8 de febrer del 2011

Friday Night's a Great Time for Football


Ahora que acabamos de pasar la Superbowl, uno de los acontecimientos deportivos con más audiencia en todo el mundo, he recordado una película muy representativa de la era dorada que vivió el cine de acción en la década de los 80 y principios de los 90.

Se trata de El Último Boy Scout (1991), dirigida por Tony Scott y protagonizada por Bruce Willis y Damon Wayans. En la piel del ex-agente del Servicio Secreto, Joe Hallenbeck, Willis nos obsequió con una personificación más del detective fracasado, alcohólico, y sumido en un profundo abismo (no en vano el guión es de Shane Black, responsable del libreto de Die Hard). Nadie ha representado este perfil con más credibilidad que él y en esta película muestra, además, una falta de empatía tan grande que hasta podría rivalizar con Sheldon Cooper.

Los títulos de crédito de la película nos son introducidos a través de un videoclip en el que Bill Medley interpreta la canción "Friday's Night a Great Time for Football".



Hubo un tiempo en el que Medley (ex-miembro del dúo Righteous Brothers) parecía estar abonado a las canciones de películas. Intervino en Cobra (1986), Dirty Dancing (Oscar a la mejor canción en 1987), y Rambo III (1988), entre otras. La voz aterciopelada de su juventud había dado paso a un tono de interpretación rasgado, parecido al de Joe Cocker. Y eso, al parecer, le aseguró un trabajo tras otro en la industria del cine.

Así pues, una película siempre entretenida y muy contundente. Y no olvidemos la mayor de sus contribuciones. Nos descubrió a un icono de la belleza cinematográfica moderna: Halle Berry.