23 de diciembre de 2016

Manchester by the Sea: impresiones desde Hollywood


Si hace unos días hablábamos de La La Land, hoy continuamos con otra película aspirante a grandes premios en la temporada de galardones que se avecina. Se trata de un film que el guionista y dramaturgo neoyorkino Kenneth Lonergan llevaba tiempo intentando sacar adelante. Finalmente, consiguió financiación a través de una serie de compañías independientes y reclutó a un grupo de actores que acostumbran a tener presencia en el circuito indie. Entorno a ellos rodó Manchester by the Sea, un potente drama familiar rodado en la población del estado de Massachusetts. La presencia de Michelle Williams, Casey Affleck, Kyle Chandler, Tate Donovan y Gretchen Mol promete un tour de force interpretativo que, a buen seguro, estará entre lo mejor del año. Además, debuta el joven Lucas Hedges que, según todos los medios, consigue destacar poderosamente.

En el Festival de Sundance (enero 2016) tuvo su acto de presentación y obtuvo un éxito practicamente unánime. La división audiovisual de Amazon adquirió los derechos de distribución por diez millones de dólares y ha realizado una poderosa campaña en festivales que se está traduciendo en importantes reconocimientos: intérpretes principales ganadores en Toronto, premio AFI a la mejor película del año, mejor película también para la National Board of Review, y reconocimientos diversos de las asociaciones de críticos de Nueva York y Los Angeles, además de varios galardones en los Critics Choice Awards. Sus cinco nominaciones en los Globos de Oro y las cuatro en los Screen Actors Guild preceden a una más que segura presencia en los Oscar. ¿Hasta dónde llegará este maravilloso y modesto film? Pues dependerá de hacia donde bascule el interés de los miembros de las asociaciones y académicos. ¿Preferirán el también drama independiente Moonlight?, ¿Apostarán por el musical La La Land o irrumpirá con fuerza Silence de Martin Scorsese?

Mientras llega ese momento disfrutemos con las impresiones de Nestor Bentancor sobre el film. Manchester by the Sea llega a las pantallas españolas el 3 de febrero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario