6 de juny del 2012

"War of the Damned" cerrará la saga de Espartaco


La cadena Starz ha anunciado que la tercera temporada de Spartacus, que se encuentra actualmente en fase de rodaje, será la última de la franquicia y por tanto concluirá su andadura en pleno éxito de audiencia. Según las cifras, las anteriores temporadas (Blood and Sand, Vengeance) y la precuela (Gods of the Arena) han logrado una media altísima de espectadores en los Estados Unidos. En el balance global, se estima que es la serie con más audiencia de toda la parrilla de televisiones por cable superando incluso a las mejores apuestas de HBO, AMC, FX, y Showtime. Los datos de audiencia de Spartacus Vengeance revelan que fue vista por una media de seis millones de espectadores cada semana, lo cual representa un hito en la historia de la televisión de pago estadounidense.

Steven S. De Knight, su creador y showrunner, justifica la conclusión de la serie con estas palabras: "It was an extremely difficult and emotional decision for my partners and I. Yet, in the end, the story was best served by rolling all of the remaining action and drama of Spartacus’ journey into one stunningly epic season that will be extremely satisfying for everyone who’s been along for the ride.”

Queda claro, pues, que la decisión busca no alargar innecesariamente una trama argumental que nos coloca ya en el enfrentamiento abierto entre la tropa reunida por Espartaco y las poderosas legiones romanas bajo el mando del implacable Marco Licinio Craso. El final épico, pues, está servido.

Así pues, esta última temporada, cuyo título es "War of the Damned", nos ofrecerá un apasionante relato que incluirá batallas a gran escala y escenarios mucho más ambiciosos que los que habíamos visto hasta ahora. La cadena Starz debe su popularidad a esta ficción televisiva y está poniendo todos los recursos para asegurarse de que la impronta de la serie perviva.

EL CEO de Starz, Chris Albrecht, afirma lo siguiente: "Spartacus is a landmark series for the network which has enthralled millions of viewers and fans around the world. We are in agreement with our partners in the decision to conclude the story after War Of The Damned, as we believe it is the best way to maintain the integrity of the series and secure its legacy.”


La apuesta de Steven S. De Knight y sus socios creativos ha resultado ser un éxito total. Ha sido la primera producción en trasladar el tipo de acción épica, vista en 300, al mundo de la televisión. Su crudeza y la explicitación del sexo y la violencia la ha convertido en un producto de referencia, absolutamente rompedor. Incluso aquellos, a los que no ha convencido esta propuesta, estarán de acuerdo en que deberán citar Spartacus en sus ponencias aunque sea como ejemplo de la evolución de las ficciones televisivas.

War of the Damned se estrenará en enero de 2013. La acción se sitúa varios meses después de la batalla del Vesubio y la defenestración del perverso tribuno Cayo Glabro. Espartaco y sus seguidores han continuado reclutando a más y más esclavos y ya disponen de un ejército de 30.000 hombres. En Roma, mientras tanto, el Senado discute sobre la mejor forma de sofocar la rebelión pero uno de sus líderes más prominentes, Marco Craso, va a poner todos sus recursos e influencias en juego para conseguir reunir al mayor número de legiones posibles para hacer frente a la turba de "supersoldados" que siguen vehementemente a Espartaco.

El magnífico trabajo que realizó el malogrado Andy Whitfield ha sido honorablemente continuado por Liam McIntyre. El actor australiano va a seguir encabezando el reparto de War of the Damned junto a Manu Bennett (Crixo), Dustin Clare (Gannicus), Dan Feurriegel (Agron), y Cynthia Addai-Robinson (Naevia). Se añaden al casting Simon Merrells (Craso) y Todd Lasance (Julio César).

Recordemos que el destino final de Espartaco se desconoce (al igual que su origen). Las crónicas históricas nos dicen que presumiblemente murió en combate pero nunca se recuperó su cuerpo. En este sentido, la película de 1960, protagonizada por Kirk Douglas y dirigida por Stanley Kubrick, se marcó una licencia artística al dar a Espartaco el mismo fin que tuvieron seis mil de sus seguidores, siendo crucificados en la Vía Apia. Por tanto, ese desconocido final ofrece varias posibilidades a la hora de construir la conclusión de la franquicia.