28 de desembre del 2011

Misión cumplida para Tom Cruise


El cine de entretenimiento masivo debería ser como Misión Imposible: Protocolo Fantasma. Soy consciente del sentido lapidario de la frase pero este es el mensaje principal que quiero trasmitir en el artículo.

La nueva entrega de la franquicia que produce y protagoniza Tom Cruise, consigue entretener manteniendo un logrado equilibrio entre acción y contenido. Y, además, todo queda bien hilvanado gracias al ritmo vertiginoso y a la gran intensidad que imprime el debutante (en imagen real) Brad Bird.

Esta nueva aportación a la franquicia que se inició en 1996, es un espectáculo non-stop que logra abstraerte completamente para introducirte en un entorno exótico que te prepara para aceptar muchas de las situaciones sin pensar demasiado en la credibilidad de las mismas. Dicho objetivo se cumple con creces por lo que tenemos diversión asegurada aderezada también por unas notas de humor muy bien diseminadas (y nunca cansinas) a lo largo del metraje y que, en buena medida, proceden del personaje de Benji Dunn (interpretado nuevamente por el cómico británico Simon Pegg).

Creo que estamos ante la mejor entrega de la franquicia, muy superior a la segunda y tercera parte. Descubrimos además que el talento que Brad Bird había demostrado en el cine de animación se reafirma en su salto a la imagen real y es encomiable la forma en que ha diseñado varias de las set pieces del film, con especial mención a la secuencia de la escalada en el Burj Khalifa de Dubai.


Sin embargo, debo decir que también estoy de acuerdo con mi amigo Mike Lee en su apreciación de que quizá el punto más negativo de la película sea el villano (interpretado por el sueco Michael Nyqvist). Pero eso no afecta tanto como podría parecer a la sensación final porque el film depara grandes momentos que desplazan la atención del espectador. Además, el guión depara algunas sorpresas vinculadas al pasado de Ethan Hunt que resultan relevantes para el desenlace final. Aunque nunca ha sido un personaje al que se le haya querido dar profundidad, en esta ocasión hay algún detalle más que deja bien claro cuales son sus lealtades.

Así pues, un film muy recomendable, ideal para pasar un buen rato de evasión y divertimento.