3 de juny del 2009

El concepto de director dictador


A lo largo de la historia del cine ha habido muchos casos de directores que han marcado su autoridad en el set de rodaje de manera implacable. Ha habido y hay realizadores que no mantienen excesivo diálogo con actores y miembros del equipo y marcan unas directrices férreas que aplican con cero flexibilidad.

Podríamos hablar de grandes directores como Orson Welles, Howard Hawks, John Ford, Otto Preminger, Sam Peckinpah, James Cameron, Oliver Stone etc... que, en mayor o menor medida, han sido muchas veces calificados como cineastas inflexibles, iracundos, y poco permeables a influencias o consejos de otros profesionales del rodaje.

La cuestión es ¿ beneficia o perjudica a la película actuar de una u otra forma ?. Porque al final lo que importa es la calidad final del film y no si han hecho más o menos amigos en el set. Revisando las filmografías de los directores "dictadores" hay que rendirse a la evidencia de que han sido extraordinarios y han desarrollado películas, en muchos casos, excelentes. Por tanto es un buen tema sobre el que reflexionar y comentar.