13 de setembre del 2011

El apartamento de James Bond



Sylvia Trench recibe inesperadamente a Bond cuando éste llega a su casa.


James Bond vive viajando, matando, y seduciendo; siempre al glorioso servicio de su Majestad. Se nos hace difícil verle en un hogar, en un piso mínimamente equipado. Yo creo que si Bond fuera real, tendría un "habitáculo residente" no muy diferente del que ocupaba George Clooney en la excelente Up in the Air. Pero lo cierto es que 007 tiene algo más de lo que pueda parecer. En dos películas, Dr. No (1962) y Vive y Deja Morir (1973), tenemos la única oportunidad de ver el sancta sanctorum de Bond. Un domicilio bastante espartano y sencillo en la primera versión y algo más abarrocado y expansivo en la segunda.

La visita inesperada de M y Moneypenny sorprende a Bond en medio de una de sus actividades preferidas.


Pero el propio creador del personaje, Ian Fleming, fue algo más lejos en la descripción de la morada de 007 llegando incluso a ubicarla dentro del mapa de Londres. En concreto, Fleming nos dice que Bond vivía en un pequeño apartamento a pie de calle en Chelsea Square, muy cerca de King's Road. Por tanto, y dentro de esta elocubración fantasiosa, podemos pensar que el Chelsea FC contó con su apoyo en algún momento. Como todo buen inglés que se precie, sería interesante conocer sus intereses futbolísticos aunque alguien podría decir que se hubiera sentido más a gusto en el Arsenal...

En la siguiente imagen interactiva podemos recorrer la zona descrita. Este artículo abre una etapa de mayor análisis sobre la figura de 007 y sus encarnaciones cinematográficas. Habrá tiempo para seguir hablando sobre un personaje imperecedero que atrae por igual a hombres y mujeres. Ellas quieren acostarse con él y ellos quieren ser como él.