3 de setembre del 2013

Islandia y el cine: una asociación muy fructífera (II)



Batman Begins (2005), la película que felizmente reintrodujo al caballero oscuro en el cine por la puerta grande. Un film de grandísima repercusión que tenía una parte importantísima ubicada en el Himalaya Tibetano, lugar que representaba el paso decisivo en el aprendizaje y entrenamiento de un joven Bruce Wayne que busca desesperadamente un camino que le guíe en su ardiente necesidad de castigo y justicia. Muchas localizaciones de Islandia sirvieron para la película pero hay una que es particularmente emblemática y que se produce cuando Henri Ducard (Liam Neeson) alecciona a Bruce (Christian Bale) cruzando espadas sobre el hielo resbaladizo. Dicho escenario es, en realidad, Skaftafell. Situado al sureste de la isla, pertenece también al Parque Nacional de Vatnajökull, algo que ya analizamos en un artículo anterior.

A continuación adjunto una serie de imágenes del film y después las localizaciones vistas a través del objetivo de la cámara de Xavi.

imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com 


imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com

Existe otro momento en el film en que Christopher Nolan aprovecha el poderío paisajístico de Islandia para mostrar la soledad de Bruce Wayne cuando le sueltan en una aislada carretera y emprende camino hacia el santuario de Ra's al Ghul. La toma aérea y panorámica es de una gran belleza y muestra uno de los impresionantes glaciares del Parque Vatnajökull. De nuevo, comparto imágenes extraídas del film para después exponer el paraje real que Xavi tuvo la oportunidad de inmortalizar.


imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com 


imagebam.com imagebam.com

La tercera y última localización fílmica que presentamos, en este artículo doble, pertenece a Prometheus (2012). Al inicio de la cinta que dirigió Ridley Scott, vemos como una nave estelar deja en tierra a un alienígena de aspecto humanoide. Este "ingeniero" bebe de una cápsula que lleva consigo e inicia su desintegración al mismo tiempo que se lanza bajo la fuerza de una enorme cascada. En el agua empieza a tener lugar una mutación genética que empieza a crear vida. Esta poderosa secuencia que prometía más de lo que la cinta finalmente ofrecía, fue rodada en la cascada de Dettifoss, la más importante de Europa en cuanto a carga de agua (llega a los 193 metros cúbicos por segundo, como promedio). Situada también en el parque Vatnajökull, la catarata desguaza buena parte del agua generada en el noreste de Islandia. Su caída, de 45 metros, le confiere una fuerza increíble que queda muy bien reflejada en las fotos de Xavi.

Veamos al humanoide en la cascada y después las fotos realizadas en un lugar que Xavi tuvo que visitar en dos ocasiones porque, el primer día, la profundísima niebla y la lluvia impedían cualquier tipo de fotografía.

imagebam.comimagebam.com


imagebam.com



imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com