank Miller, The Dark Knight Returns, está presente en algunos elementos que, de alguna manera, suponen un homenaje a la gran obra de Miller. El argumento es completamente nuevo y presenta una dinámica entre personajes que no se ha visto hasta ahora en el cine de superhéroes. La reescritura del guión a cargo de Chris Terrio es lo que ha conseguido que el material haya ganado en relevancia y Zack Snyder confía en que el público sintonice con ello cuando el film se estrene en marzo de 2016.

Además, confirmó que se han tomado ciertas licencias que respetando el canon de DC Comics ofrecen nuevas perspectivas a la audiencia. Por ejemplo, habló de la idea de situar a Metropolis y Gotham como ciudades casi limítrofes, al estilo de Oakland y San Francisco o Minneapolis y Saint Paul. Eso ofrece un escenario muy interesante que incluso determina una apuesta por la caracterización social y amplía el contraste entre los dos superhéroes:
“There’s this interesting idea of Metropolis being this successful, wealthy city and Gotham being where downtrodden people live. Gotham people take the ferry to Metropolis, and there’s this idea of wealth and power, power engenders fear, which made it feel real and smart.” 
La situación de conflicto inicial se beneficia de este contexto social pues vemos como Wayne Enterprises también está presente en Metropolis y Bruce Wayne realiza negocios constantes en la ciudad. Cuando el enfrentamiento entre Superman y Zod en Metropolis pone patas arriba la ciudad, la desgracia se ceba en la torre Wayne pues es completamente derruida causando la muerte de todos sus empleados. Bruce Wayne asiste consternado al hecho y se decide a controlar los movimientos de ese hombre omnipotente que ha causado un daño directo a su gente.


El traje mecánico que exhibe Batman en su confrontación con Superman es una erreferencia directa a The Dark Knight Returns pero Snyder complementó la explicación afirmando que no solo amplía su fuerza sino que más bien está concebido para protegerle y hacerle ganar tiempo en su enfrentamiento con el kryptoniano.

Jeremy Irons alabó la interpretación de Michael Caine en las películas de Christopher Nolan aunque afirmó que su Alfred es algo diferente. Él es quien pondrá más empeño en mostrarle a Bruce que Kal-El no es su enemigo. Jesse Eisenberg valoró mucho la aportación de Chris Terrio al dotar a cada personaje de un verdadero trasfondo emocional.

Gal Gadot remarcó que interpretar a Wonder Woman le ha permitido explorar la dimensión de una mujer poderosa y bella que, al mismo tiempo, está rebosante de inteligencia emocional y sofisticación. Su llegada a Metropolis, en un momento de ruptura, supondrá un contrapunto dramático que sentará las bases del futuro en el universo cinematográfico de Warner-DC. 

Amy Adams, por su parte, confesó que era fan de Lois Lane desde los cinco años y que ha disfrutado ampliando la caracterización de esta intrépida y brillante reportera. 

Ben Affleck confirmó que no se mostró dispuesto a interpretar a Batman cuando recibió la llamada de Snyder. Creía que después de la fantástica recreación de Christian Bale, cualquiera que viniera detrás tendría un reto insuperable. Pero cuando empezó a hablar con Zack Snyder éste le convenció al hablarle del Batman que se iba a ver en pantalla. Estaríamos ante un experimentado luchador contra el crimen, de unos cuarenta años, y con mucha trayectoria a sus espaldas habiendo librado innumerables batallas en las que habría vencido a casi todos sus enemigos. De alguna manera, veríamos a un Bruce Wayne con profundas heridas emocionales por lo transcurrido (muerte de Jason Todd y seguramente también del Comisario Gordon) y que ya ha abandonado la capucha negra. Pero la aparición de Superman vuelve a movilizarlo y va a poner todos sus recursos en liza para detener esta "presunta" amenaza. Affleck también confirmó que está considerando dirigir y protagonizar una película sobre Batman y que ha aprendido mucho de Zack Snyder a la hora de dirigir un proyecto de esta envergadura.

Zack Snyder afirmó lo siguiente:
“It’s cool for me because it’s really a dream come true type of project. I’ve always been into the big icon superheroes. Geting a chance to make this particular movie with this particular cast, I don’t know how it gets better than that. It’s a pleasure and an honor to be working with this group."
La presentación de un nuevo y extenso trailer muestra una película apabullante y muy poderosa. Muchos de los escépticos empiezan a reconocer la precipitación en sus valoraciones. Se nos presenta un film épico, lleno de grandes momentos, que esperemos confirme esos grandes valores en su estreno. Lo que podemos ver en el avance solo es una pequeñísima muestra de lo que nos tienen preparado. El hype está altísimo.


A continuación el panel de la convención. En él podemos ver también a algunos de los integrantes de otro proyecto paralelo del universo cinematográfico DC: Suicide Squad. Atención porque esta película puede romper también el escepticismo inicial.