1 de maig del 2014

Thomas Magnum y su Ferrari


Thomas Sullivan Magnum (Tom Selleck) llevaba una vida perfecta. Tras regresar de Vietnam donde había servido en la Marina, se había instalado como residente permanente en la casa de huéspedes de una gran finca propiedad del acaudalado escritor Robin Masters. Al parecer, Magnum había salvado la vida de Masters tiempo atrás y, en agradecimiento por ello, le había dado el puesto de "encargado de seguridad". Una magnífica excusa para que viviera en su hacienda de Oahu (Hawaii) sin ningún gasto y, además, hiciera uso de todas sus posesiones, incluyendo el maravilloso Ferrari 308 GTSi.

Utilizando su experiencia previa en Inteligencia Naval, Magnum se había reconvertido en detective privado y andaba siempre involucrado en tramas investigativas para las que frecuentemente requería de la ayuda de sus dos grandes amigos y compañeros en Vietnam: el piloto Theodore Calvin "T.C." (Roger E. Mosley) y Orville "Rick" Wright (Larry Manetti), gerente del prestigioso Club Rey Kamehameha de Honolulu

Pero como siempre en la vida, todo necesita un contrapeso. Y esta piedra en el zapato permanente era Jonathan Quayle Higgins III (John Hillerman), un estricto ex-sargento mayor del ejército británico, que ejercía de administrador y mayordomo en la propiedad hawaiana de Robin Masters. La rigidez de Higgins y su amor por el orden contrastaba con el estilo de vida informal, desenfadado y más bien caótico de Magnum. Nunca podremos olvidar como Higgins reflejaba su personalidad en los dos Doberman, Zeus y Apolo, que se encargaban de patrullar y proteger la finca. Son recuerdos eternos en la memoria de los seriéfilos.

Magnum P.I. surgió de la creatividad de dos productores y guionistas muy prolíficos en los 80, Glen A. Larson y Donald P. Bellisario. La propuesta que presentaron a la CBS encajaba perfectamente con los planes de la cadena ya que, en 1980, se había dado por concluida la larga trayectoria de Hawaii 5-0 tras doce años en antena. Los incentivos que el el Gobierno Estatal concede a las producciones que allí se ruedan, hacía interesante continuar con una nueva serie que, además, podría aprovechar la infraestructura de producción. Con un panorama tan favorecedor, Magnum P.I. se estrenó el 11 de diciembre de 1980 en Estados Unidos. 


Se realizaron ocho temporadas llegándose a producir 162 episodios. Las cinco primeras seasons fueron un grandísimo éxito de audiencia. La combinación de la trama de investigación con las aportaciones cómicas de varios personajes dieron equilibrio a la propuesta y los bellos paisajes hawaianos hicieron el resto para crear una apuesta ganadora. Pero, a partir de la sexta temporada, se empezó a ver un importante declive que partía del agotamiento general de todos los implicados. Las dos últimas temporadas continuaron con la bajada hasta el capítulo final donde se registró una audiencia espectacular porque todo el mundo quería saber como acabaría Magnum y si finalmente se conocería al verdadero Robin Masters. Al final, nada de todo ello. Fue un final con más preguntas que respuestas. Esta conclusión enigmática y casi surrealista recuerda a la que también tuvo otra serie mítica de los 80: St. Elsewhere.

En cualquier caso, Magnum P.I. dejó una huella muy fuerte en la historia de la televisión además de incorporar numerosos momentos para el recuerdo. El mismísimo Orson Welles era el que ponía la voz a Robin Masters cuando, una vez por temporada, llamaba por teléfono a Higgins o a Magnum. Entre los actores invitados pudimos ver a Frank Sinatra, Ernest Borgnine, Carol Burnett, Morgan Fairchild, y a los por entonces poco conocidos Ted Danson y Sharon Stone. A destacar que fue una de las primeras series que utilizó el recurso del cross-over al aparecer personajes de otros shows de la CBS. Así fue con Rick (Gerald McRaney) y AJ Simon (Jameson Parker) de Simon & Simon y Jessica Fletcher (Angela Lansbury) de Se ha escrito un Crimen (Murder, She Wrote).

Para Tom Selleck, el éxito de la serie fue beneficioso para su cartera pero evitó que pudiera convertirse en una referencia en el cine puesto que su compromiso contractual con la CBS impidió que encarnara a Indiana Jones en En Busca del Arca Perdida (Raiders of the Lost Ark, 1981). Él era la primera elección de George Lucas para el papel de Indy. Incluso hay grabaciones de las pruebas de cámara que llegó a realizar. Al no poder contar con él, la idea inicial de Steven Spielberg prevaleció y Harrison Ford acabó recibiendo la llamada.

Pero concluyamos el artículo hablando del coche que todos aquellos que la vimos recordamos cuando se habla de Magnum. El Ferrari rojo 308 GTSi, con motor tres litros V8, es un auténtico icono. Y la forma de arrancarlo de Tom Selleck en la intro también. El tema principal, compuesto por Mike Post, hace el resto.



El automóvil tuvo varias matrículas aunque la más emblemática era ROBIN-1. Tal es la conexión del modelo de coche con la serie, que este mismo modelo y evoluciones subsiguientes siguen llamándose popularmente "el Ferrari de Magnum".


Muchas anécdotas podrían contarse sobre esta serie, ¿cuales son las que vosotros más recordáis?.