2 de gener del 2016

Las películas más taquilleras de 2015


El año pasado, por estas fechas, valorábamos unas cifras de taquilla en Estados Unidos considerablemente inferiores a las de anteriores ejercicios. Sin embargo, todos los analistas y los responsables de los estudios eran conscientes que se trataba de una situación puntual porque 2015 tenía un asombroso ramillete de nuevos estrenos que harían retumbar la taquilla y quizá conseguir cifras históricas.

Los resultados no sólo se han cumplido sino que han rebasado las estimaciones más optimistas, situando a 2015 como un año de éxito superlativo en taquilla. Y todo ello es sumamente importante si tenemos en cuenta el contexto en el que nos encontramos desde hace años, con una pérdida progresiva de espectadores y la sensación, por parte de mucha gente, de que la experiencia de ver películas en la sala grande es prescindible. Lo ocurrido durante este año es una andanada contra esta tendencia reciente y aunque no soluciona el problema sí que empieza a parchearlo. 

La potencia de los estrenos presentados ha generado un nivel de expectación enorme y ha atraído al público a las salas rompiendo varios registros. En cuanto a la taquilla norteamericana, se ha conseguido superar, por primera vez, la barrera de los 11 Billones de dólares de recaudación. En concreto han sido 11.489 millones de dólares, ingresados durante los últimos 365 días. Una auténtica brutalidad que supera en un 7,4% lo obtenido en 2014. Respecto a un ejercicio aún más flojo como fue el de 2011, el aumento es del 9,3%. Y todo ello no puede ser atribuido, en parte, a la inflación puesto que la venta de entradas ha subido un 5,2% respecto al ejercicio anterior, superando la media registrada en los últimos 35 años. En cuanto a la recaudación mundial, los primeros cálculos indican que se ha batido el registro máximo al haber llegado a los 38 Billones (la anterior marca fue establecida el año pasado con 36,7 Billones).

Las películas de este 2015 contenían un nivel de expectación e interés muy relevante y ese ha sido el factor principal que ha reactivado la taquilla. En el global mundial, hasta cinco películas han superado los 1000 millones. Sólo en Estados Unidos, hasta 10 películas han pasado de los 200 millones de dólares, algo inaudito en los últimos años. Y si comparamos la tabla de este año y la anterior vemos como, en algunas posiciones, los films han obtenido casi el doble de ganancias que su par en el ejercicio previo. En el box-office americano vemos nueve de las diez películas que han rebasado los 200 millones. La décima es American Sniper que, al haber sido estrenada a finales de 2014, no puede formar parte de esta tabla pero sus ingresos sí que se suman al global anual. La película de Clint Eastwood fue un enorme éxito comercial y obtuvo 350 millones al fin de su exhibición cinematográfica doméstica. El 99,6% de esta cifra corresponde a lo conseguido entre enero y febrero de 2015.

Star Wars: The Force Awakens ha dinamitado la taquilla en las dos últimas semanas del año y ha colaborado decisivamente en la consecución de las cifras globales pero hay que hacer constar que la dinámica, a principios de diciembre, ya mostraba datos que superaban a los logrados en 2014. La nueva entrega de la saga galáctica ha ampliado extraordinariamente esa tendencia. Lo único que le ha impedido liderar la taquilla estadounidense y mundial ha sido la falta de tiempo. En Estados Unidos sólo le ha faltado un día para superar a Jurassic World y, en el global mundial, su estreno en China el 9 de enero y la consolidación de su trayectoria en otros mercados augura un título que puede acercarse a las totales mundiales logrados por Titanic en 1997-98 y Avatar en 2009-2010. 

Estos son sólo algunos de los récords que El Despertar de la Fuerza ya ha conseguido hasta el 31 de diciembre:

- Mayor estreno mundial en taquilla.
- Mayor recaudación en la primera semana.
- Mejor primer día de estreno en taquilla.
- Mayor recaudación de la historia en un único día.
- Mayor porcentaje de ocupación en salas en un estreno mundial.
- Película más taquillera de la historia en el día de Navidad.
- Película más rápida en llegar a los 100, 200, 300, 400, 500 y 600 millones de dólares de recaudación (en 12 días de exhibición).
- Película más taquillera de la historia en los primeros diez días de exhibición.
- Líder de taquilla en más de 40 países.

Con  más de 1331 millones de recaudación, hasta el 31 de diciembre, aún es difícil ver cual será la cifra definitiva teniendo en cuenta que hay un elevado número de público que realiza más de un visionado. Las fiestas navideñas han permitido que familias enteras compraran entradas para acudir juntas pero, al llegar a enero, el número de salas se va a rebajar y la desaceleración se hará más fuerte. No obstante, el trabajo ya está hecho. El éxito para Lucasfilm y Disney es descomunal y su presupuesto de 200 millones de dólares ya forma parte del recuerdo. La corporación de Burbank empieza a amortizar la inversión realizada en la compra de los derechos a George Lucas. 

Pero el 2015 ha contado con otros grandes blockbusters. Jurassic World se ha revelado como un éxito aplastante así como Furious 7, Avengers: Age of Ultron, la conclusión de The Hunger Games, The Martian y la habitual aportación del cine de animación con Minions e Inside Out, entre otras. Spectre también ha supuesto un éxito. Sus responsables eran conscientes que superar lo logrado por Skyfall (2012) era imposible. Por consiguiente, ha habido satisfacción al comprobar que la nueva entrega se ha erigido como la segunda más exitosa de la franquicia y ha asegurado la pervivencia de una apuesta temática que se ha consolidado durante la etapa de Daniel Craig como 007.

Analizaremos más profundamente los datos en el próximo artículo dedicado a los rendimientos de los estudios.

Los 10 films más taquilleros en el global mundial durante 2015

Jurassic World (Universal) 1669 millones de dólares

Furious 7 (Universal) 1515 m.

Avengers: Age of Ultron (Disney) 1405 m.

Star Wars: The Force Awakens (Disney) 1331.2 m.

Minions (Universal) 1157,3 m.

Inside Out (Disney) 856.1 m.

Spectre (Sony) 851 m.

Mission Impossible: Rogue Nation (Paramount) 682.3 m.

The Hunger Games: Mockingjay Part 2 (Lionsgate) 621.8 m.

The Martian (20th Century Fox) 595.7 m.


Los 10 films más taquilleros en Estados Unidos a lo largo de 2015

Jurassic World (Universal) 652.2 millones de dólares

Star Wars: The Force Awakens (Disney) 651.9 m.

- Avengers: Age of Ultron (Disney) 459 m.

Inside Out (Disney) 356.4 m.

Furious 7 (Universal) 353 m.

Minions (Universal) 336 m.

The Hunger Games: Mockingjay Part 2 (Lionsgate) 269,5 m.

The Martian (20th Century Fox) 225.3 m.

- Cinderella (Disney) 201.1 m.

Spectre (Sony) 197.1 m.


Fuente: Box Office Mojo