22 de febrer del 2013

Treasures of the Walt Disney Archives

imagebam.com

Durante 10 meses, repartidos entre julio de 2012 y abril de 2013, la Ronald Reagan Presidential Library (Simi Valley, California) alberga la magnífica exposición "Treasures of the Disney Archives".
 
Esta exhibición temporal es un testimonio del maravilloso legado creativo que Walt Disney forjó y que su compañía ha seguido cultivando a lo largo de las décadas siguientes. Visitar esta muestra supone una inmersión en la historia del cine a través de toda clase de artefactos, modelos, maquetas, props, y vestuario seleccionado entre la gran colección de utillería del mítico estudio.
 
La exposición también rinde tributo a la especial conexión que siempre existió entre Ronald Reagan y la factoría Disney. Al inicio del recorrido podemos ver el especial televisivo que se realizó el día de la inauguración de Disneyland en 1955. Fue Ronald Reagan quien condujo esa retransmisión y le vemos hacer la crónica de los acontecimientos justo en la época en que había decidido abandonar la interpretación para desempeñar otras actividades.
 
Fue una auténtica sorpresa la existencia de esta exposición y la verdad es que no esperábamos recibir tal impacto cuando ya has finalizado el tour por el museo del Presidente. En esta muestra se recupera la esencia de los primeros trabajos de Walt Disney, al mismo tiempo que se avanza en la enorme producción hasta situarse en la época actual donde la major ha adquirido una enorme dimensión al adquirir grandes franquicias creativas que le van a garantizar inmensos rendimientos de futuro.
 
Desde los primeros cortometrajes de animación protagonizados por Oswald "The Lucky Rabbit", pasamos a ver magníficas representaciones de los grandes clásicos Disney. Incluso tenemos la oportunidad de casi tocar el despacho del gran jefe dentro de lo que supone una excepcional reconstrucción del espacio de trabajo en el que surgieron tantos proyectos emblemáticos.
 
Maquetas del Nautilus, evolución del cine de animación, la irrupción de Pixar... sin duda alguna, grandes momentos de la muestra. Pero yo me quedo con el salón final en el que, además de props y vestuario de Piratas del Caribe, Alicia en el País de las Maravillas etc... nos encontramos con las grandes estrellas de la función: la aportación de Marvel Studios y Tron Legacy.
 
Podemos ver la armadura de Iron Man y el vintage race car que pilotaba Tony Stark en la secuela. También el compartimento del helicarrier de Shield en el que se encontraba el nuevo uniforme del Capitán América. Motos de Hydra, armamento diverso, y una sensación irrefrenable de no querer marcharse de allí sin haber consumido la batería de la cámara.
 
Y qué decir de Tron Legacy: el fenomenal light cycle que vemos en la película abre una sección donde encontramos múltiple vestuario y también los curiosos trajes de los protagonistas en el mundo virtual. Una vestimenta sin color, idónea para el rodaje, que se vería completada con los efectos digitales de post-producción.
 
En definitiva, una exhibición que es un deleite para los sentidos. Agradecido, de nuevo, a mi amigo Nestor Bentancor por la gran idea que tuvo al proponer la visita a la Reagan Library. Y recordar que, ante la sorpresa que recibimos al final de recorrido, aprovechamos bien la visita en el poco tiempo que nos quedaba para el cierre. Os dejo con algunas de las fotos que sacamos ese día.

imagebam.com
 
imagebam.com
 
imagebam.com
 
 
imagebam.com
 
imagebam.com
 
imagebam.com
 
imagebam.com
 
  imagebam.com  imagebam.com 
 
     imagebam.com