13 d’agost del 2014

In Memoriam: Lauren Bacall (1924-2014)



Lauren Bacall ha fallecido la pasado noche cerrando una vida larga y fructífera que está repleta de éxitos profesionales.

Betty Joan Perske nació en Bronx (Nueva York) el 16 de septiembre de 1924. Sus padres eran inmigrantes judíos de clase media baja. Su madre nació en Rumanía y había llegado a Nueva York tras pasar el pertinente estado de control en Ellis Island. Su padre ya había nacido en Estados Unidos pero procedía de una familia polaca.

Tras el divorcio de sus padres tomó el apellido de soltera de su madre, Bacall, y siguió manteniendo con ella un vínculo muy fuerte.

Sintiendo un interés muy grande por la interpretación, empezó a tomar lecciones en la American Academy of Dramatic Arts mientras inició una carrera de modelo en revistas especializadas. En 1942, consiguió su primer papel de reparto en Broadway pero el punto de inflexión llegó un año después. Tenía 18 años cuando apareció en un pequeño anuncio de la revista Vogue. Howard Hawks estaba buscando un nuevo rostro para el papel femenino principal en Tener y no Tener (To Have and Have Not, 1944) y no parecía estar teniendo demasiado suerte en el empeño. Pero su esposa, Nancy, vio la foto de Bacall en Vogue y se la mostró a Hawks. El director encargó a su secretaria que descubriera más información sobre ella pero ésta confundió la orden y le envió un billete para que fuera al casting de Los Angeles.

Sea como fuera, Hawks quedó plenamente convencido con su prueba de cámara y le ofreció un contrato de siete años. Cambió su nombre de pila por el de Lauren y se preparó para el papel bajo la supervisión de Nancy Hawks.

Ya durante el rodaje de la película, cayó bajo el influjo de Humphrey Bogart quien se enamoró perdidamente de ella pese a la diferencia de edad (25 años les separaban). Tras divorciarse de Mayo Methot, se casaron el 21 de mayo de 1945.


Bacall continuó la carrera cinematográfica coincidiendo con su marido en El Sueño Eterno (The Big Sleep, 1946), Senda Tenebrosa (Dark Passage, 1947), y Cayo Largo (Key Largo, 1948). También intervino en Agente Confidencial (Confidential Agent, 1945), junto a Charles Boyer, El Trompetista (Young Man with a Horn, 1950), con Kirk Douglas, y El Rey del Tabaco (Bright Leaf, 1950), donde coincidió con Gary Cooper.

Tras dar a luz a su segunda hija con Bogart, volvió a trabajar en la renombrada comedia Cómo Casarse con un Millonario (How to Marry a Millionaire, 1953). Allí compartió protagonismo con Betty Grable y Marilyn Monroe

Su carrera siguió avanzando con el apoyo constante de su marido aunque el empeoramiento de salud de Humphrey pronto hizo temblar todo su mundo. Aquejado de un cáncer de esófago, Bogart murió el 17 de enero de 1957.

La felicidad rota la arrastró pronto a los brazos de Frank Sinatra, traumatizado por su tempestuoso divorcio de Ava Gardner. Sin embargo, la relación fue breve y, años después, se casó con el también actor Jason Robards.

Durante todo ese tiempo protagonizó films como Escrito sobre el Viento (Written on the Wind, 1956), Mi Desconfiada Esposa (Designing Woman, 1957), Sombra Enamorada (The Gift of Love, 1958), y La India en Llamas (North West Frontier, 1959). 

A partir de entonces, y con su nuevo matrimonio, sus apariciones se fueron diseminando más en el tiempo. Regresó a la gran pantalla con La Pícara Soltera (Sex and the Single City, 1964), junto a Tony Curtis, y Harper (1966), con Paul Newman. 

Divorciada de Robards en 1969, entró en una fase de trabajos cinematográficos más dilatados. En los 70 apareció únicamente en Asesinato en el Orient Express (Murder on the Orient Express, 1974) y en El Último Pistolero (The Shootist, 1976), último film de John Wayne.

Después de realizar varias apariciones televisivas, reactivó su carrera en la década de los ochenta y noventa con títulos como Cita con la Muerte (Appointment with Death, 1988), Mr. North (1989), Misery (1990), Pret a Porter (1994), El Amor tiene Dos Caras (The Mirror Has Two Faces, 1996), por la que recibió una nominación al Oscar, y Diamonds (1999), entre otras.


Su prestigio, buen hacer, y elegancia seguían siendo un reclamo para los directores aunque sorprendió al dar un paso adelante muy potente cuando se comprometió a intervenir en Dogville (2003), de Lars Von Trier. 

Volvió a coincidir con Nicole Kidman en Reencaranción (Birth, 2004) y repitió con Von Trier en Manderlay (2005). The Walker (2007), de Paul Schrader, y Wide Blue Yonder (2010) fueron algunos de sus últimos trabajos. Su última aparición ha sido con su voz en Ernest & Celestine, una película de animación europea unánimamente aplaudida por la crítica.

Bacall ha muerto en su apartamento del Dakota building, frente al Central Park, a los 89 años de edad. Deja un buen legado fílmico y un recuerdo imborrable en la memoria de los amantes del cine. Además de ser uno de los grandes iconos femeninos del cine negro, se la recordará también por su activismo político en favor del Partido Demócrata y por su lucha frente a la injusticia del Macarthismo en la década de los 50. 

Me parece interesante concluir el artículo regresando al inicio, al debut de Bacall en la gran pantalla con una película ambientada en la Martinica Caribeña e inspirada en una novela de Ernest Hemingway. Esa química inmediata con Bogart, la dirección de Hawks, la ambientación exótica y el género de aventuras combinado con el thriller, la presencia de Walter Brennan y Hoagy Carmichael en el piano... son elementos más que suficientes para considerar a Tener y no Tener como una joya del cine de los 40.

Y si recordamos esta película, debemos repasar esa escena en que la sensualidad es seguida por la frase: "put your lips together and blow...". Descansa en paz, Betty.