29 de diciembre de 2012

Ranking personal de 2012

Estas son las diez películas que a mi más me han entretenido y emocionado en este año 2012. No es un ranking de las cintas artísticamente más valoradas por la crítica especializada. Son las que han conectado con mi sensibilidad y aquellas que más me han hecho disfrutar de la experiencia en pantalla grande. Debido al habitual retraso en el estreno de películas durante el último trimestre en España, no han podido entrar films como Zero Dark Thirty, Cloud Atlas, Django Unchained, Lincoln, Silver Linings Playbook, y The Master, entre otras. Todas ellas empezarán a llegar a las pantallas españolas a partir del 4 de enero.
 
Quiero mencionar que en el ranking se encuentra una película, Cabin in the Woods, que no ha sido estrenada en salas comerciales porque, en un alarde de inteligencia y sabiduría, su distribuidora Vértice decidió pasarla directamente al mercado de DVD y Blu-Ray. Aunque parezca increible, estas cosas siguen pasando y ejemplifican el pésimo nivel de las distribuidoras de cine españolas. Menos mal que el Festival de Sitges se mantiene fuerte.
 
 
Argo (Warner Brothers / GK Films)

 
 
4 de noviembre de 1979. La Embajada Estadounidense en Teherán es asaltada por acérrimos seguidores del régimen integrista chiíta recientemente establecido en Irán. El amparo recibido por el depuesto Shah, Mohammad Reza Pahlavi, en los Estados Unidos fue el disparadero de la crisis. Los rehenes norteamericanos en Irán se convirtieron en tema constante de atención mediática internacional hasta su liberación a mediados de enero de 1981... [Seguir leyendo]


 
The Dark Knight Rises (Warner Brothers / Legendary Pictures / Syncopy)
 
 
Las calles de Gotham disfrutan de una paz y tranquilidad sin precedentes desde hace ocho años. La reducción de los actos delictivos se debe a la entrada en funcionamiento de la Acta Dent, una legislación municipal coercitiva que implica un fuerte endurecimiento de las penas de prisión e incluso la negación de algunos derechos constitucionales de apelación y revisión de sentencias. Pero el Comisario Jim Gordon sigue sin estar tranquilo y mantiene un control firme sobre el cuerpo de policía...  [Seguir leyendo]
 
 
  
Skyfall (Sony Pictures / MGM / Eon Productions)
  
 
En su comparecencia ante el Comité Ministerial de Seguridad e Inteligencia, M (Judi Dench) realiza un brillantísimo discurso en el que expone cual debe ser la posición de las grandes potencias occidentales ante las nuevas amenazas del siglo XXI. "Nuestros enemigos no están circunscritos en un mapa", afirma con vehemencia defendiendo una idea que deja patente en una intervención anterior: "ellos se mueven entre las sombras preparando el siguiente golpe que van a asestarnos y es allí donde debemos luchar"... [Seguir leyendo] 
 
 
 
The Avengers (Walt Disney Pictures / Paramount Pictures / Marvel Studios)
 

Los Vengadores aporta un espectáculo a gran escala plagado de grandes secuencias, personajes icónicos, y momentos memorables que deleitan tanto a los aficionados al cómic como al espectador que dispone de menos conocimientos sobre la larga trayectoria de la editorial Marvel... [Seguir leyendo]


  
Les Miserables (Universal Pictures / Working Title)
 
 
La tarea de adaptar al cine un musical titánico, que ha congregado a 60 millones de espectadores a lo largo de su extensa trayectoria teatral, puede ser considerada como una misión casi imposible. La necesidad de grandes escenarios, vestuario y amplio reparto, requerían de medios infinitos que Universal y Working Title decidieron poner en juego tras el éxito del concierto especial en celebración del 25 aniversario del estreno de la obra en el West End londinense... [Seguir leyendo]
 
 
 
The Girl with the Dragon Tattoo (Sony Pictures / MGM / Scott Rudin Productions)


 
Se suele definir al thriller como "el género cinematográfico caracterizado por películas policíacas o de suspense, con gran carga emocional" o también como "aquél que incluye films emocionantes que, en general, narran hechos criminales o de suspense haciendo gala de un ritmo trepidante". Estas dos sentencias resumen muy brevemente el contenido principal de un género que ha sido objeto de estudio durante varias décadas. Pero la clave de su inalterable interés sigue siendo la conexión emocional que establece con el espectador; la capacidad de una película para implicar al público apelando a los sentimientos primarios... [Seguir leyendo]



Looper (TriStar Pictures / Alliance Films / FilmDistrict)
 
 
Jugar con el destino, fantasear sobre cómo podría ser tu vida en el futuro, tomar decisiones que abran caminos alternativos.... son temas recurrentes que interesan sobremanera al ser humano desde tiempos inmemoriales. El cine ha supuesto una gran válvula de escape que ha permitido manifestar estas ideas y pensamientos como no se podría haber imaginado en siglos anteriores. El género de la ciencia ficción se ha nutrido con ello y, tanto adaptando clásicos literarios como creando nuevos argumentos, ha sido capaz de volver una y otra vez a la expresión de estas paradojas temporales desde todos los puntos de vista imaginables aunque... [Seguir leyendo]



Cabin in the Woods (Lionsgate / Mutant Enemy Productions)

 
"You Think You Know the Story..." No puede haber mejor tagline para promocionar The Cabin in the Woods. Se trata de una "horror movie" que propone un juego al espectador haciéndole creer que va a presenciar la enésima versión del grupo de jóvenes que van a pasar un fin de semana en un lugar inhóspito y misterioso. Pero esta presentación, que incluye algunos de los clichés clásicos del género, solo es una cortina de humo, un señuelo, para lo que empieza a ocurrir a los pocos minutos... [Seguir leyendo]



The Descendants (Fox Searchlight Pictures / Ad Hominem Enterprises)

 
En algunas ocasiones, las películas pueden llegar a cautivarte por su cadencia, por un ritmo que es capaz de imponerse al mismo argumento de la cinta. Son films que se caracterizan por una narración que fluye como la corriente de un riachuelo: sin sobresaltos pero con un devenir constante. Este es el caso de Los Descendientes... [Seguir leyendo] 



Moneyball (Sony Pictures / Scott Rudin Productions / Michael De Luca Productions)
 
 
El deporte del béisbol es uno de los más potentes del mundo en cuanto a la aplicación de valoraciones y seguimientos estadísticos. Pero estos promedios pueden ser utilizados de muy diferente manera según quien sea el encargado de analizarlos. Cuando un equipo modesto como los Oakland Athletics, llegó a perder a sus tres mejores jugadores en una sola temporada, varias opciones se pusieron sobre la mesa pero con un presupuesto de los más flojos en la competitiva Major League Baseball, había que ir más allá de la imaginación para construir un equipo que pudiera seguir codeándose con la élite de la liga... [Seguir leyendo]

3 comentarios:

  1. Buena selección, muy completa.
    En breve subiré la mía, pero comparto Moneyball, Argo, Los Vengadores y creo que alguna más.

    ¡Feliz año, Néstor! ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. De las que he visto, este es mi ranking del ranking de Néstor: The Dark Knight Rises 10/10; Skyfall 8/10; The Girl with the Dragon Tattoo 7/10; The Avengers 7/10; Moneyball 5/10.

    Rises una experiencia vital; Skyfall quizá el mejor Bond; Tatoo interesante e intrigante; Avengers divertida y prescindible; y Moneyball muy fría, impersonal, con ese Jonah Hill que me pone nervioso con su personaje de discapacitado funcional con ciertas habilitades.

    ResponderEliminar
  3. Lincoln se puede ver en Internet. He visto un poco, porque, aunque creo que es una película que se debe ver en sala, no he podido resistir la curiosidad, jeje. Lo que he visto me ha gustado (impecable factura técnico-artística, interpretación..), aunque no agradará a los amantes del cine de acción -sobre todo a algún despistado que tras ver Abraham Lincoln: Cazador de vampiros crea que Abe fue un action hero-ya que se centra en las maniobras de Lincoln y los suyos para conseguir que se aprobase la 13ª Enmienda, que abolía la esclavitud, por lo que hay muchas escenas de despacho y mucho politiqueo.

    Siento curiosidad por Silver Linings y tomo nota de Cabin in the woods.

    Sobre tu lista, creo que la mejor película del año fue El caballero oscuro: la leyenda renace. Si como decía Hitchcock "cuanto mejor sea el villano mejor será la película" -y no me baso sólo en este axioma-El caballero se merece ese puesto. Bane es un villano mucho más peligroso y temible - mejor, en definitiva-que el bardemiano Silva, mucho más.

    Coincido con Octopus sobre la frialdad de Moneyball. La reciente Golpe de efecto es como la "hermana pobre" de esa película, aunque igual de eficaz.

    ResponderEliminar