1 de gener del 2015

La apesadumbrada existencia de un joven en la Louisiana del siglo XVIII



La vida es un sinsentido para el terrateniente Louis de Pointe du Lac (Brad Pitt) tras la muerte de su esposa e hijo. En la Louisiana francesa de 1791, el joven hacendado no halla consuelo a su desdicha y su errático comportamiento acabará llamando la atención de un cazador nocturno.

"Hacía menos de un año que la había enterrado a ella y al bebé. Hubiera sido feliz de unirme a ellos, no podía soportar el dolor de su pérdida. Deseaba librarme de él... 
Quería perderlo todo... el dinero, la hacienda... y la cordura. Más que nada deseaba la muerte. Ahora lo sé, la buscaba como un alivio para el dolor de vivir. Mi invitación era extensible a cualquiera... desde la puta que estaba a mi lado hasta el chulo que la seguía. Pero fue un vampiro el que aceptó..." 

En sus confesiones privadas ante el reportero Daniel Molloy (Christian Slater) en el San Francisco del siglo XX, Louis trata de exorcizar sus demonios. Revelarlo todo de forma pública puede liberarle de nuevo tras doscientos años de existencia en las tinieblas. Sin embargo, su historia es tan fascinante que no consigue el efecto deseado en Molloy. Louis siempre ha rechazado su condición de vampiro y la inmortalidad asociada pero el fracaso se repite cuando se da cuenta que en la época actual sus palabras generan deslumbramiento y no repudio. La filosofía de su creador, Lestat de Lioncourt (Tom Cruise), se impone.

En 1994 llegó a las pantallas Entrevista con el Vampiro (Interview with the Vampire), adaptación del bestseller escrito por Anne Rice dieciocho años antes. Esa rotunda novela inició la saga The Vampire Chronicles, un conjunto de relatos caracterizados por una contundencia atroz y un tono ineludiblemente adulto. El productor David Geffen se interesó por la historia desde el primer momento y, finalmente, consiguió comprar los derechos de adaptación a Rice tras aceptar la condición de que ella misma se encargara de la escritura del guión. 

Geffen y Warner Brothers dotaron al film de un presupuesto de 60 millones de dólares y esperaban un gran éxito en la taquilla. Tras contratar al irlandés Neil Jordan como director, se pusieron manos a la obra para configurar un reparto de grandes nombres. Rice no compartía esa idea pero no podía impedirlo. Llegó a criticar la elección de Tom Cruise para el papel de Lestat con las siguientes palabras: "Cruise se parece tanto a mi Lestat como Edward G. Robinson a Rhett Butler". Pero esa afirmación precipitada y tendenciosa fue rectificada cuando la propia Rice cambió completamente su opinión al ver la película. Llegó a declarar lo siguiente: "Desde el momento en que apareció en escena, Tom se convirtió en Lestat para mí".

Recordemos también que el papel del entrevistador debía ser para River Phoenix pero éste murió súbitamente cuatro semanas antes de iniciar sus escenas. Christian Slater fue contratado para sustituirle y éste donó todo su sueldo a las ONG's con las que Phoenix colaboraba. 

El film se rodó en Londres, San Francisco y en varias localizaciones de Louisiana. Una de ellas fue Oak Alley Plantation, que en la película representó la mansión de Louis. Esta bella hacienda, reminiscente de la imagen icónica que asociamos con el sur burgués de Estados Unidos, se encuentra adyacente a la ribera sur del Mississippi, dentro del condado de Vacherie, a unos cincuenta kilómetros de Nueva Orleans.

En octubre de 1993 se rodaron escenas en su espléndido paseo de acceso y también frente al río donde el equipo de dirección artística recreó un muelle maderero. Oak Alley había sido construida en 1839 y debe su nombre a los 28 robles que se agrupan a ambos lados del paseo de entrada. Desde 1972, forma parte del patrimonio de Louisiana y está administrada por una fundación cuyo objetivo es dar a conocer su historia a las nuevas generaciones. Además de Entrevista con el Vampiro, Oak Alley también ha acogido el rodaje de Primary Colors (1998) y Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros (2012), entre otras. Es importante hacer constar que los interiores de la mansión de Louis fueron rodados en otra hacienda cercana, la Destrehan Plantation (construida en 1787, la más antigua en el sur del Mississippi).