27 de febrero de 2012

El atrio de Meryl


Como ha ocurrido en las últimas ediciones, no comparto varios galardones que se han concedido en la cita con los Oscar. Pero donde nadie puede estar en desacuerdo es en el nuevo reconocimiento que ha obtenido Meryl Streep.

La mejor intérprete del cine actual y una de las grandes de la historia, ha recibido su tercera estatuilla 29 años después de la última (Sophie's Choice) y ha roto una racha de 12 nominaciones seguidas sin premio. Y es que Meryl ostenta el récord de ser la intérprete más veces nominada, un total de 17 (14 como actriz principal y 3 como actriz de reparto).

Obtuvo su primer Oscar en 1980 con su segunda nominación. Ganó como actriz de reparto por su papel en Kramer contra Kramer (1979). Y también fue en su segunda nominación como actriz principal cuando obtuvo la que hasta hoy era su última estatuilla. Fue gracias a La Decisión de Sophie, un film ambientado en la postguerra y dirigido por el malogrado Alan J. Pakula en 1982.

Desde entonces, su presencia regular en pantalla dando muestra de su enorme talento y profesionalidad, le ha permitido seguir recibiendo premios y alabanzas. De hecho, Streep también es la actriz más veces nominada en los Globos de Oro, con nada más y nada menos que 26 nominaciones, habiendo ganado ocho.

Debo reconocer que ella no era mi apuesta para el Oscar a la mejor actriz de este año. Y no porque su interpretación no fuera excelente sino por la dinámica reciente de no otorgarle el premio y también porque creía que el papel de Viola Davis en Criadas y Señoras podría haber sintonizado aún más con los académicos.

Pero no cabe duda que su victoria final es absolutamente merecida. La Dama de Hierro es un film simplemente correcto, que pasa de puntillas por la trayectoria política de la gobernante más poderosa e influyente de la historia contemporánea. En su afán por desglosar toda su vida en menos de dos horas, el film pierde credibilidad por los cuatro costados. Lo único que aguanta la atención del espectador es el ímprobo trabajo de Meryl Streep. Una auténtica maravilla que acredita una vez más su camaleónica capacidad para insuflar realismo a sus personajes. Mimetizada con Margaret Thatcher en el aspecto físico gracias al fenomenal trabajo de maquillaje (también reconocido con el Oscar), Streep se encarga de trasladar el carácter de la Primera Ministra del Reino Unido, entre 1979 y 1990, con gran respeto y con una extraordinaria verosimilitud. Es un espectáculo verla en pantalla.

Un triunfo absoluto para la gran dama del cine.

23 comentarios:

  1. No he visto la peli aún. ¿Cuánto tiempo ocupa el capítulo de la Guerra de las Malvinas?

    ResponderEliminar
  2. Buena pregunta Octopus. Pues la verdad es que el episodio de la Guerra de las Malvinas es lo que más trasciende de los 11 años de gobierno de Thatcher en la película. Pero, aunque tiene algo más de tiempo para desarrollarse, se trata de forma propagandística, poco realista, sin garra. Observa el mismo problema que el resto del film, la falta de cercanía y profundidad en los hechos históricos. Una lástima.
    Han querido hacer un biopic al estilo Nixon, con golpes de efecto estéticos, pero no les ha salido bien la propuesta. El film hubiera sido mucho mejor de haber sido más convencional en su estilo narrativo y si se hubiera centrado más en las épocas realmente determinantes de la vida de Thatcher.

    ResponderEliminar
  3. La de las Flaklands fue una buena.

    Clooney se ha vuelto a quedar sin oscar...

    Alguien ha visto la que ha liado el "Almirante General" "Aladeen - Sasha Baron Cohen...

    Madre Mía... Y que no lo dén un Oscar a él....

    ResponderEliminar
  4. Me alegro por Meryl. Aunque me sabe mal que haya sido precisamente este año en que hubiera sido más coherente e igual de justo premiar a Michelle Williams por 'Mi semana con Marilyn'.

    La categoría de Mejor Secundaria empieza a preocuparme. Parece que va camino de convertirse en la de Mejor Actriz Afroamericana Gorda. En los últimos 5 años ha habido por lo menos 3 de esas, Jennifer Hudson, la Monique, y ahora Octavia. Reciben el Oscar y no vuelven a hacer una buena peli el resto de sus vidas.

    ResponderEliminar
  5. Estoy muy feliz por Meryl. Pero mucho. La venero!!! Eso sí, prefería Hugo a The Artist, pero en fin...

    ResponderEliminar
  6. Ostia! Es McLane! A él le ha dado un Oscar?

    Se lo merece...

    ResponderEliminar
  7. Coincido completamente con vuestras apreciaciones. Para mi Hugo es claramente mejor que The Artist, a la que considero un film sobrevalorado y excesivamente pomposo. No hay mucho más allá de la propuesta de presentar una película muda.

    Bienvenido de nuevo al blog Antxon !!! se echaban en falta tus comentarios.

    Bvalvarez: ya ví que habías escrito un comentario hace unos dias. Me parece fantástico que te vayas reincorporando también a los comentarios.

    ResponderEliminar
  8. Xavi, McClane volverá en "A Good Day to Die Hard", que va a dirigir John Moore sobre un guión de Skip Woods.
    En el reparto va a coincidir con un joven actor al que conocerás por haber encarnado a Varro en Spartacus: Blood and Sand.
    Interpretará a su hijo, Jack, que también es policía.

    ResponderEliminar
  9. ¿Varro? El de "venga, una sacudida más, venga, quiero que lo repita"?

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, hablando del DICTADOR:

    http://www.youtube.com/watch?v=mhAg0COnqds

    I hope you enjoy it....

    ResponderEliminar
  11. Te has fijado OCTOPUS! A mi se me hiban los ojos!

    Que pedazo de DICTADOR!

    ResponderEliminar
  12. Puff, merecido mas o menos que el resto de las nominadas... pues no lo se, porque estoy casi seguro que Doña Meryl Streep (pongamonos en pie) seguirá haciendo papeles y muy buenos.. No soy muy fan de oscarizar los biopic, porque creo que tiene mas valor cuando un actor tiene que "construir" al personaje de la nada, que no "imitarle" pero weno, todos los laureles para Doña Meryl (en pie nuevamente) son bienvenidos (con la objeción de Octopus jejeje)

    Me parece un fraude que le hayan dado tantos Oscar a The Artist... ya comente que entendía bien el de mejor Banda Sonora, e incluso el de Dirección Artistica que ha ganado HUGO, que por cierto aún no he visto, pero Mejor Pelicula?? Mejor Director??? Mejor Actor????? WTF??

    Una verguenza teniendo al lado al increible Clooney de Los Descendientes, o incluso a Oldman de El Topo... Ojo, Dujardin lo hace muy bien, francamente bien... pero NO NO NO para el Oscar, su personaje NO se lo merece.

    The Artist se unirá a tantas otras peliculas que ganaron el Oscar, y caerá en el olvido, mas allá de la anecdota de hacer cine mudo en el año 2011.

    Que gran decepción los Oscar de este año.

    ResponderEliminar
  13. Joder, cuántos detractores de The Artis hay por aquí. A mí me encantó la peli. Es de esas que iría a ver en pantalla grande cuatro veces, por lo menos.

    De George Valentin, el gran público se acordará siempre. De Matt King calculo que nos olvidaremos en dos o cuatro años.

    'Los descendientes' está bien contada, y se llevó el premio que le corresponde por ese mérito, el de guión. Pero el cine es más que eso, afortunadamente.

    La magia contagiosa de 'The Artist', la recreación de algunas de las imágenes más bellas que nos dejó el cine, como la escena de la chaqueta que nos lleva hasta la pobre Diane de Janet Gaynor en 'El séptimo cielo' de Borzage... todo eso compone en mi opinión un espectáculo cinematográfico mucho más completo.

    ResponderEliminar
  14. Acabo de terminar My Week with Marilyn, madre mia, que peli tan hermosa... Y que Oscar NO dado TAN merecido para Michelle Williams... Ahora mismo no se si alguien ha hecho de Marilyn en el cine alguna otra vez.....pero me ha parecido increible la interpretación de Michelle.... hay momentos en que tienes que parpadear 2 veces para no pensar que estas viendo a Marilyn renacida de verdad.

    Antxon, para nada pienso que The Artist sea mala.... todo lo contrario, pienso que es un film increible, y como he dicho en otro post, me parece que es increible como esta pensada, montada, organizada, estructurada etc.. etc... Pero NO de Oscar.

    Tratare de explicarme mejor...de algo que por supuesto solo es mi opinión, y como tal puede estar equivocada.

    Tal y como paso con Slumdog Millionare, considero que los Oscar no son unos premios UNIVERSALES por decirlo de alguna forma, son premios Americanos, para gente Americana de la industria Americana.
    Slumdog Millionare es una GRAN pelicula, inmensa, hecha con un gran talento y con muchisimo esfuerzo. Bien. Pero hay MULTITUD de premios de corte mas internacional, que elogian a una pelicula venga de donde venga, pero no debería hacerlo los Oscar. Benajamin Button se fue de vacío (no me acuerdo que gano pero fue poco nada) y sin embargo es una pelicula INCREIBLE, de actores americanos, equipo Americano etc. etc... y no se lleva nada. Es decir, hacer una pelicula tan increible como Benjamin Button, y que en tu propio pais NO te premien... es triste.

    The Artist pienso igual, independientemnte que en ciertos momento me pareció aburrida... nose, como forzosamente alargada en ciertos momentos... Pero sali encantado y sobre todo admirado de el talento que lleva detras una pelicula asi. Y toda la ristra de premios que ha cosechado... BIEN por ella, merecidos, pero los Oscar son "otra cosa".

    Ojo, quede claro, tampoco le daria el Oscar a The Descendants....

    Este año, era muy dificil elegir una.

    Aunque SI lo tengo claro con George Clooney...pero no por el tema de si será recordado su personaje o la peli... sino por la construcción y la formación del personaje directamente proporcionado al propio trabajo del actor, Dujardin no creo que se lo mereceria frente al trabajo de Clooney.

    Creo que al igual que Nestor, opino que The Artist es mas la fama que se le ha dado que la pelicula en si, porque aunque tiene momentos realmente brillantes, como el que menciona Antxon de la chaqueta, o la escena cuando George se encuentra en un tramo de escalera a Peppy Miller... como esta montada esa escena es brutal... Pero creo que la peli se queda en eso... en momentos brillantes con relleno entre medias. Y lo siento pero la historia, la historia en si como tal, no me parece algo en exceso original.

    En ocasiones me veo peliculas "raras" por decirlo asi, como portuguesas, o finlandesas... mucho cine Asiatico que me encanta... y hay multitud de peliculas que son brillantes, o con momentos brillantes, y pienso "joer, esto se merecería un Oscar" y sin embargo la han visto cuatro gatos y no por ello deja de ser brillante... pero no le dan el Oscar.

    Joer, vaya rollo he soltado.

    ResponderEliminar
  15. Alfonsus, tenemos el mismo criterio con respecto a The Artist. Considero que es una película que es más fuegos de artificio que otra cosa. Más allá de la propuesta de película muda, nos encontramos con un guión muy endeble, cuya emotividad solo brilla especialmente en el inicio y en el final del film.
    Y otro aspecto que me molestó mucho fue la utilización del tema musical de Vertigo, de Bernard Herrman, para ilustrar una escena cumbre de la película. Considero que es una trampa enorme para el espectador.
    En cuanto a lo demás, suscribo una por una las palabras de Alfonsus. Queremos más Schindler, Braveheart, Gladiator y menos The Artist en las próximas ediciones de los Oscar.

    ResponderEliminar
  16. Alfonsus, estoy de acuerdo en la idea de que los Oscars deben primar a la industria americana. Pero creo que en este caso, aunque no lo hagan de forma directa, sí premian una película que potencia el mito de Hollywood.

    Se rodó en los estudios de la Paramount en Melrose Avenue, ¡el protagonista se mete en la cama de Mary Pickford! Llevábamos toda una vida esperando una película como esta.

    A lo mejor soy un poco freaky y espero demasiado de la reacción del espectador estándar que no se va a poner de repente a coleccionar películas mudas. Yo hoy tengo planeado ver 'Beyond the rocks' de Sam Wood, con Valentino y Gloria Swanson, supongo que soy el único de mi ciudad que va a hacer esto xD Supongo que sus interpretaciones no están a la altura de la de George Clooney este año, pero demonios, son imágenes en movimiento que probablemente me emocionen un poquito más, aunque sea una historia tontorrona.

    Es cine, es la emoción que entra por los ojos, sencilla y mágica. Al Pacino es grande, como lo es Douglas Fairbanks. Pacino es mejor actor que Fairbanks. Pero nadie puede decirme que Fairbanks es peor actor (de cine) que Pacino porque se disfrazaba y hacía piruetas. Por eso defiendo el premio a Dujardin. Seguro que no es la mejor interpretación, pero para mí es "la interpretación del año". Igual que The Artist puede no ser la peli más redonda del año, pero es la peli del año porque se dan en ella unas circunstancias, originalidad, delicias, belleza, emoción, promoción, que van acompañadas también de una gran dosis de calidad, y en conjunto da como resultado el Oscar.

    Y sí, tienes toda la razón en lo de Michelle Williams. La suya ha sido la interpretación del año en otra película exquisita. Lástima que haya coincidido en el tiempo con la Thatcher de Meryl Streep.

    Recuerdo haber visto a Catherine Hicks y Mira Sorvino haciendo de Marilyn.

    Nestor, creo que Kim Novak está indignada por lo del tema musical de Vertigo. Podéis formar un comité ;)

    ResponderEliminar
  17. No, si Néstor tiene razón. De un tiempo para acá se premiaba el cine ultra-mega-comercial/espectacular. Ahora se premia el menos comercial/¿de autor?

    ¿Es que esa gentuza no tiene criterio propio? ¿O es que si lo tiene lo acalla con dinero?

    ResponderEliminar
  18. Suscribo lo de más Bravehearts y Gladiators...

    ResponderEliminar
  19. Desgraciadamente, creo que el rumbo de la Academia está definitivamente encarado hacia este tipo de films como The Artist, Slumdog Millionaire, En Tierra Hostil, Crash, No es País para Viejos etc...

    Seguro que el año que viene aparecerá un film desconocido y de poca relevancia dentro de la industria, que será capax de seducir a los académicos.

    Gracias todos por vuestros comentarios !

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado tu artículo Néstor porque Meryl Streep es mi actriz preferida de la era moderna del cine, sin desmerecer a Anjelica Houston, Diane Keaton, Helen Mirren o Judi Dench por poner otros ejemplos de cómo las actrices más expertas son un excelente reclamo por sus magistrales interpretaciones a lo largo de toda su carrera.

    La recuerdo en varias de sus películas pero una de las que más me gustó fue en “Los puentes de Madison”, junto al genial e idolatradísimo también para mí Clint Eastwood.

    A nivel político, por lo que decís, es una pena que no hayan hecho una incursión más en profundidad de esta política que tuvo en vilo más de una vez a todo el mundo por sus decisiones tan ligadas a la extrema derecha. Podrían haberla enfocado más como una película crítica y seria sobre sus decisiones tan equivocadas y criticadas por todo el mundo.

    Aún así, estoy segura que el papel que debe representar Streep escapa a estas flojeces de la cinta y le otorga un cariz serio y elegante, como es ella siempre trabajando.

    Genial Néstor!!

    ResponderEliminar