16 de febrer del 2011

Los más laureados en los Oscar: Directores

Tras analizar el año pasado a los intérpretes que más veces habían conseguido el Oscar, ahora toca centrarse en los directores.

El premio se entrega desde los inicios, en 1928. Por lo tanto tenemos una lista larga de premiados aunque 18 de ellos destacan más puesto que han conseguido al menos dos estatuillas. De entre este selecto grupo, un nombre sobresale immediatamente: John Ford (1894-1973).



El mítico director consiguió el Oscar a la mejor dirección en 4 ocasiones: El Delator (1935), Las Uvas de la Ira (1940), Qué Verde era mi Valle (1941), y El Hombre Tranquilo (1952). A esas estatuillas sumó tres más. Una como productor de Qué Verde era mi Valle, y dos en la categoría de mejor documental por dos piezas sobre la guerra en el Pacífico. Además acumuló varias nominaciones destacando la de mejor director en La Diligencia (1939), aunque ese año el Oscar fue para Victor Fleming en la multipremiada Lo que el Viento se Llevó.



Otros dos directores clásicos de gran prestigio ocupan la segunda posición con tres Oscar cada uno. Se trata de Frank Capra (1897-1991), que los consiguió con Sucedió una Noche (1934), El Secreto de Vivir (1936), y Vive como quieras (1938). Acumuló dos galardones más en la categoría de mejor película y uno en documental. Obtuvo también tres nominaciones más en la categoría de mejor director.


El segundo realizador mítico que obtuvo tres Oscar fue el gran William Wyler (1902-1981). Suyos fueron los triunfos en La Sra. Miniver (1942), Los Mejores Años de Nuestra Vida (1946), y Ben-Hur (1959). Su caso es muy espectacular porque fue nominado hasta en nueve ocasiones más. Podría haber establecido un récord absolutamente inigualable. En 1965, recibió también el Irving Thalberg Memorial Award.

Quince directores han conseguido dos Oscar en la categoría de mejor director. Y sólo viendo los nombres sobran las presentaciones. Cabe reseñar, sin embargo, que alguno de ellos está en plenas condiciones de sumar alguno más y pasar al Olimpo definitivo con los tres grandes.

Los dobles vencedores son: Frank Borzage, Frank Lloyd, Lewis Milestone, Leo McCarey, Elia Kazan, Joseph L. Mankiewicz, George Stevens, Billy Wilder, David Lean, Robert Wise, Fred Zinnemann, Milos Forman, Oliver Stone, Steven Spielberg, Clint Eastwood, Ang Lee y Alejandro González Iñárritu.

Pero, obviamente, en cualquier categoría siempre quedan grandes nombres fuera. En el caso de los directores, este hecho resulta especialmente sangrante porque grandísimos cineastas nunca consiguieron el dorado galardón.




Ahí está el caso del maestro Alfred Hitchcock, con cinco nominaciones y ningún Oscar. Lo mismo le ocurrió a King Vidor. Cuatro nominaciones sin resultado obtuvieron Federico Fellini, Stanley Kubrick, Sidney Lumet, y Peter Weir. Y otros nombres del Hollywood clásico se quedaron también sin la gloria en la alfombra roja: Richard Brooks, Stanley Kramer, Ernst Lubitsch, Arthur Penn, Otto Preminger, Robert Rossen, Henry King, y Joshua Logan, entre otros.
Entre los directores en activo cabe reseñar las tres nominaciones infructuosas de Ridley Scott, David Lynch, Stephen Daldry, y las dos de David Fincher, Stephen Frears, Lasse Hällstrom, o Alan Parker