10 d’octubre del 2014

Star Wars. Personajes: Wedge Antilles y los pilotos rebeldes. Por Francesc Marí

“Soy Wedge Antilles. Sobreviví a la Batalla de Yavin. Sobreviví a la Batalla de Hoth... Hace tan solo un par de semanas hice estallar la Estrella de la Muerte durante la Batalla de Endor. ¿Cual es la razón de que todavía esté respirando cuando muchos otros excelentes pilotos no? Puede ser porque sea mejor. O simplemente porque soy afortunado.”

Así se describe el propio Wedge en un cómic del universo expandido, y, en mi opinión, no hay mejores palabras para hacerlo. Este corelliano, de joven vivió la desgracia de perder a sus padres y a su primera amor a manos del imperio, algo que lo llevó a odiarlo y unirse a la rebelión en cuanto esta hizo un llamamiento. A partir de entonces su suerte cambió, ya que a pesar de formar parte de las misiones más arriesgadas, como la destrucción de un hangar de cazas TIE, el rescate de pilotos de mano del imperio o la destrucción de dos Estrellas de la Muerte, siempre conseguía salir con vida de ellas, convirtiéndose en el unicornio blanco de los secundarios de la ciencia ficción.
Podríamos e, incluso, deberíamos hablar de la biografía ficticia de este personaje, pero lo más importante de Wedge es su capacidad de supervivencia, algo que lo convierte en un elemento especial, ya que como cualquier otro secundario de cualquier saga de ciencia ficción su supervivencia debería ser más bien escasa, pero en este caso, este modesto piloto de caza rebelde ha conseguido lo imposible, pasar de simple secundario prescindible a todo un símbolo para la saga de Star Wars.
Existe una terminología en el género de la ciencia ficción, “los de rojo”, “los camiseta roja” o “los de uniforme rojo”, que hace referencia a los extras de Star Trek que siempre iban vestidos con el uniforme rojo y cuyo único fin era morir a los pocos segundos de ser presentados. Pues bien, en el Universo Star Wars este tipo de personaje es fácilmente comparable a los pilotos de caza, pero Wedge, cuya importancia en la trama podría haber sido llevada a cabo por cualquier otro personaje o personajes, es un “uniforme rojo” que sobrevive a todo lo que le echen siendo un caso excepcional en los anales de la ciencia ficción.

Además de Wedge, en la flota rebelde hay un gran número de pilotos dispuestos a dar sus vidas por la libertad, y, en la mayoría de los casos, lo hacen. En su mayoría son desertores de las fuerzas imperiales y de las academias militares, aunque muchos son jóvenes voluntarios e idealistas con escasa experiencia de combate. A pesar de su buena voluntad, su esperanza de vida es escasa. De cada diez pilotos de los que conocemos sus nombres, sólo dos sobreviven y uno es siempre Wedge. ¿Quién no recuerda a Porkins, el simpático y rechoncho piloto que no quiso eyectarse? ¿O a Biggs, el amigo de toda la vida de Luke, cuyo reencuentro dura apenas unas horas, y que nadie recuerda después de que caiga en combate? ¿O a Dack, el idealista co-piloto de Luke en la batalla de Hoth, que sólo aparece para morir? La lista de bajas entre los pilotos rebeldes es larga, muy larga, además pocas veces son recordados, por lo que nos hace pensar que la Alianza Rebelde los considera simple y llanamente carne de cañón. Personalmente, los pilotos rebeldes me recuerdan a los gladiadores de la Antigua Roma, ya que van a la batalla a sabiendas de que es poco probable que sobrevivan, tan solo les faltaría que su lema fuese “Ave Flota Imperial, los que van a morir te saludan”.

Para terminar con Wedge, tenemos que mencionar que el actor que le da vida, Denis Lawson, es, en la vida real, el tío de de Ewan McGregor, que, entre motivos, aceptó el papel de Obi-Wan Kenobi por él. Respecto al actor que le dio vida existe una controversia, conocida como la del “Falso Wedge”. Durante la reunión de pilotos anterior al ataque a la primera Estrella de la Muerte en el Episodio IV, un piloto sin nombre intercambia unas palabras con Luke Skywalker, en el guión técnico y en la novelización de la película este personaje es identificado como Wedge, pero en la propia película es interpretado por otro actor, algo que hizo saltar la chispa entre los fans que querían saber quién era ese “Falso Wedge”. Al final resultó que el actor escogido para aquella escena fue Colin Higgins, con la intención de no abusar del personaje de Wedge, que, junto a Biggs, monopolizaba los diálogos de los pilotos secundarios.

Star Wars. Manual de Supervivencia es un proyecto de LASDAOALPLAY? y El Cine de Hollywood.