22 d’abril del 2013

Recreando Sicilia en Las Salinas de Almería


En 1969, Franklin J. Schaffner dirigió una ambiciosa producción de la 20th Century Fox sobre la figura del General George S. Patton (1885-1945). Con un presupuesto de más de 12 millones de dólares de la época y disponiendo de un guión firmado por Edmund H. North y Francis Ford Coppola, Schaffner formó un reparto en el que George C. Scott realizó la interpretación más conocida y alabada de su carrera en el papel de Patton. Karl Malden (General Omar Bradley), Karl Michael Vogler (Mariscal Erwin Rommel)Michael Bates (Mariscal de Campo Bernard Montgomery), Stephen Young (Capitán Chester B. Hansen), y Michael Strong (General de Brigada Hobart Carver) completaron el resto del casting principal.
 
El film consiguió reflejar la compleja personalidad de un gran estratega militar, cuya genialidad siempre estuvo acompañada por la polémica y la constante rebeldía ante la autoridad del Comandante en Jefe de las Fuerzas Aliadas en Europa: el todopoderoso General Dwight D. Eisenhower. La cinta arranca a principios de 1943 cuando Patton llega al Norte de África para tomar el mando de unas demacradas tropas norteamericanas, al borde de la derrota ante las Afrika Korps de Rommel. Bajo su mando, el signo de la batalla cambia por completo y concluye con el control total de la región. Tras esta gran victoria, se le concedió el mando conjunto de las operaciones en la campaña de reconquista de Sicilia. Al frente del Séptimo Ejército, plantea una estrategia mucho más agresiva que la de Montgomery y pronto se asegura el control de Palermo, llegando antes al Puerto de Messina.
 
Pero sus constantes desafíos y una serie de incidentes de tipo disciplinario, con alguno de sus subordinados, le condena al ostracismo en la gran operación del Día D. Siendo el General más temido por los alemanes, se le asigna el mando de un ficticio Primer Ejército en Inglaterra sólo para despistar al enemigo. Sin embargo, la contraofensiva de Hitler en las Ardenas, obliga a Eisenhower a volver a confiar en él para que rompa el frente enemigo en Bélgica y permita el avance hacia el interior de Alemania.
 
Una película brillante que, ya desde el primer minuto, con el poderoso discurso de Patton, bandera norteamericana al fondo, y ante un numeroso auditorio que nunca vemos, ya te seduce hasta los créditos finales. Fue la gran triunfadora en la gala de los Oscar de 1971 al recibir siete estatuillas: mejor película, dirección (Franklin J. Schaffner), actor principal (George C. Scott, que rechazó el premio porque consideraba ridícula la competencia entre actores por premios), guión adaptado (Edmund North y Francis Ford Coppola), montaje (Hugh Fowler), equipo de dirección artística (Gil Parrondo, entre ellos), y sonido.
 
La película rodó algunas escenas en Inglaterra y Marruecos pero el grueso de la producción tuvo lugar en localizaciones españolas. En la provincia de Segovia se rodaron todas las escenas pertenecientes a la campaña de las Ardenas y, en tierras almerienses, tuvo lugar la filmación de los exteriores en las secuencias del Norte de África y Sicilia.

Mi amigo Xavi, en su reciente viaje por la provincia de Almería, tuvo oportunidad de visitar un enclave utilizado en la película. En la parte occidental del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, se encuentra la zona de Las Salinas. Siguiendo la carretera que separa Las Salinas del Mar Mediterráneo, se llega a la entrada de la Almadraba de Monteleva, al principio de la cual se alza solitaria la Antigua Iglesia, que ha sido recientemente restaurada.

En el film, esta Iglesia sirve como telón de fondo para ilustrar el avance de las tropas de  Montgomery mientras coordina los esfuerzos de su ejército en Sicilia. En la escena, recibe las noticias del parón en la progresión de Patton y se muestra convencido de poder llegar antes a Messina.

Aquí tenéis una imagen de la película en el mismo enclave que después podéis admirar en las fantásticas fotos tomadas por Xavi. Almería tiene muchos tesoros fílmicos ocultos. Los iremos descubriendo poco a poco.
 
 
imagebam.com
 
 
imagebam.com
 
 
imagebam.com