2 de junio de 2012

Buscando fuentes de inspiración para Batman Begins

En la génesis de Batman Begins, David Goyer y Christopher Nolan reconocen tres grandes influencias que, surgidas de la larga trayectoria del caballero oscuro en los cómics, les infundieron ideas en su complicada tarea de reiniciar una franquicia que necesitaba calidad argumental para seducir al público.

- "Batman: Year One" (1987). Guión de Frank Miller, dibujo de David Mazzuchelli.


El tipo de relación que mantienen Batman y Jim Gordon bebe directamente de este gran arco argumental que se ha convertido en una lectura de absoluta referencia para cualquier aficionado al cómic. Está considerada como la mejor novela gráfica de la historia ilustrada de Batman. La crónica del primer año del murciélago como justiciero en Gotham aporta algunos momentos que los guionistas aprovecharon muy hábilmente mezclándolo con la historia base que habían diseñado para el film. La situación más clara se produce en la mismísima conclusión, con la conversación en el tejado entre Gordon y Batman que culmina con el ahora teniente dándole a conocer las fechorías de un criminal psicótico conocido por el nombre de Joker.

- "The Man Who Falls" (1989). Guión de Dennis O'Neil, dibujo de Dick Giordano. Publicado para la serie "Secret Origins".


Se trata de uno de los pocos cómics de Batman que explora algo de su pasado en los años anteriores a convertirse en el vengador nocturno. Goyer y Nolan tomaron el nombre de Henri Ducard en esta historia aunque el personaje que vemos en el film nada tenga que ver con el cazarrecompensas que aparece en las páginas de O'Neil y Giordano. También pertenece a esta novela gráfica, la caída de un joven Bruce Wayne en una misteriosa cueva, cercana a la mansión, donde es rodeado por una bandada de murciélagos. Al igual que en la película, es rescatado por su padre.


¿ Y qué decís de esto ? Aunque la propiedad no estaba habitada por Ra's al Ghul...

- "The Long Halloween" (1996-97). Guión de Jeph Loeb, dibujo de Tim Sale.


La presencia de Carmine Falcone, como el amo del crimen organizado en Gotham, procede directamente de esta poderosa saga que seduce, de forma hipnótica, desde la primera página. La influencia de esta novela gráfica se dejó notar, aún con más fuerza, en el guión de El Caballero Oscuro (2008), particularmente en lo que hace referencia al triunvirato que forman Harvey Dent, Gordon, y Batman. Los tres mantienen una conversación en el tejado de la comisaría central, al igual que en el cómic, y cuando Batman abandona súbitamente la escena, Jim Gordon advierte a Dent de la costumbre usual del murciélago con la frase: "he does that". 

4 comentarios:

  1. Batman: Año 1. De lectura obligada para todos los fans de Batman.

    Es una de las pocas historias del Murciélago en éste aparece poco y tiene más trascendencia todo el contexto en general y los personajes que aparecen en la historia.

    Centrándose en concreto en las personalidades y trasfondo de la relación/historia de Bruce Wayne y James Gordon.

    ResponderEliminar
  2. Es curioso cómo algunos espectadores siguen obstinados en pensar (equivocadamente) que lo que ha hecho Nolan es algo irrespetuoso y libre respecto al cómic.

    Batman, como muy bien observamos gracias a tu artículo, es un superhéroe re-transformado hasta decir basta, desde que Bob Kane y Bill Finger lo crearan hace ya más de 60 años.

    Buen artículo. Interesante. Sobre todo teniendo en cuenta el pre-estreno al que asistirás este mes de julio.

    Escribir estas cosas es una muy buena manera de allanar el terreno para la impresión que aterrizará en tu blog sobre el esperadísimo cierre de la trilogía de Nolan.

    Calentando motores..........

    ResponderEliminar
  3. Hermoso, un placer pasar por tu espacio, me ha encantado en verdad. Te invito a visitar Precious Moments y espero sea de tu agrado. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Saludos Omayra !!!
    Gracias por visitar el blog. Ahora me dirijo a ver el tuyo. Te invito a que te hagas seguidora de El Cine de Hollywood.

    ResponderEliminar