8 de juny del 2015

Star Wars. Personajes: General Grievous. Por Francesc Marí


No hace falta decir que el villano principal de la nueva trilogía es Palpatine, sin embargo, él no es el que se enfrenta a sus eternos rivales, los Jedis, sino que en cada una de las películas tiene a sus secuaces. En La Amenaza Fantasma era Darth Maul y en El Ataque de los Clones era el Conde Dooku, pero en La Venganza de los Sith las cosas fueron un poco diferentes.

Conceptualmente, durante las Guerras Clon, Dooku no podía ser el único villano al que la República podía enfrentarse, era necesario que se crearan más villanos para que la trama no fuera repetitiva. En este marco se crearía a Asajj Ventress, aprendiz de Dooku, y a Durge, líder del ejército separatista. Sin embargo, sería otro el que acabaría alzándose como general en jefe de todos los ejércitos de la Confederación de Sistemas Independientes, el General Grievous.

Este personaje, ideado por Lucas y su equipo como el villano principal del Episodio III en sustitución de Dooku ---decapitado durante los primeros minutos de la película---, puede parecer que su papel es meramente testimonial a la espera de la aparición de Darth Vader, pero no es así. En la trama de las dos series de animación ambientadas en las Guerras Clon, Grievous juega un papel relevante como verdadero artífice del éxito militar de los separatistas, así como un gran espadachín que acabará con la vida de unos cuantos Jedi.

Sin ser un Sith, Grievous fue entrenado por Dooku en la lucha con los sables láser, y aprovechando sus cuatro brazos robóticos conseguía blandir cuatro sables a la vez, una superioridad que muy pocos luchadores podían soportar. Esta habilidad convirtió a Grievous en uno de los más temidos cazadores de jedi de toda la Galaxia, ya que a pesar de luchar con sables láser, nunca construyó uno, las más de treinta armas jedi que posee fueron robados a sus propietarios tras su muerte.

Grievous irrumpe en el universo Star Wars de golpe y sin aviso, y todos los personajes parecen conocerlo, sin embargo, cuando apareció en la gran pantalla, el público desconocía por completo su pasado. Debido a su misterioso aspecto, era inevitable que las preguntas sobre sus orígenes surgieran a millones. A pesar de que gran parte de su apariencia es la de un droide, un Grievous nació como un ser completamente orgánico llamado Qymaen jai Sheelal, un guerrero kalee que sufrió un terrible accidente. A pesar de las heridas, y gracias a los cuidados de Dooku, Grievous sobrevivió y, aprovechando la tecnología del ejército droide, fue convertido en el peligroso cyborg que aterrorizaría la Galaxia.

En retrospectiva, podemos admitir que, para Palpatine, Grievous no era más que una versión beta de su gran y malévola creación, Darth Vader. Sin ir más lejos, la peculiar tos que Grievous muestra a lo largo de toda la película, no es más que el resultado de un mal funcionamiento de su sistema respiratorio mecánico, algo que sería mejorado en el cuerpo de Anakin Skywalker, y que se convertiría en el precedente de su tan característica respiración. En este sentido, es interesante saber que, tras las cámaras, el origen de la tos de Grievous es la de George Lucas, que un día apareció tosiendo constantemente y todo el equipo creyó que sería algo original para el nuevo villano que estaban creando. Durante esta etapa de creativa, el gran Gary Oldman estuvo muy cerca de dar su voz a Grievous, pero las temibles leyes sindicales que siempre han ido en contra de Lucas, lo impidieron, haciendo que Matthew Wood, uno de los técnicos de sonido, se hiciera cargo de ello.

Puede que el General Grievous no sea un villano a la altura de Palpatine, Vader o incluso Maul, sin embargo es un importante eslabón en la larga cadena de némesis del universo Star Wars. Ya que si bien su papel en el cine es más bien testimonial, se convierte en un personaje muy relevante en una trama tan importante como es la de las Guerras Clon.

Star Wars. Manual de Supervivencia es un proyecto de LASDAOALPLAY? y El cine Hollywood.