1 de marzo de 2011

En un año con grandes títulos en competición, "El Discurso del Rey" triunfa en los Oscar


Celebrada la edición número 83 de los Oscar en el Kodak Theatre de Hollywood, es el momento de hacer algunas valoraciones entorno al reparto de premios de este año.

La brillante El Discurso del Rey se ha alzado, como era previsible, con el galardón a la mejor película. Se incorpora, pues, a una galería de títulos inmortales de la historia del cine que, en los últimos años, estaba recibiendo a películas poco merecedoras de este alto honor. Este año se ha premiado a un film que tiene todos los elementos para perdurar en el tiempo por la brillantez que han demostrado todos los implicados en el mismo.

En general, los Oscar han seguido la dinámica de votación de los premios precedentes (Golden Globes, SAG, BAFTA...) y no ha habido sorpresas en las categorías principales. Natalie Portman se ha hecho, con todo merecimiento, con el premio a mejor actriz (su interpretación es extraordinaria) y Colin Firth se ha impuesto a James Franco que, aunque gozaba de mis preferencias por considerar su papel de mayor dificultad, dispone de mucho tiempo por delante para conseguir multitud de reconocimientos. Christian Bale y Melissa Leo eran dos apuestas seguras en la categoría de secundarios por sus papeles en The Fighter y el genial Aaron Sorkin es un justo ganador del Oscar al mejor guión adaptado por La Red Social. Ahora bien, que Tom Hooper, con una dirección solvente pero plana, se haya adjudicado el Oscar a la mejor dirección...

Considero un error de bulto que Chris Nolan no estuviera ni nominado por su excelsa dirección en Origen. Cuando uno ve su película, te das cuenta que la puesta en escena arriesgada, la coordinación de los elementos, la escala del film, y el ritmo que obtiene, son elementos que, según mi criterio, le otorgaban el mérito suficiente para ser considerado el mejor realizador del año. Además, también había otras opciones como David Fincher e, incluso, Darren Aronofsky que técnicamente se sale en el Cisne Negro (aunque el tema del argumento sea otro tema...).

Ignorar a Nolan en esta categoría emplazaba a la Academia para, al menos, reconocer el inmenso valor del guión original de Inception que, en mi opinión, es con diferencia el mejor libreto original del año. Pues tampoco lo consiguió. De nuevo, los votantes se decantaron mayoritariamente por David Seidler y su script para El Discurso del Rey. Un guión obviamente bueno y bien estructurado pero que palidece ante la novedad y la ruptura de conceptos que supone la propuesta de Origen.

Tras todo esto, cabe preguntarse... ¿qué necesita Christopher Nolan para alzarse con un Oscar?

Lleva años obsequiándonos con grandes películas, una tras otra, y aún no han conseguido el máximo premio acumulando un total de tres nominaciones. Es evidente que lo logrará pronto pero es curioso que otros lo obtienen, sin apenas referencias previas, y a la primera mientras que otros necesitan acreditar una carrera más que brillante para ganarlo. Algo muy parecido a lo que le ocurrió a Steven Spielberg, que no lo obtuvo hasta 1994 por La Lista de Schindler (en su quinta nominación).

Origen me sigue pareciendo el mejor film de 2010. Ya expuse los motivos en una extensa crítica en que volqué toda mi admiración por el proyecto y por el trabajo de Nolan. El esfuerzo no es baldío porque ha obtenido cuatro estatuillas técnicas, que hay que valorar muchísimo y reivindicar. Particular ilusión me ha hecho el Oscar a la mejor dirección de fotografía para Wally Pfister, un maestro de la luz cuyo nivel de perfección está al alcance de muy pocos. Tras tres nominaciones por sus fenomenales trabajos en Batman Begins, El Truco Final, y El Caballero Oscuro, el "cinematographer" de Nolan ha obtenido el reconocimiento que hacía tiempo que merecía por su fenomenal lección de iluminación y encuadre de imagen en Inception.

También me parece injusto que la maravillosa banda sonora de Daft Punk, para Tron Legacy, no estuviera nominada.

Pero hay que quedarse con lo bueno y reconocer que, en esta edición, se ha encumbrado a una película que tiene todos los elementos para formar parte del Olimpo cinéfilo.

Ha sido un año con muchos títulos de gran calidad: El Discurso del Rey, La Red Social, Origen, The Fighter, Valor de Ley, 127 Horas, The Town, e incluso Cisne Negro. Eso no ocurre siempre, aunque tengo la impresión de que la cosecha de 2011 va a recorrer una senda parecida en cuanto a los valores de calidad y trascendencia. Seguiremos allí con una ceremonia que, digan lo que digan, es la gran cita mundial cinematográfica y lo será siempre. Un cordial saludo a todos los lectores del blog.

9 comentarios:

  1. Debemos congratularnos por la buena cosecha de este año!!! ahora solo cabe esperar que "mi" Halle protagonice más títulos esta temporada!!!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. No podría estar mas de acuerdo contigo en los Oscar este año.
    A diferecia de otros años, creo que este año si se ha premiado a los que de verdad se lo merecían... excepto como dices el de Director.

    Creo que LA PELICULA del Discurso del Rey es una maravilla, pero no de dirección, la sostienen los actores y el guión. Es la mar de curisos que el Discurso del Rey, es una pelicula que TUVO que ser llevada a festivales para que la hicieran caso y poder ser promocionada y distribuida, y ahora resulta que es Oscar a la mejor pelicula.

    En mi opinión, tampoco es del todo merecido, porque insisto que como pelicula en si, la sostienen todos los actores, los dialogos brillantes, las miradas.
    Desde luego Origen, como PELICULA, es mucho mejor pelicula, por entretiniemiento, calidad tecnica, montaje, peeeero ya se sabe. HAY que premiar a las peliculas serias (aunque tampoco me ha parecido MALA elección, solo que creo que NO la correcta)

    Bravo por Bale, que ganas tenía que se lo dieran. Igual que a Firth.. que creo que SI se lo merece mas que Franco.

    Mas que Bravo por mi Natalie (lo siento Octopus, pero creo que borda el papel.....aunque tb te digo que NO soy nada objetvo cuando se trata de NAtalie Portman)

    De Melissa Leo.. mmmm, nose nose... creo que su papel es muy plano...nose, no digo que no se lo haya ganado, pero desde luego me gusto mas Boham Carter....

    Brutal la aparición de Kirk Douglas.

    Sed Felices

    ResponderEliminar
  3. Los ganadores en las categorías de interpretación estaban bastante claros, y coincido totalmente con lo que comentas acerca de los directores. Primero deberían haber nominado a Nolan, y de entre los nominados por lo menos podrían haber reconocido la trayectoria de David Fincher en vez del trabajo de Hooper, simplemente correcto.
    También prefería Origen o La red social como mejor película, pero bueno.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué necesita Christopher Nolan para alzarse con un OSCAR a la MEJOR DIRECCIÓN? No lo necesita como no necesitó (hasta que se lo dieron por un film de menor calado) MARTIN SCORSESE.

    Así se empieza, y luego se termina con un Oscar honorífico.

    ¿La "red social"? ¿Desde cuando la creación de Facebook suscita tanto interés cultural? Menuda originalidad....

    Por cierto, a James Franco, el rosa le sienta fatal, le hace más gordo. Quizá con un sugerente vestido rojo..... (HAW HAW HAW....)

    ResponderEliminar
  5. Yo lo siento. El Discurso del Rey está muy bien, es una buena película, pero para mí sigue la línea clásica que se premia en la Academia y se queda lejos de ese "algo más" que sí creo que exponen La Red Social, Inception y Cisne Negro.

    Como comenta Alfonsus, creo que la cinta se sustenta sobre todo en sus estupendos actores (Geoffrey Rush, por cierto, está colosal, a la altura de Firth), pero para mí no es la mejor película del año. De hecho, el premio a la Mejor Dirección me parece una gran broma pesada, pero en fin.

    ResponderEliminar
  6. Coincido completamente contigo, bvalvarez.

    Premiar a Origen o a la Red Social hubiera supuesto apostar por un cine más rompedor y atractivo. Aunque, sin duda alguna, lo peor con diferencia fue que Tom Hooper consiguiera el Oscar a la mejor dirección. Una grandísima injusticia.

    Saludos !

    ResponderEliminar
  7. Alfonsus, a tu Natalie la ha criticado Mike Huckabee por ser madre soltera. ¡Jajaja!

    ResponderEliminar
  8. Calla calla Octopus....
    Creo que aún con las convicciones intrinsecas de cada uno.... HOY en día la crítica que le ha hecho por su emabarazo me ha parecido de la America mas trasnochada y arcaica.

    Obviando el hecho por supuesto que me tocan a mi Natalie, y entonces MA-TO jjejjejejee.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo. ¿Qué se puede decir de un tipo que no cree en los dinosaurios?

    ResponderEliminar