21 de gener del 2011

La música del caballero oscuro


Hasta el momento, han sido cuatro los compositores que se han encargado de crear las bandas sonoras de las diferentes adaptaciones de Batman en el cine.

Danny Elfman se encargó de Batman (1989) y Batman Returns (1992), en lo que fue parte de su larga colaboración con el director Tim Burton. Eliot Goldenthal tomó el relevo para poner música a las deleznables Batman Forever (1995) y Batman & Robin (1997).

Finalmente, un tándem inédito formado por Hans Zimmer y James Newton Howard, tomó las riendas del apartado musical en el reboot de la franquicia que dirigió Christopher Nolan. Su trabajo quedó reflejado en las dos películas que, hasta ahora, han sido estrenadas: Batman Begins (2005) y The Dark Knight (2008).

Danny Elfman compuso un tema principal muy acertado y oscuro que conseguía ponerte en situación ante las características del héroe de Gotham. Nunca me gustó el enfoque que Tim Burton dio a las películas por hacerlas excesivamente circenses y abusar, de forma descarada, de los interiores, convirtiendo a Batman en un personaje de cuento. Un aspecto éste que llegaba a su máxima representación con Batman Returns y esa estúpida recreación del Pingüino y sus lamentables secuaces.



Pero, obviamente, lo peor estaba aún por llegar ya que, en 1995, Warner Brothers decidió dar un golpe de timón que resultó lamentable y penoso. Los ejecutivos decidieron ofrecer una versión aún más lúdica y ligera del personaje confiando la dirección a Joel Schumacher, un hombre que casi se cargó la franquicia de Batman en el cine con las dos entregas que dirigió. Con una puesta en escena no apta para daltónicos y unos argumentos risibles, Batman empezó a caer en la lista de las preferencias del público y durante varios años se consideró que no valía la pena volver a reflotarlo. Sin embargo, la música que compuso Eliot Goldenthal quizá fue lo único que podía salvarse de esa terrible propuesta visual. El tema principal es el más light de todos los compuestos pero tenía un leit-motiv correcto y, al menos, se acercaba a lo que debería ser el acompañamiento musical del señor de la noche.



Afortunadamente, el craso error que cometió Warner fue enmendado cuando decidieron apostar por una adaptación adulta del personaje y confiaron en Christopher Nolan para conducir el proyecto. Con él hemos tenido las dos mejores películas sobre Batman y han conseguido representar al personaje como siempre debió haber sido, con un grado de oscuridad muy acusado y respetando la inteligencia de la audiencia.

Nolan decidió que dos compositores de gran trayectoria, Hans Zimmer y James Newton Howard, escribieran conjuntamente la banda sonora del film. Y la apuesta fue satisfactoria. Ambos músicos idearon una partitura que contiene un tema principal muy contundente. Escuchándolo te llega un mensaje claro: en la ciudad de Gotham hay un justiciero implacable que, surgido de las profundidades de la noche, va a darle al mundo del crimen el trato que se merece. Es un protector vigilante, un guardián silencioso... es el caballero oscuro.