18 de novembre del 2014

Star Wars. Conceptos básicos: La Galaxia

A lo largo de la saga Star Wars nos hemos acostumbrado a conocer los nombres de muchos planetas que, en algún momento u otro, han sido el marco físico de la acción. Pero ¿cómo es esa galaxia tan lejana?, ¿cual es su estructura?.
Podríamos empezar diciendo que la galaxia de Star Wars engloba miles de millones de estrellas en un diámetro que sobrepasa los 100.000 años luz. Cualquier área espacial que reúne 50 mundos habitados forma un sector mientras que cada estrella, y los planetas que la orbitan, forman un sistema. Hay más de un millón de astros habitados y ya sabemos que pueden ser muy diferentes entre ellos: mundos selváticos, planetas helados, volcánicos, desérticos, o incluso ciudades planeta. Las enormes distancias físicas que había entre estos mundos mantenía aisladas a sus comunidades hasta que se inventó la hiperpropulsión. Los viajes interestelares se convirtieron, entonces, en más que una posibilidad. La unión que se estableció entre los diferentes sistemas dio lugar a la creación de la República Galáctica. Pero de eso ya hablaremos en otra ocasión.

Dejemos las cifras mareantes y centrémonos en los diferentes regiones. Empezemos por el núcleo central. Esta gran región tiene un agujero negro, en el centro, rodeado por masas de antimateria y estrellas de gran densidad. Su gran fuerza gravitacional distorsiona el tejido del hiperespacio, por lo que durante largo tiempo se consideró que esta región era impenetrable. Ni el mismísimo Halcón Milenario podría sobrevivir a tal experiencia.

Sin embargo, entorno al inexpugnable y casi deshabitado núcleo central se encuentra un anillo que incluye a mundos muy poblados. Se trata del núcleo real de la galaxia y allí encontramos Coruscant, el planeta-ciudad que ha sido la capital de la Antigua República desde tiempos inmemoriales y que posteriormente lo fue también del Imperio Galáctico. En este anillo también encontramos Alderaan, centro de arte, democracia, cultura y educación. También se halla Neimodia y Corellia, planeta de origen del célebre Han Solo.

Junto al núcleo, encontramos la región conocida como “las Colonias”. Fueron los primeros mundos que se colonizaron y, muchos milenios después, sigue conservando el mismo nombre. Incluye a mundos muy poblados e industrializados y estuvo fuertemente controlada por las tropas del Imperio durante el mandato del Emperador Palpatine. Bogden, Myrkr, Taanas y Onderon son sus sistemas más conocidos.

La Franja Media, por su parte, es un enorme territorio situado entre el núcleo real y el Borde Exterior. Los planetas de esta región poseen escasos recursos naturales. Es por todo ello que tiene menos población y riqueza que las áreas limítrofes. Han Solo conocía bien la Franja Media pues siempre se ha considerado lugar de escondite para los contrabandistas al haber extensas zonas inexploradas. Sin embargo, hay algunos sistemas que contravienen las características generales de la región. Es el caso del Reino de Naboo, de Malastare, y de Kashyyyk, el mundo poblado por los feroces wookies. 

Concluimos este repaso, por la galaxia lejana, con el Borde Exterior. Es una vastísima región poblada de innumerables sistemas. Su lejanía respecto al centro ha permitido que afloren todo tipo de negocios poco ortodoxos puesto que, en muchos mundos, nunca se aplicaron las leyes impuestas por la República. Durante la época del Emperador Palpatine, muchos planetas fueron saqueados en busca de nuevos recursos que explotar. El sentimiento de rechazo al Imperio floreció aquí mucho más que en cualquier otro rincón de la galaxia y es por ello que la Alianza Rebelde halló en el Borde Exterior el mayor de sus apoyos. Los planetas que forman parte de esta área nos son tan familiares que ya no necesitan presentación: Endor, Bespin, Hoth, Mustafar, Dagobah, Utapau, Tatooine, Geonosis, Kamino, Kessel, Mon Calamari, Yavin, Dantooine, y Mandalore.

Star Wars. Manual de Supervivencia es un proyecto de LASDAOALPLAY? y El Cine de Hollywood.