14 de novembre del 2011

Señas de identidad: Al Pacino (II)

Tras las palabras del propio Al Pacino, completamos el retrato de este gran intérprete con las impresiones de varios actores y directores que han trabajado con él a lo largo de los años.


Brian De Palma (director de El Precio del Poder y Carlito's Way)


"Carlito Brigante es la antítesis de Tony Montana. Montana era un ser oscuro y siniestro que utilizaba la fuerza para progresar en el mundo de los narcotraficantes. Sin embargo, Carlito es un hombre de principios que tiene una oportunidad de enderezar su vida, aunque va a tener que luchar para conseguirlo. Muy pocos actores pueden interpretar, con credibilidad, a los dos personajes. Al Pacino es uno de ellos. Su versatilidad le permite hacer frente a toda clase de papeles dramáticos."


Robert De Niro


"Siempre he querido trabajar con Al y me sorprendió que esto ocurriera porque llevábamos mucho tiempo hablando de hacer algo juntos. En el pasado leímos un par de guiones, pero al final no se pudieron llevar a cabo por motivos ajenos. Recuerdo que a veces nos encontrábamos y hablábamos de lo que estábamos haciendo y, de repente, Al mencionaba un papel que le habían ofrecido y yo sorprendidamente le decía: es increíble, a mí también me lo han ofrecido y creí que había sido el primero."


Taylor Hackford (director de Pactar con el Diablo)


"Creo sinceramente que Pacino es nuestro mejor actor. Fue el primero en quien pensé para interpretar el papel de John Milton. Al principio le dije lo que yo quería, él estudió su papel y después empezó a exponer sus ideas, y fue ahí donde realmente floreció Milton."


Keanu Reeves


"Me habían contratado para esta película (Pactar con el Diablo) antes que Al Pacino se sumara al proyecto, pero cuando me enteré de que le habían ofrecido el papel de John Milton y que él había aceptado me emocioné mucho. No sólo por la oportunidad de trabajar con un maestro, sino por él, porque siempre pensé que ese personaje solamente brillaría si lo interpretaba Pacino."

"Yo me crié mirando sus películas y como actor no puedo negar que me ha influenciado mucho. Es uno de mis ídolos. Y luego trabajar con él fue maravilloso. Es un actor increíble. Tiene una gracia y una expresión absolutamente bellas. Su oficio, su capacidad para expresarse libremente son extraordinarios. Todo el tiempo está luchando para encontrar algo nuevo en cada toma, en cada escena. Es un actor con una técnica impresionante. Siempre hace elecciones inteligentes y exhibe, de forma natural, un apabullante sentido del humor."

"Una de las cosas que aprendí es que como actor se siente muy libre y, sin embargo, los diálogos son muy importantes para él. Además, ha encontrado una manera para hacer cambios sutiles, casi imperceptibles, que sirven para acentuar lo que está en el papel, no para tergiversarlo. También aprendí a pelear gracias a él. A luchar por una escena, a no rendirme cuando algo no termina de salir bien. A probar nuevos ángulos, a intentar cosas diferentes todo el tiempo. Al siempre está dispuesto a hacer una nueva toma. Nunca se da por vencido."


Oliver Stone (director de Un Domingo Cualquiera)

"He trabajado con y sin Al durante años. Inicialmente trabajé con él en el guión de Nacido el 4 de Julio, que Pacino iba a interpretar a finales de los 70. Después escribí el guión de El Precio del Poder y finalmente estuvimos a punto de trabajar juntos en el fallido proyecto sobre Noriega. Así que ya había llegado la hora de coincidir definitivamente."

"Pacino es una persona muy enérgica. Además es un trabajador nato que lucha por recrear bien a su personaje. Es una persona muy adaptable que mantiene siempre muy buenas relaciones con todo el equipo. En las escenas de diálogo destila siempre intensidad y efectividad. Tiene un poder interpretativo que asombra, que impone. No imagino a nadie más para encarnar a Tony D'Amato."




Cameron Diaz

"Todo lo que Al hace es fantástico, la forma como anda, habla, se mueve. Quería trabajar con Al para aprender algo sobre este actor asombroso al que he admirado durante toda mi vida. Me sorprendió sobremanera su intensidad. Puede transformarse en Tony D'Amato en sólo un segundo y después, entre tomas, es capaz de coger el balón y ponerse a jugar con los otros actores. Ha sido una experiencia fenomenal y he aprendido mucho."


Charlize Theron


"La experiencia de trabajar con Al Pacino fue maravillosa sobre todo porque, durante el rodaje, él estuvo todo el tiempo con nosotros, y durante un mes previo a la filmación estuvimos en Nueva York ensayando. Es un excelente compañero y un gran maestro. Una tiene que convertirse en una esponja para no perderse nada cuando está con él."


Russell Crowe


"Para mi fue muy interesante poder trabajar con Al Pacino en El Dilema. Es un icono americano y tiene un talento extraordinario. Sin duda alguna, el hecho de coincidir con él supuso un gran momento profesional para mi. Su ayuda durante el rodaje y el saber hacer de Michael Mann permitieron que pudiera sacar adelante un personaje de gran complejidad como es el de Jeffrey Wigand."


Colin Farrell


"Lo que me resultó más interesante del trabajo con Pacino fue que él, después de tantos años en la profesión y teniendo en cuenta la calidad de su carrera y sus grandes interpretaciones, no tiene ningún tipo de divismo. Se integra completamente con el resto del reparto y se siente uno más sin querer en ningún momento obtener un trato de favor por parte del director. Sin duda, Al es uno de los grandes actores de la historia pero como persona es aún mejor. Siento una gran admiración por él."


Helen Mirren


"Trabajar con Pacino fue realmente extraordinario. Resultó muy inspirador y, sin lugar a dudas, supone una cima en mi carrera. Soy afortunada !".