2 de gener del 2015

Las películas más taquilleras de 2014


Todos los analistas de los grandes estudios habían presentado informes en los que advertían a sus jefes que el 2014 sería un año puente entre ejercicios exitosos. Advertían que el global de taquilla en Estados Unidos descendería. Las cifras finales les han dado la razón.

Los títulos presentados este año no han atrapado tanto a los norteamericanos como en los espléndidos ejercicios de 2012 y 2013. Tanto los blockbusters adultos como los infantiles de animación han cosechado cifras algo más discretas de lo habitual y el reflejo global es que el boxoffice estadounidense ha caído un 5,3% respecto a las cifras de 2013. En términos absolutos, la taquilla ha generado 10.347 millones de dólares mientras que en 2013 se llegó casi a la cifra estratosférica de los 11.000 millones.

Se han vendido un 5,2% menos de entradas y quizá el resultado habría sido más bajo de no haber obtenido buenos resultados en la campaña navideña. En ningún caso podemos hablar de cataclismo sino de un movimiento natural de fluctuación que en 2014 ha generado una tendencia descendente.

En Estados Unidos observamos que películas como Guardians of the Galaxy, Lego Movie y Maleficent han sido grandísimos inputs pero The Amazing Spider-Man 2 y The Hunger Games: Mockingjay Part 1 han obtenido resultados inferiores a sus predecesoras. Entrando más a fondo en temas socio-demográficos se ha comprobado que los jóvenes entre 12 y 24 años han visto un 15% menos de películas en las salas de cine. Este dato pone de manifiesto algo que los estudios conocen perfectamente desde hace algún tiempo: la revolución de las nuevas tecnologías está ofreciendo alternativas y nuevas distracciones a los más jóvenes. Eso determina que no acudan tanto a los cines puesto que ya disfrutan de otras experiencias de entretenimiento más cercanas y satisfactorias. Este es el devenir de los tiempos y frente a eso hay que crear nuevos acontecimientos, dentro de las salas, que hagan imprescindible la presencia de los más jóvenes. Las majors están analizando la situación y uno de los temas que tienen sobre la mesa es el caso del teaser trailer de Star Wars: The Force Awakens. Un simple teaser que mostraba más bien poco a lo largo de 88 segundos generó el visionado de 40 millones de usuarios en 72 horas. Por consiguiente, existe un buen diagnóstico de situación aunque también hay que citar algo importante: en 2014 han confluido en cartelera blockbusters menos atractivos que en años anteriores.

Los estudios están convencidos que el 2015 puede marcar un registro histórico. Y no les falta razón cuando se presenta un año con títulos como Avengers: Age of Ultron, Jurassic World, Spectre, Hunger Games: Mockingjay Part 2 y el impulso final que experimentará el box-office con el superestreno de Star Wars: The Force Awakens. Los más optimistas creen que se sobrepasará la cifra de los 11.000 millones de recaudación.

Asimismo, hay que hacer constar que el 2015 ha sido muy bien repartido en cuanto a estrenos importantes a lo largo de todo el año. Además de los títulos ya citados, hay un segundo nivel de películas, con grandes expectativas, que pueden atraer a segmentos diversos de público. En cuanto al cine de animación, la llegada del ambicioso nuevo proyecto de Pixar, Inside Out, y el estreno de Minions pueden generar un verano explosivo en las taquillas.

Este 2014 ha sido especialmente flojo durante el verano. La campaña estival ha sido la peor de los últimos 17 años. Lo que ha permitido arreglar las cifras ha sido la entrada del otoño con títulos que han ofrecido algo diferente (Gone Girl, Big Hero 6) y la campaña de Navidad con grandes números para la última entrega del Hobbit y para el Unbroken de Angelina Jolie (62,5 millones en siete días).

La nueva entrega de Transformers era el título estrella del verano. ¿Qué se puede esperar entonces de un ejercicio en que una saga tan lamentable es la gran esperanza de taquilla?. Detengámonos en este caso un instante. Age of Extinction ha quedado en quinta posición en Estados Unidos, sólo un poco por encima de su brutal presupuesto. Si fuera así poco más podríamos esperar de una franquicia pésima. Pero ¿qué ocurre en el resto del mundo?... Transformers 4 es la líder de taquilla con más de 840 millones de dólares generados. Así pues, el 77% de su rendimiento se obtiene fuera de USA. El éxito se explica por su enorme seguimiento en el continente asiático donde cada estreno de Transformers es un gran acontecimiento (301 millones recaudados en China, 43 en Corea del Sur, 27 en Japón...). Por tanto, gracias a los asiáticos, a Rusia (45 millones) y a México (33 millones) tendremos más películas de esta lamentable saga. El mercado es el mercado.


Los 10 films más taquilleros en el global mundial durante 2014

Transformers: Age of Extinction (Paramount) 1087,4 millones de dólares

Guardians of the Galaxy (Disney) 772,5 m.

Maleficent (Disney) 757,8 m.

X-Men: Days of Future Past (20th Century Fox) 746 m.

Captain America: the Winter Soldier (Disney) 714,1 m.

The Amazing Spider-Man 2 (Sony) 709 m.

Dawn of the Planet of the Apes (20th Century Fox) 708,3 m.

The Hunger Games: Mockingjay - part 1 (Lionsgate) 676,2 m.

Interstellar (Paramount / Warner Brothers) 650,1 m.

The Hobbit: the Battle of the Five Armies (Warner Brothers) 628,8 m.


Los 10 films más taquilleros en Estados Unidos a lo largo de 2014

Guardians of the Galaxy (Disney) 332,8 millones de dólares

The Hunger Games: Mockingjay - part 1 (Lionsgate) 313,2 m.

Captain America: the Winter Soldier (Disney) 259,7 m.

- The LEGO Movie (Warner Brothers) 257,7 m.

Transformers: Age of Extinction (Paramount) 245,4 m.

Maleficent (Disney) 241,4 m.

X-Men: Days of Future Past (20th Century Fox) 233,9 m.

Dawn of the Planet of the Apes (20th Century Fox) 208,5 m.

- Big Hero 6 (Disney) 204,6 m.

The Amazing Spider-Man 2 (Sony) 202,8 m.


Fuente: Box Office Mojo