7 d’octubre del 2016

Desembarcamos en Sitges 2016: Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya



Hoy, día 7 de octubre, inicia su andadura la 49a. edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. La localidad costera de Sitges, en la comarca barcelonesa de Garraf, acogerá un año más una abundante selección de películas que se engloban en el amplio abanico del género fantástico y de terror. 

Como editor jefe de la bitácora, he decidido apostar decididamente por la cobertura de este certamen de referencia. Esta iniciativa va a ser posible gracias al entusiasmo de dos colaboradores: Adriano Calero y Carles Martinez Agenjo. Ellos van a tomar posiciones en Sitges a partir de hoy y realizarán reseñas y críticas diarias que serán publicadas regularmente en El Cine de Hollywood.

Aprovecho la ocasión para agradecer a Adriano y Carles su compromiso y disposición. Son dos grandes analistas que, a buen seguro, sabrán extraer lo mejor de este gran evento. 

El Festival proyectará 174 películas a lo largo de diez días. La sección oficial incluirá 47 títulos entre los que destacan las nuevas producciones de Werner Herzog, Paul Schrader, Nicolas Winding Refn, Rob Zombie, Kevin Smith, Adam Wingard y Nacho Vigalondo, entre otros.

La representación asiática será, como siempre, destacadísima. Este año se proyectará The Handmaiden (de Park Chan-wook), The Age of Shadows (de Kim Jee-woon), Seoul Station y Train to Busan (ambas dirigidas por Yeon Sang-ho), The Wailing (de Na Hong-jin), The Tiger (Park Hoon-jung) y Terraformars (del experimentado Takashi Miike). 

También habrá espacio para el nuevo documental de Terrence Malick, Voyage of Time, y para un drama oscuro que fue aclamado en el Festival de Cannes. Se trata de Comanchería (Hell or High Water), película dirigida por David Mackenzie, y protagonizada por Jeff Bridges, Chris Pine y Ben Foster. 

El festival homenajeará a Max Von Sydow, Christopher Walken y Bruce Campbell. Pasará también por el festival Walter Koenig, el simpático Pavel Chekov de la saga original de Star Trek. Una presencia que no es casualidad porque el certamen dedica esta edición al cincuenta aniversario de la franquicia creada por Gene Roddenberry. En el marco de esta conmemoración, se proyectará el documental For the Love of Spock, un proyecto de homenaje a Leonard Nimoy que ha sido dirigido por el propio vástago del vulcano legendario. 


Esta es la nota de prensa oficial del Festival:

Sitges 2016: todo a punto para el mejor fantástico del momento. 
Proyecciones, masterclasses, presentaciones, Q&A, encuentros de la industria, actividades académicas... El Festival tiene preparada ya su amplia oferta.
La 49ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya está lista para abrir sus puertas. Durante diez días, del 7 al 16 de octubre, el mejor cine fantástico aterriza en Sitges, que ejercerá de escaparate de las últimas novedades de género, las propuestas más arriesgadas, las grandes producciones y también las pequeñas joyas del cine independiente. Sitges 2016 llega repleto de grandes caras conocidas del universo del fantástico y del terror, junto a los talentos más jóvenes y emergentes. En esta edición, el Festival también refuerza su apuesta por las mejores series de televisión del momento, una completa selección del más destacado cine de animación y un cuidadoso repertorio de documentales. 
Sitges 2016 también emerge como un punto de encuentro de la industria audiovisual. Un completo programa de actividades reunirá a los diferentes actores del sector cinematográfico, convirtiéndose así en foco de oportunidades para los jóvenes directores. La programación del Festival propone, así mismo, una completa oferta de actividades paralelas, consolida este año la sala Tramuntana, y descubre las últimas tendencias de realidad virtual. Un menú para todos los gustos.