7 de desembre del 2011

Personajes reales en Boardwalk Empire

A lo largo de estas dos temporadas de emisión, Boardwalk Empire nos ha introducido en el apasionante mundo del hampa al inicio de la llamada "Ley Seca" (1920).

La mayor parte de los protagonistas están inspirados en personajes reales que fueron importantes en el Atlantic City de la década de los 20. Pero también intervienen, con mayor o menor relevancia, una serie de personajes históricos reales que entrecruzan sus destinos con Nucky Thompson, Jimmy Darmody, Louis Kaestner, Margaret Schroeder, etcétera.

A continuación presento una selección de los más significativos. Sin duda alguna, su presencia contribuye a ampliar la escala y la relevancia de la serie conectando con un contexto histórico marcado por la corrupción amparada en el surgimiento de una nueva generación de gángsters que van a dar un salto importante en la dimensión de sus negocios.


Charles "Lucky" Luciano, Meyer Lansky, y Arnold Rothstein


En Boardwalk Empire, vemos a Luciano en sus inicios como contrabandista de alcohol a las órdenes del magnate neoyorkino Arnold Rothstein. Sin embargo, su ambición transcurre paralela a su sed inigualable de poder y riqueza. Así es como, en solo un año, le veremos pasar de matón a hombre de "negocios". Con el apoyo de su amigo de la infancia, Meyer Lansky, iniciaran su propio tinglado que acabará siendo la base de un imperio criminal que marcaría época.


Al Capone y Johnny Torrio


La evolución de Capone en la serie también es rápida. Sigue bajo el mando del capo Johnny Torrio en Chicago. Pero ahora es su lugarteniente más próximo y eso le da autonomía de movimientos para procurarse su propio futuro asociándose con Jimmy Darmody, Luciano, y Lansky. Uniendo sus respectivos recursos, se disponen a vender licor por toda la costa Este. El futuro que aguarda a Capone es bien conocido pero hasta 1925, cuando Torrio se retirará cediéndole el control, no se convertirá en el rey del crimen organizado en Chicago.


Edward Bader


Tras hablar de los mafiosos, pasamos a sus "amigos" de la época: los políticos. El caso de Edward Bader es paradigmático. Siendo un hombre dedicado a la construcción y a la especulación inmobiliaria, Bader disfrutaba de una gran riqueza. Pero Nucky Thompson quiere a alguien nuevo para la alcaldía de Atlantic City y quien mejor que un hombre que puede asegurar el crecimiento de la ciudad y la expansión del negocio del juego. El nuevo alcalde es un hombre que conoce bien el esquema de poder de la ciudad y será un eslabón más en la maquinaria que Thompson ha construido para gobernar la ciudad. Aunque nunca se puede estar completamente seguro de cuan perdurables pueden ser las lealtades.


Warren Gamaliel Harding

Aunque tiene una presencia muy tangencial en la serie, no hay que obviar al que fue el vigésimo noveno Presidente de los Estados Unidos entre 1921 y 1923. En Boardwalk Empire, la que fuera amante de Harding, Nan Britton, recibe la hospitalidad de Nucky Thompson para que el candidato pueda estar más libre en la Convención Republicana. Thompson pasará a ser uno de los "mejores amigos" del jefe de campaña, Harry Daugherty. El apoyo de Nucky en las elecciones les permitirá asegurarse los votos suficientes para ganar en un estado tan importante como New Jersey. Una victoria que se sumará a un huracán republicano, en toda la nación, que llevará a Harding a la Casa Blanca.

En el verano de 1923, Harding emprendió una gira por la costa Oeste durante la cual enfermó de neumonía. A pesar de las numerosas atenciones, el Presidente sucumbió a un infarto que acabó con su vida en el Hotel Palace de San Francisco. El vicepresidente Calvin Coolidge le sucedió en el cargo con el objetivo de barrer los numerosos casos de corrupción que surgieron durante el breve mandato de su predecesor.


Harry Daugherty


Miembro del círculo interno de colaboradores de Warren Harding, Harry Daugherty fue elegido por éste para dirigir su campaña a la Presidencia. Tras la victoria electoral, Daugherty pasó a ocupar uno de los puestos más importantes del gabinete: Fiscal General. El carácter corrupto del personaje queda muy buen definido en la serie. Cuando Coolidge llegó a la Presidencia, la buena estrella de Daugherty se eclipsó y acabó dimitiendo en abril de 1924.


Eddie Cantor


El último bloque de personajes reales corresponde a hombres del mundo del entretenimiento. Cabe destacar la presencia del showman Eddie Cantor. Fue uno de los pioneros de la comedia en la radio y destacó también en el teatro de vodevil antes de su salto al cine y finalmente a la televisión. Disfrutó de una larga y prolífica carrera. En Boardwalk, le vemos actuando en el Ritz Carlton de Atlantic City como parte de una gira de actuaciones por todo el país.


Jack Dempsey


Campeón mundial de los pesos pesados entre 1919 y 1926, Dempsey está considerado uno de los mejores púgiles de la historia. En la serie le vemos aceptando el ofrecimiento de Nucky para entrenarse en Atlantic City con vistas a su enfrentamiento con el francés Georges Carpentier (2 de julio de 1921). El actor que le interpreta guarda un asombroso parecido con el personaje real.