9 de febrer del 2015

Star Wars. Personajes: Jar Jar Binks. Por Francesc Marí

Cuando en 1999 se estrenó Episodio I: La amenaza fantasma, más de quince años después del Episodio VI, todos los fans esperaban que Lucas les mostrase una película digna de tan larga espera. Pero, para muchos, no fue así. Este arranque de las precuelas de la saga recibió duras críticas en muchos sentidos, y una de las más duras cayó sobre un personaje, Jar Jar Binks. Este era uno más de las decenas de nuevos personajes que fueron presentados en este nuevo episodio, pero si bien personajes como Qui-Gon Jin tuvieron un respeto casi inmediato, Jar Jar se convirtió en el saco de boxeo de los detractores de la nueva trilogía.
Este personaje, que para algunos es el culpable de convertir el Episodio I en un mal episodio, recibió todo tipo de críticas, pero hubo dos que destacaron por encima de las demás. En primer lugar, se criticó duramente a George Lucas de incluir a este personaje con el único fin por el cuál también fueron incluidos los ewoks en el Episodio VI, abrir el mercado del film a un público más juvenil, y de este modo conseguir millones de dólares en la venta de merchandising. Por otro lado, se tildó al personaje de muestra racista, por el cierto parecido de su acento con el inglés jamaicano, alegando que, con Jar Jar, Lucas mostraba el estereotipo racista del jamaicano, incluso se llegó decir -y aún se dice- que su nombre es así por el dios de los rastafaris, Jah. Pero todo ello no es más que una forma de buscar lo negativo cuando, en realidad, en ningún momento pasó por la mente del equipo de Lucas reproducir dicho estereotipo. Además, si hubiera sido realmente un acto racista, ¿Ahmed Best, actor afroamericano que interpreta al personaje, no hubiera dado su opinión?

Pero, a parte de críticas ¿quién es Jar Jar Binks en realidad? Jar Jar es un gungan, un ser anfibio de aspecto humanoide que vive en los inmensos lagos del planeta Naboo. A pesar de ello, no tienen contacto directo con los humanos que viven el mismo planeta, que consideran indignos y origen de todos los problemas. Los gungan habitan ciudades submarinas. En particular, Jar Jar es un gungan desterrado de su ciudad natal, Otoh Gunga después de inundar, por accidente, la mayor parte de la mansión del jefe Nass. Esta fue la gota que colmó el vaso, pero la lista de desastres y meteduras de pata provocadas por Jar Jar es más larga de lo que él mismo admite, y es por ello que Qui-Gon Jin se lo encuentra en la superficie del planeta merodeando en las zonas pantanosas. Después de su aventura en Tatooine, este gungan se convertirá en pieza esencial de la alianza entre los naboo y sus congéneres, haciendo que el jefe Nass lo ascienda a general, y a pesar de que nadie escuche sus órdenes en el campo de batalla contra los robots de la federación, su valor en la sociedad gungan lo llevarán a ocupar un lugar en el senado al lado de la senador Amidala. Será durante la ausencia de esta que Jar Jar representará a Naboo y, con la mejor de las intenciones, el gungan dará paso a nueva era galáctica cuando presente una moción para que el canciller supremo acepte poderes extraordinarios para la creación de un ejército.

Después de una breve aparición en el Episodio III -y quizá motivado por las duras críticas recibidas por parte del público- se pierde de vista al gungano, desapareciendo del canon del universo Star Wars. Según el videojuego Star Wars: El poder de la fuerza, Jar Jar se opuso a la creación del Imperio por lo que fue capturado, congelado en carbonita y colocado en la sala de trofeos del capitán imperial Ozzik Sturn en el planeta Kashyyyk. Pero, por lo que sabe después, Jar Jar estaría presente en la liberación de Coruscant -según el videojuego Galactic Battlegrounds: Clone Campaings- o en la de Naboo -según la escena final añadida a El retorno del jedi en 2004-.

Personalmente siempre he considerado a Jar Jar un personaje muy agradable, patoso y desastre, pero entrañable, que aún cuando la oscuridad se cierne sobre el universo logra arrancarnos una sonrisa. Es cierto que cuando lo conocí apenas tenía once años, pero ahora, cada vez que veo La amenaza fantasma no puedo evitar seguir encantado con él.

Star Wars. Manual de Supervivencia es un proyecto de LASDAOALPLAY? y El Cine de Hollywood.