17 de enero de 2012

"Hold me Closer, Tiny Dancer"

En 1971, Elton John y su letrista de siempre, Bernie Taupin, compusieron Tiny Dancer. Esta canción se incluyó en el cuarto disco del cantante, titulado Madman Across the Water. Aunque, en un principio, no se consideraba a Tiny Dancer como una de las piezas más destacadas del disco, se acabó convirtiendo en single durante 1972 y, con el paso del tiempo, su popularidad ha sido más que evidente llegando a convertirse en una de las más emblemáticas de la carrera de Elton en la década de los 70.

Se dice que Bernie Taupin compuso la letra basándose en sus experiencias durante las giras por California en 1970. Quiso volcar en la canción el espíritu rebelde que caracterizaba a las bandas de rock de la época y el particular carácter de las "groupies" o "banderas" que solían acompañar a los músicos.

Sin embargo, más tarde se supo que la "Blue jean baby, L.A. lady, seamstress for the band..." no era otra que la primera esposa de Taupin: Maxine Fiebelman.

En cualquier caso, Tiny Dancer no pasó desapercibida para un apasionado de la música rock como es Cameron Crowe. En su película Almost Famous, realiza un interesante retrato de una época a través de los ojos de un jovencísimo corresponsal, William Miller (Patrick Fugit), que consigue incrustarse en la gira de una banda ficticia de rock llamada Stillwater.

En el marco de una película bastante autobiográfica (Crowe recorrió el pais de muy joven escribiendo artículos para diferentes revistas de música), el director reserva varios momentos de gran emotividad en los que demuestra que hay una conexión indivisible entre las canciones y los sentimientos vividos. Ante una situación de enfrentamiento entre los dos líderes del grupo, Russell Hammond (Billy Crudup) y Jeff Bebe (Jason Lee), una canción que empieza a sonar en la radio del autocar consigue limar las asperezas y recuperar el espíritu de grupo de la banda.

Crowe demuestra una gran habilidad al crear la escena y la convierte en una importante set piece del film. Al igual que opina mucha otra gente, este también es mi momento favorito de la cinta. Casi lo iguala otra secuencia en Nueva York que viene acompañada por otro hit de Elton John: "Mona Lisas and Mad Hatters".


6 comentarios:

  1. Esta es de las peliculas que siempre tengo pendientes de ver...y tu entradaba me ha dado si cabe aún mas ganas de verla.

    La magia que puede tener una buena canción es innegable, y en el cine eso pasa también muy a menudo.

    Me llama muchisimo la atención la de canciones de Elton John que te suenan, o que las reconoces, pero que NO sabes que es de elton john.
    Lo mismo pasa con Billy Joel, que casi son mas conocidas sus canciones por quienes las versionana.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto Alfonsus. Billy Joel y Eleton John comparten seguidores y estilo musical. Los dos, desde ambos lados del Atlántico, le dieron a la música una buena cantidad de anthems inolvidables.

    Octopus, ¿ has visto a Crudup en Sleepers ? allí aún está más joven y, al no ser conocido, tiene un personaje bastante lamentable.

    ResponderEliminar
  3. Sleepers hasta la vi en el cine, pero como no me gustó, ya apenas recuerdo tres o cuatro escenas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por este post me encanta le película, la canción, la banda sonora tiene temas maravillosos, para mí como fan de Led Zappelin, es una gozada incluso los temas originales compuestos para Stillwater como" fever dog" ,podrían ser perfectamente éxitos de la época .

    ResponderEliminar