8 de setembre del 2015

Secretos del cine y la televisión al descubierto

Algunos secretos no fueron desvelados en el mismo momento de crear o estrenar las siguientes películas o series pero esas anécdotas, tarde o temprano, han salido a la luz pública. La mayoría son producciones que ya habremos visto hace años o en más de una ocasión pero… ¿sabíamos de ellas hasta este punto? 

Veámoslo… 


BREAKING BAD (2008-2013)

Existió realmente un Walter White que preparó y comercializó metanfetamina de gran calidad durante años, como sucede en la aclamada Breaking Bad, del creador y productor Vince Gilligan. En la vida real, las pastillas no eran de color azul y el traficante vivió en Alabama hasta ser detenido. El resto de la historia guarda muchas coincidencias con el argumento de la famosa serie.







La película Tiburón, de Steven Spielberg, y la novela homónima, de Peter Benchley, parecen inspirarse en hechos reales. En 1916, en la costa de New Jersey, hubo una serie de ataques de tiburón conocidos como "The Shark Summer". En menos de dos semanas, murieron cuatro personas y una resultó muy gravemente herida.



ALADDIN (1992)

La película de Disney, Aladdin, tiene como protagonista a un joven inspirado en Tom Cruise para darle vida. Además, el guión original no es el que vemos en la cinta comercializada ya que en un principio, en la historia inicial de este personaje basada en los cuentos árabes de Las Mil y Una Noches, aparecían los padres de él. El personaje de Jasmine distaba mucho de ser tan fuerte como lo vemos en la producción, el Genio tenía poderes ilimitados y el propio Aladdin tuvo que ser revisado ya que su personalidad era “un poco áspera, como la de un joven Harrison Ford, según palabras de la época.

Además, en la película se hacen cameos con personajes de otras producciones de Disney, como Bestia de Beauty and the Beast (1991), Sebastián el Cangrejo de The Little Mermaid (1989), Pinocho y Goofy (en una secuencia del final de la película). 



STAR WARS (1977)

El sonido que hacen las espadas láser en la saga Star Wars tiene dos posibles motivos: hay quien dice que se origina al acercar dos altavoces, su consiguiente acoplamiento provocaría el sonido incondundible. Por otra parte, hay quien asegura que, en realidad, cogieron un ventilador estropeado que George Lucas decidió utilizar para crear tal efecto sonoro. 



GLADIATOR (2000)

En la película épica Gladiator (2000), de Ridley Scott, la coraza de color blanco que lleva Cómodo (Joaquin Phoenix), en una de las escenas finales, es una réplica fiel a la utilizada en la realidad.



REGRESO AL FUTURO (Back to the Future, 1985)

Si nos fijamos en el inicio de la primera parte de esta famosa saga de Robert Zemeckis, Marty McFly (Michael J. Fox) se agarra a un todoterreno para darse más fuerza con el monopatín en el que se desplaza a todas partes; ese todoterreno casi nadie supo en aquel momento que lo conducía el mismo Steven Spielberg. También hubo cambios de última hora en el guión ya que el perro de Marty iba a ser, en un principio, un mono. Asimismo, la calle principal que sale en la película es el mismo decorado que se utilizó en Gremlins (1984), de Joe Dante


TITANIC (1997)

La duración de la película es la misma que lo que tardó en hundirse el transatlántico de la compañía inglesa White Star Line, la noche del 14 al 15 de abril de 1912: 3 horas y 14 minutos, como homenaje a las más de 1500 víctimas del siniestro de las 2224 que llevaba a bordo.



RESERVOIR DOGS (1992)

Para que resultara creíble, Tarantino se asesoró con un médico para que le instruyera sobre si la cantidad de sangre que se mostraba en las escenas era o no la adecuada en cantidad según las heridas infligidas. 



LOS SIMPSON (The Simpsons, 1989-)

En uno de sus capítulos, Bart está jugando al Polybius en un salón recreativo. La escena es un guiño a la leyenda urbana que circulaba por Norteamérica sobre el supuesto videojuego, del que se decía que estaba diseñado por el Gobierno con consignas invisibles a primera vista para alterar la mente de los jugadores sin que estos se percataran e instalado en los salones recreativos de los EEUU en la década de los 80. Con él, se comenta, se pretendía experimentar con los jóvenes para ver cómo reaccionaban a partir de una serie de órdenes dadas por unas frases que se podían leer en la pantalla de juego a una velocidad imperceptible pero que podían ser captadas supuestamente por el inconsciente, así como kill yourself, no thought, do no question authority o surrender, entre otras. Algunas personas también afirmaban haber oído voces y lamentos mezclados ambos con el alto sonido del propio videojuego.


JUEGO DE TRONOS (Game of Thrones, 2011-)

Algunos de los hechos más importantes de la aclamada serie, como afirma el propio autor de la colección de libros en los que se ha basado (hasta el momento) la producción televisiva, George R.R. Martin, están basados en hechos reales. Así, por ejemplo, la guerra entre las casas Stark y Lannister tiene mucho parecido con la batalla librada en Inglaterra en el siglo XV entre las casas York y Lancaster. También ha desvelado que el Fuego Valyrio ya se conoció en la antigua Grecia, conocido entonces como Fuego Griego.



LOS PÁJAROS (The Birds, 1963)

No hay mucha gente que conozca que esta historia que Hitchcock llevó a la gran pantalla en 1963, está basada en hechos reales. Corría el año 1961 cuando, en un pueblo americano, una bandada de aves atacó a sus habitantes de manera similar a como se narra en la película. Al enterarse de dicha noticia, Hitchcock se puso en contacto con la prensa local y les pidió una copia del periódico que publicó, en su momento, la noticia. Tanto la noticia como la solicitud del director al periódico están recogidos y publicados en las hemerotecas del “Santa Cruz Sentinel”.



EL PRECIO DEL PODER (SCARFACE, 1983)

La película, dirigida por Brian de Palma y protagonizada por Al Pacino y Michelle Pfeiffer entre otros, está catalogada como la más “insultante” de la historia del cine ya que, según cuentas hechas por aficionados, cada 29 segundos se dice una palabra malsonante. 




Tal fue su éxito en 1982, que esta película de Steven Spielberg se mantuvo en cartel ininterrumpidamente durante un año entero. No ha habido un caso semejante desde entonces.



TRON (1982)

En la emblemática película dirigida por Steven Lisberger, se utilizaron para sus gráficos computadoras procesadas con 2MB de RAM y 330MB de disco duro. Actualmente, cualquier Smartphone tiene mucha más potencia, poder de procesador y memoria que los equipos usados para la película.



EL HOBBIT (The Hobbit, 2012)

La primera vez que esta historia fue llevada a la pantalla no fue en la película de Peter Jackson sino en unos dibujos animados estadounidenses titulados “The Hobbit”, de Arthur Rankin y Jules Bass, en 1977 (reeditada y lanzada de nuevo al mercado en 2001 aprovechando el éxito de La Comunidad del Anillo). Años más tarde, en 1985, la televisión rusa lanzó la serie “Skazochnoye puteshestviye mistera Bilbo Begginsa Khobbita” (“El viaje de cuento de hadas de Mr. Bilbo Bolsón, El Hobbit”), de Vladimir Latischeff, basada también en la obra de Tolkien




El personaje de "Nucky" Thompson (Steve Buscemi), el gángster en la famosa serie escrita por Terence Winter (escritor y productor de “Los Soprano”), estrenada en 2010, está basado en el político real Nucky Johnson, asociado a la mafia de manera inexorable y que controlaba Atlantic City en los primeros años del siglo XX a su antojo. Para la serie, intentaron que la vida de Nucky Thompson se pareciera lo máximo posible a la del Nucky verdadero pero no así los hechos generales, bastante distintos a los ocurridos realmente. 






Dicen los presentes en el rodaje que el mismísimo Michael Caine se quedó mudo cuando le tocó hablar ante la aparición de Joker ya que, la entrada en escena de Heath Ledger, fue tan soberbia y espectacular que su asombro le hizo olvidar sus frases.


Muchos son los hechos que suceden paralelamente a los rodajes, algunos conocidos desde un primer momento, otros descubiertos años más tarde, como hemos visto en estos ejemplos. Todos estos datos anexos a cualquier historia que se precie han formado parte de nuestras vidas en algún momento, alimentando nuestra imaginación y ayudándonos a crecer, incrementando las ganas de querer seguir formando parte del mundo de la fantasía y de las tramas que en ella se desarrollan, ya sea en el cine o en la televisión.