7 de maig del 2012

La mansión de los Corleone

En el distrito neoyorkino de Staten Island, al sur de Manhattan, se encuentra una propiedad que el cine se encargó de convertir en legendaria. ¿Recordáis el inicio de El Padrino (1972)? La acción nos coloca en la boda de la hija de Don Vito Corleone (Marlon Brando). Connie (Talia Shire) contrae matrimonio con Carlo Rizzi (Gianni Russo), un matón de poca monta originario de Nevada que entra en contacto con la familia gracias al "príncipe de la ciudad", Sonny Corleone (James Caan), el hijo primogénito y heredero del imperio familiar.

Todos los interiores de la casa se rodaron en unos estudios de Manhattan ya desaparecidos mientras que los location managers encontraron la ubicación exterior idónea en este conjunto de dos casas situadas en un exclusivo barrio de Staten Island. Concretamente, las encontramos en el 110 de Longfellow Avenue, una calle sin salida de un acomodado vecindario situado entre dos grandes parques urbanos.


Allí se rodaron todas las secuencias de la gran boda utilizando el enorme jardín de la casa. También se localizaron varios planos de la entrada de la casa en varios momentos de la película. Recuerdo muy especialmente la escena en que Kay Adams (Diane Keaton) llega a la casa preguntando por el paradero de Michael (Al Pacino) y es recibida por Tom Hagen (Robert Duvall), quien le indica  que el paradero de Mike debe seguir estando oculto por su propia seguridad. Y, obviamente, hay que dejar constancia de otro momento enormemente simbólico que acontece cuando el propio Hagen despide al traidor Salvatore Tessio (Abe Vigoda) antes de que sea ejecutado.

El equipo de dirección artística que encabezaba Dean Tavoularis fue capaz de conseguir que la mansión pareciera mucho más grande de lo que es en realidad al construir un falso muro de piedra que incluía la propiedad de otra casa. En este muro de atrezzo se rodaron varios planos exteriores de la casa destacando aquellos que nos muestran la estrecha vigilancia que se establece en el acceso tras el atentado contra Don Vito.

Localizaciones míticas para una película icónica.

  
Mostra un mapa més gran